POR FRANCISCO INZUNZA
Jesús Ochoa se solidarizó con un grupo de artistas de la calle en la Ciudad de México y los acompañó en los cruceros, para pedir a los automovilistas una ayuda económica. Ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), muchas personas se han quedado sin empleo. «Quise hacer una labor para apoyar a la gente en situación de calle y que juntaran un poco más de dinero, pues estamos pasando por una situación complicada, y ellos más», comentó el actor a la revista TVNotas.
Lamentablemente son gente muy vulnerable; si no hacemos este tipo de ayuda, no vamos a salir adelante, ellos son artistas de calle, son gente que en realidad merece nuestra ayuda, pues para mí ellos son artistas y son compañeros de profesión.
Jesús Ochoa contó que estuvo llevando a cabo las medidas de precaución necesarias, al salir a la calle para pedir ayuda para estas personas. El actor contó que al principio los artistas de la calle lo tomaban con recelo, pero cuando veían que sí funcionaba, se lo agradecieron mucho. Muchas personas se unieron a esta noble causa, la gente al verlo «me saludaba y todo estuvo bien, muchas personas se unieron a esta buena acción y cooperaron, aunque al principio pensaban que el dinero era para mí».
El actor Jesús Ochoa ha ayudado a más artistas en estos tiempos difíciles ante la pandemia del COVID-19: «ayudo a diferentes tipos de artistas, como mariachis y músicos, pese a que sólo fue un rato, fue una grata experiencia. Los fines de semana voy a seguir ayudando a los artistas callejeros».
Muchos cantantes y actores han tenido que emprender otro tipo de actividades para generar ingresos, ya que conciertos, obras de teatro, etc, están suspendidos de manera indefinidad. En entrevista para El Debate, el actor y cantante Erick Sandoval, contó que ante la falta de empleo comenzó a vender burritos de machaca estilo Mexicali desde su hogar. Aunque en un principio le llegó a preocupar el qué dirán los demás, terminó entendiendo que todo trabajo honrado es digno y respetado.
«Después de haber trabajado casi 10 años en música, en actuación, en teatro, la vida está muy difícil por el momento que está viviendo el mundo entero, dije: ‘si hay que empezar de cero, hay que empezar desde cero’, y que me pongo a hacer unos burritos de machaca estilo Mexicali, eso es lo que estoy haciendo ahorita mientras todo vuelve a la normalidad; ahorita nadie estamos actuando, nadie estamos cantando, entonces dije: ‘vamos a darle de comer a la gente'».
No voy a mentir, en un momento me dio un poco de miedo, en los tiempos en que vivimos uno nunca sabe cómo lo va a tomar la gente, tal vez si la gente sabe que ahora yo empecé a vender mis burritos de machaca tal vez piense que ya voy a funcionar en nada de la actuación.
«Y luego pensé: ‘que importa lo que piensen, si trabajo en mis cosas y tengo talento puedo rescatar mi carrera en el momento que lo desee, me ha costado mucho llegar hasta acá como para dejar que chismes o cosas así te tumben sin necesidad’, entonces venga, vamos a trabajar con todo el gusto del mundo y así me mantengo haciendo algo».
Erick Sandoval está convencido de que esta pandemia dejará a la humanidad muchos valiosos aprendizajes. Hace unas semanas tuvo un pedido grande de burritos, estaba muy contento preparando todo, cuando de pronto se dio cuenta de algo, «no voy a generar ni una tercera parte de lo que ganó en una noche trabajando como cantante y eso no lo valoraba antes, esta pandemia a muchos nos va a poner de rodillas para entender la vida, ser humildes, tener empatía, eso es lo mejor que nos puede dejar, bajarle a las revoluciones en la calle y entender que todos tenemos un mundo en nuestra cabeza».