Shilese Jones
Solo tres equipos compitieron en las dos primeras subdivisiones de clasificación femenina en los campeonatos mundiales el sábado por la noche, pero uno de ellos puso un listón alto que podría resultar difícil de superar.
Compitiendo en la primera de las 10 subdivisiones, las mujeres de EE. UU. parecían estar en una ligera desventaja, ya que los puntajes tienden a aumentar en el transcurso de la competencia. También está el hecho de que el equipo tuvo problemas para alcanzar los puntajes en Tokio que estaban logrando en casa en 2021, por lo que, ¿los jueces potencialmente estrictos frenarían aún más al equipo? Y la viga siempre es difícil de abordar, por lo que tuvimos que preguntarnos si las mujeres serían capaces de luchar contra los nervios y armar algo sólido.
El comienzo del equipo en la cancha fue una señal de grandes cosas por venir, con Jordan Chiles y Jade Carey en su mejor momento para lograr puntajes de 14.1 y 14.066, los cuales deberían llegar fácilmente a la final, mientras que Shilese Jones agregó un 13.8 y Skye Blakely. con una muesca de 13,6. La fiesta continuó en el salto, donde un doble ligeramente débil de Yurchenko de Leanne Wong obtuvo 13.766, seguido de 14.2 de Jones, 14.466 de Chiles y luego 14.6 de Carey en su Cheng, con Carey y Chiles nuevamente liderando la lista de atletas clasificados para la final, ambos con una ventaja de casi un punto.
Bars es donde llegó la primera señal de debilidad cuando Blakely falló su Ricna, dejando al equipo contando un bajo 13.333 de Carey, aunque Chiles trajo 14.066 y Jones ancló con 14.566, el segundo mejor del día, y el El equipo obtuvo un respetable 41.965, mejor que lo que la mayoría de los equipos, con la excepción de China e Italia, han logrado en las principales competencias internacionales este año.
Como se esperaba, el rayo fue el punto débil del equipo, aunque los tres que batearon (Blakely con 13.733, Jones con 13.2 y Carey con 13.133) lideran actualmente el campo. Pero a pesar de lo sólida que ha sido Chiles en este evento esta temporada, sin perder el ritmo ni en la rutina en las pruebas nacionales ni en las mundiales, desafortunadamente tuvo problemas aquí, cayendo dos veces para obtener solo 11.366. Fue especialmente devastador saber (a) que podría haber obtenido el segundo puntaje más alto para que el equipo pudiera competir por la final, y (b) que lo había estado haciendo tan bien al principio de la competencia que parecía que en realidad podría encabezó la clasificación general de clasificación para las mujeres de EE. UU. y, en cambio, terminó a más de un punto de asegurarse un lugar.
Incluso contando los tres conjuntos de hits, el equipo solo logró 40.066. Sin embargo, a pesar de estar casi dos puntos por debajo de los otros eventos del equipo, no es tan terrible: solo tres equipos (China e Italia nuevamente, junto con Brasil) han obtenido puntajes más altos en las principales competencias de equipos este año, y el puntaje es más que dos puntos más que el equipo de EE. UU. en los Panamericanos. De hecho, el puntaje total del equipo de 167.263 fue casi siete puntos más alto que su puntaje total de clasificación en los Panamericanos, casi en su totalidad debido a Jones, Carey y Chiles.
Estos tres atletas combinados contaron 11 de los 12 puntajes del equipo esta noche, con el rayo de Blakely uniéndose a ellos. En cierto modo, esto es asombroso y demuestra cuán avanzados están estos atletas, pero al mismo tiempo, también es un poco preocupante que solo tres atletas se desempeñen a este nivel en este momento, y que el puntaje del equipo podría caer significativamente. de los tres tuvo que ser reemplazado. Al menos quedan casi dos años hasta París 2024, por lo que no estoy demasiado preocupado, ya que todavía hay mucho tiempo para profundizar, y ningún equipo mundial de quads medio se ha parecido nunca completamente al equipo olímpico de los EE. UU. Pero espero la profundidad y la consistencia de alto nivel se vuelven más importantes para los nuevos líderes de equipo en los próximos dos años, porque si bien este equipo logró un gran desempeño hoy, otros programas se están poniendo al día, e incluso si el equipo termina liderando el campo en las calificaciones, la final será un juego de pelota completamente nuevo.
Bélgica tuvo un comienzo un poco difícil en la viga, comenzando con una caída de Nina Derwael en su montura, que no era exactamente la forma en que esperaba lanzar su regreso. Aún así, fue una rutina muy buena por lo demás, y volvió a liderar el campo en las barras con un 14.7, aunque le quitaron un par de décimas con su agarre mixto Derwael-Fenton soltado y no atrapado correctamente, algo que los jueces están pagando. Atención a este quad.
