JORNADAS CULTURALES DEL MUREF AMPLÍAN SUS PÚBLICOS
A TRAVÉS DE LA VIRTUALIDAD
Con un total de 9 mil 609 visualizaciones no sólo en México sino también en países como Argentina, Estados Unidos, España y Colombia, las VI Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, organizadas por el Centro INAH Chihuahua, a través del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) e INAH TV, cerraron con exitosos resultados.
Realizadas desde 2015 en las instalaciones del MUREF, en Ciudad Juárez, Chihuahua, estas Jornadas se realizaban de manera presencial, sin embargo, la edición 2020 tuvo que reinventarse y adaptarse a las condiciones que se viven actualmente por la pandemia por Covid-19, y efectuarse de manera virtual.
Compuestas por cinco sesiones bajo la temática El quehacer periodístico durante la Revolución, las Jornadas se llevaron a cabo del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2020, a través del canal de YouTube INAH TV y la página oficial de Facebook del MUREF.
En esta edición participaron destacados especialistas como Georgette José Valenzuela (UNAM), Marco Antonio Macías (Fort Hays State University), Elvira Laura Hernández Carballido (UAEH-UNAM) y Jorge Arturo Machado Márquez (UACJ), quienes compartieron una serie de reflexiones sobre la historiografía de la Revolución Mexicana y el periodismo.
Según las estadísticas arrojadas por la plataforma de YouTube, en la primera sesión se contó con 2 mil 635 visualizaciones; la segunda, obtuvo mil 933; la tercera, mil 615; la cuarta, un total de mil 779; y la última sesión, mil 647 vistas. Estas cifras revelan resultados satisfactorios que nos permite constatar el acercamiento a nuevos públicos.
“El éxito de estas Jornadas nos ha develado, en medio de la crisis pandémica, una modalidad de comunicación que puede seguir enriqueciendo los formatos tradicionales académicos”, señaló José Francisco Lara Padilla, coordinador académico de las VI Jornadas Culturales del MUREF