Divya Rajagopal y Omar Younis
Por Divya Rajagopal y Omar Younis
TORONTO, 9 sep (Reuters) – Angelina Jolie y Salma Hayek provocaron el delirio de los aficionados al cine en el Festival Internacional de Cine de Toronto el domingo, cuando las dos megaestrellas desfilaron por la alfombra roja de «Without Blood», una parábola sobre el ciclo de la violencia, la venganza y la memoria.
La película, que supone el quinto crédito de Jolie como directora, explora los horrores de la guerra a través del encuentro entre una víctima y un agresor mucho tiempo después.
Como protagonista, Jolie eligió a Hayek, una amiga íntima. Demian Bichir, que como Hayek protagonizó telenovelas mexicanas antes de aparecer en producciones de Hollywood, interpreta a su contraparte en la reflexión de Jolie sobre el impacto de la guerra.
Jolie y Hayek desarrollaron un estrecho vínculo cuando ambas aparecieron en «Eternals», de Marvel Studios, una fantasía de acción de 2021, y su amistad ha perdurado.
«Es un año increíble para Angie», dijo Hayek sobre Jolie, que causó sensación en el Festival de Cine de Venecia el mes pasado con su interpretación de la legendaria cantante de ópera María Callas en «María», dirigida por el chileno Pablo Larraín.
«Without Blood», adaptada por Jolie de la novela homónima del escritor italiano Alessandro Baricco, está ambientada en las secuelas de un conflicto no identificado.
Escrita, dirigida y producida por Jolie, y rodada en los estudios Cinecitta de Roma, la mayor parte de la película transcurre en una sola habitación, salpicada de escenas retrospectivas.
Bichir, que fue nominado al Oscar como «Mejor Actor» por su papel en «Una vida mejor», de 2011, dijo que «Without Blood» era uno de los papeles más difíciles que había interpretado nunca.
«Ahora que he visto la película por completo, es una hermosa obra de arte», dijo. «Y haber podido presenciar el desarrollo de Salma como artista y la forma en que se ha vuelto cada vez mejor y mejor en su oficio en cada proyecto».
Hayek, que comenzó su carrera como actriz hace más de 30 años protagonizando la telenovela mexicana «Teresa», es quizás más conocida por interpretar a la pintora mexicana Frida Kahlo en «Frida», de 2002. Más recientemente ha aparecido en «La casa Gucci» (2021) y «Gato con Botas: el último deseo» (2022).
(Reporte de Divya Rajagopal, redacción de Omar Younis; Editado en español por Héctor Espinoza)