Lisa Vaelen, una destacada en Euros con un quinto lugar en todos los aspectos y un cuarto lugar en la bóveda, estuvo muy fuerte esta noche y, a pesar de una caída en las barras, actualmente ocupa el cuarto lugar en todos los aspectos con un 52.432, solo detrás de los americanos. También es tercera en salto con un promedio de 13.499, y obtuvo la puntuación máxima en la viga con un 12.7 y la puntuación máxima en el piso con un 13.2.
También compitieron por Bélgica Maellyse Brassart, actualmente séptima en general con 50.699, Jutta Verkest, actualmente octava con 49.565, y la recién llegada Yléa Tollet, quien ingresó al equipo como reemplazo de última hora de la lesionada Noémie Louon. Aunque este fue el debut de Tollet con el equipo belga, hizo un buen trabajo con un Yurchenko completo en salto y una rutina prometedora en el piso. El equipo finalmente terminó con un 156.063, que en realidad fue aproximadamente medio punto más alto que los puntajes de su equipo en la Eurocopa gracias al regreso de Derwael, pero creo que no alcanzará el punto de referencia para llegar a la final.
El equipo español perdió a tres gimnastas de alto rendimiento por lesiones en el período previo a los mundiales, incluidos dos solo en la última semana, por lo que se esperaba un desempeño más débil aquí ya que tres aspirantes a suplentes terminaron compitiendo. Fue genial ver al equipo igualar los puntajes que obtuvieron con un equipo más fuerte en Euros en salto y piso, aunque las barras y la viga fueron un poco ásperas, y terminaron retenidos en 149.162, que probablemente esté a unos cinco puntos de distancia. de lo que son capaces de hacer con toda su fuerza.
Aún así, hubo muchos puntos positivos, incluida la líder del equipo de 16 años, Laura Casabuena, que obtuvo un mejor puntaje personal general de 52.032, que incluyó una rutina de vigas que obtuvo un 12.966 y se le otorgó un puntaje de dificultad de 5.7 (actualmente tiene razón detrás de las estadounidenses en el ranking allí), un conjunto de barras que hizo que la multitud la apoyara, y una fuerte Yurchenko completa junto con una rutina de piso bellamente realizada que obtuvo un 13.2.
Casabuena no empezó a hacer gimnasia hasta los siete años después de ver los Juegos Olímpicos de 2012. No compitió élite hasta el último mes de su carrera junior, obteniendo un 43.100 en los nacionales en diciembre de 2020. Y no hizo su debut internacional hasta hace cuatro meses en una copa de desafío, donde sorprendió al llegar a dos finales. antes de convertirse en el medallista de plata nacional completo y campeón nacional en viga y piso. Las mejoras que ha realizado en los últimos dos años han sido increíbles, e incluso lo que ha logrado en los últimos meses ha sido extraordinario. Probablemente estará en la burbuja por llegar a la final completa aquí, pero recién está comenzando esta temporada y será absolutamente alguien para ver en el futuro.
Otras completas para España incluyeron a Emma Fernández en 10° con 48.566 y Paula Raya en 12° con 46.931, mientras que Maia Llacer, inicialmente suplente, compitió barras y piso, con su puntaje de barras de 11.066 terminando contando, y Laia Masferrer, quien intervino en el último minuto, compitió en salto y viga, y ambos puntajes contaron para el total del equipo.
En el frente individual, Ana Barbosu de Rumania tuvo la mejor actuación, obteniendo un total de 52.233 (actualmente quinto) con cuatro rutinas de golpe, aunque tuvo que luchar con algunos errores en la viga, no estaba súper controlada en sus aterrizajes en el suelo. , y los jueces fueron muy estrictos con su forma en las barras, probablemente manteniéndola fuera de cualquier final de aparatos que esperaba hacer.
La atleta olímpica de 2020 Lihie Raz de Israel tuvo un día mayormente bueno, aparte de las barras, para obtener un 49.432, que actualmente es el noveno. Fue más fuerte en salto, donde su doble de Yurchenko obtuvo 13.7 y promedió 13.416 para ubicarse actualmente en el quinto lugar, y en piso, donde obtuvo 12.833. Detrás de ella, Andreea Preda de Rumania ocupa el puesto 11 con 48.098, Ofir Netzer de Israel es 13 con 46.866, Alais Perea de Ecuador es 14 con 46.766, Thelma Adalsteinsdottir de Islandia es 15 con 46.132, Milca Leon de Venezuela es 16 con 45.332, Sasiwimon Mueangphuan de Tailandia es 17 con 44.899 y Hildur Gudmundsdottir de Islandia es 18 con 44.065.
Teja Belak de Eslovenia fue mi mayor apuesta para los atletas individuales que ingresan a las finales por aparatos, pero lamentablemente se sentó en su diseño frontal de salto de manos completo en la bóveda, con un promedio de solo 13.116, que probablemente no sea lo suficientemente cerca para entrar.
Artículo de Lauren Hopkins