Jon Bon Jovi ‘no tiene ganas’ de vender su catálogo musical: Esas canciones ‘son mis bebés’
El líder explica a Yahoo por qué no tiene planes de vender sus canciones.
Muchos artistas conocidos ( Bruce Springsteen , Bob Dylan, Kiss, Katy Perry y Justin Bieber) han recaudado enormes ganancias en los últimos años vendiendo los derechos de sus canciones, incluidas las regalías que recibirían cuando se usara o escuchara su música. En la lista está el ex socio compositor de Bon Jovi, Richie Sambora, quien dejó la banda en 2013 y vendió su catálogo en 2020, incluidos los derechos de autor de los éxitos que coescribió con el líder (como “You Give Love a Bad Name”, “Livin’ on a Prayer” y “Wanted Dead or Alive”). Si bien Bon Jovi no tiene ningún problema con Sambora , no tiene planes de hacer lo mismo en la venta de sus canciones.
«No tengo ningún deseo», le dice Bon Jovi a Yahoo Entertainment. “Nuestro catálogo no ha hecho más que subir [en valor] exponencialmente. Sé, de hecho, que realmente ha explotado a máximos de 15 años, y el disco” – refiriéndose al decimosexto álbum de estudio de la banda de 40 años, Forever , que saldrá el 7 de junio – “ni siquiera ha salido todavía”. (“Legendary”, el primer sencillo del álbum, alcanzó el top 10 en la lista Hard Rock Streaming Songs de Billboard cuando se lanzó el mes pasado).
El cantante de “This House Is Not For Sale”, cuyo valor Forbes estimó en más de 410 millones de dólares en 2016 , continúa: “Así que no tengo necesidad ni deseo de hacerlo. Esos son mis bebés”.
Varios de esos “bebés”, incluido “Livin’ on a Prayer”, han alcanzado mil millones de reproducciones en YouTube y Spotify en los últimos años. Antes del lanzamiento el 26 de abril del nuevo documental de la banda, Thank You, Goodnight: The Bon Jovi Story, que debutó en el número 1 en Hulu, la canción, lanzada originalmente en 1986, regresó al top 10 en Hard Rock Streaming Songs de Billboard. cuadro.
Gracias, buenas noches analiza el viaje de 40 años de la banda, incluida su reconstrucción posterior a Sambora. La banda nacida en Jersey incluye actualmente a los miembros originales Bon Jovi, David Bryan y Tico Torres, junto con el bajista Hugh McDonald, el guitarrista John Shanks, el guitarrista Phil X y el percusionista Everett Bradley.
En la serie de cuatro partes, dirigida por Gotham Chopra, ocupan un lugar destacado los problemas de las cuerdas vocales de Bon Jovi, que lo llevaron a considerar retirarse. Muestra cómo intentó hacer todo lo posible de manera integral para mejorar su situación (láseres, acupuntura, vitaminas, colágeno, ejercicio), pero se sometió a una cirugía de medialización de las cuerdas vocales en el verano de 2022, que fue un éxito.
«Para desarmar a cualquiera, soy muy capaz de volver a cantar», dice Bon Jovi. “Pero nuestro listón es que quiero poder hacer dos horas y media por noche, cuatro noches a la semana.
“Así que la banda ensaya mensualmente”, continúa. “Trabajaremos duro durante un par de días seguidos, como si fuera la fecha de una gira. Estamos cada vez más cerca de eso. La cirugía fue un éxito. Simplemente no está al 100% todavía, pero llegará allí”.
Entonces, ¿dónde deja eso una gira «Forever»? «Lo único que podemos prometer colectivamente es que debemos ser lo mejor que podamos antes de esa consideración», dice. «Pero todos son muy optimistas».
Bon Jovi reveló a principios de este año que la banda rechazó una residencia en el Sphere Las Vegas, que habría seguido al gran debut de U2 . Si bien Bon Jovi vio a U2 actuar en el lugar, que cuenta con tecnología de punta, que reúne música y un gran espectáculo visual, dice que una residencia no es para ellos en este momento.
«Supongo que eso tiene algunos beneficios», dice. “Recuerdo cuando abrimos The 02 en Londres y el Prudential Center” en Newark, ambos abiertos en 2007. “Estás haciendo 10, 15 noches en un solo lugar y se pone agradable. Puedes dejar tus zapatos allí por la noche. No esta mal.»
Bon Jovi continúa: “Pero para mí personalmente, el desierto no es tan atractivo: estar en Las Vegas por un largo período de tiempo. Y la Esfera es de otro mundo. Ése es un compromiso serio. Entonces, para mí, no en este momento”.
Sin duda, se sentiría tentado por algo más cercano a casa, como su estado natal de Nueva Jersey.
“Sí, el antiguo Meadowlands Arena”, dice sobre el lugar donde tocaron por primera vez en 1987 en el » Slippery When Wet Tour «. En el documento, la banda regresó allí (el lugar ha estado cerrado al público durante años, pero aún está en pie) para ensayar para una posible gira por el 40 aniversario. Bon Jovi dijo en el documento que volvería a tocar allí en un abrir y cerrar de ojos, y que si reservaban una semana de conciertos, seguramente agotaría las entradas.
“No hay duda”, dice con una sonrisa. “Crees que es el lugar que el tiempo olvidó porque por dentro está tal como lo recuerdas. Todavía está en excelente forma”.
Donde sea que termine en el escenario, promete llevarlo: al 102% y nada menos. Estar en una banda de rock era todo lo que soñaba cuando era un adolescente de pelo largo, y poder hacerlo hoy, a pesar de algunos obstáculos en el camino, es un sueño.
“Es un milagro… que podamos sentarnos aquí y hablar contigo 40 años después”, dice, “y hayamos sacado un disco exitoso y [siga] siendo consistente en lo que hacemos. Es nada menos que un milagro”.