Jorge Ebro
Jon “Bones’‘ Jones es el mejor de todos los tiempos. Su estatura como el artista marcial más grande de la historia quedó fuera de duda al destrozar el sábado en la noche a Stipe Miocic, quien sigue siendo considerado la figura de mayor relieve en el peso completo de la UFC.
Con su victoria número 20 de manera consecutiva, Jones finalizó con un nocaut en el tercer asalto a Miocic en el Madison Square Garden para recibir el aplauso de miles de aficionados, incluido el del presidente Donald Trump, quien acudió al evento UFC 309 junto con varios de los nuevos miembros de su futuro gabinete de gobierno.
“Es muy, muy bueno’‘, comentó Jones sobre Miocic después de la pelea. “Es muy resistente. Le estaba pegando algunos golpes bastante duros, pero él seguía avanzando. Era como luchar contra Terminator. Es muy, muy desalentador golpear a alguien que no reacciona. Pero ese golpe al cuerpo, no importa lo duro que seas, el hígado es el hígado’‘.
.Y así fue, porque tras dominar de principio a fin, Jones disparó una patada giratoria al hígado de Miocic que lo hizo doblarse de dolor y resultó el principio del fin antes de que el campeón descargara un ataque de ground and pound que obligó al árbitro a detener las acciones.
Sin duda, Jones tuvo el control total del combate desde los primeros compases y en el mismo primer asalto, ogró un brillante derribo con un movimiento de judo antes de propinarle un fuerte castigo a Miocic, quien sobrevivía a duras penas para avanzar al siguiente asalto.
Miocic fue capaz de resistir al desastre del primer asalto, pero las cosas no mejoraron mucho, porque se le notaba viejo y cansado, y sus 42 años pesaron más que nunca ante un Jones más rápido y con un ataque más afilado, marcando impactos desde distintos ángulos y con una alta dosis de patadas al cuerpo.
Con el control absoluto de la pelea, Jones descargó una patada giratoria hacia atrás que conectó en las costillas de Miocic y dejó caer al ex campeón a la lona para ya no volver a reponerse y quedar desamparado ante la lluvia de golpes del rey defensor.
“Saludos al hombre ganador. He terminado’‘, expresó Miocic, confirmando el final de su larga y meritoria carrera en el octágono, que será adornada con una futura exaltación al Salón de la Fama de la UFC. “Voy a colgar los guantes’‘.
En cuanto a Jones, comienza ahora otra novela, pues no se sabe si se mantiene con su deseo de enfrentar a Alex Pereira en una pelea súper lucrativa o ha cambiado de parecer y está dispuesto a medirse con Tom Aspinall, el campeón interino de la categoría.
“En cuanto a mi futuro en el octágono, he decidido que tal vez no me retire’‘, dijo enigmáticamente Jones. Tendré algunas conversaciones con Dana [White] y Hunter [Campbell]. Tengo algunas negociaciones que hacer y tal vez les demos lo que quieren ver. Sé que tenemos opciones. Voy a ver lo que quieren Dana y Hunter y pronto tendrán noticias’‘.