HABLANDO Y ESCRIBIENDO
JAVIER CORRAL Y ARAS: DOS TEMAS DEL SEXENIO
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
La renuncia al Partido Acción Nacional, por parte de Javier Corral, es una historia antigua, que se pretende colocar como novedosa, en la coyuntura política actual, donde la traición a las convicciones es una práctica común, derivada de intereses personales que nada tienen que ver con la transformación del país, y sí mucho con las ambiciones personales.
El ex gobernador de Chihuahua, con 41 años de militancia en el PAN, con una larga trayectoria de liderazgo y usufructuando diversos cargos de representación política, que culminara con la gubernatura del Estado, considera ahora que su interés político tiende más a la izquierda que el humanismo político cristiano que durante más de 4 décadas abrevo del PAN.
Acostumbrado a presionar a los presidentes desde la tribuna del Congreso de la Unión, Javier Corral pretendió hacer lo mismo con AMLO, con declaraciones periodísticas y entrevistas pagadas, donde reprochaba el actuar del ejecutivo federal, pero al advertir que poco o nada le representaba para su proyecto político personal, opto por cocinar rayadas e invitarlo a desayunar en su casa de Ciudad Juárez.
Corral, tuvo una oportunidad extraordinaria para ser considerado uno de los mejores gobernantes de la entidad, sin embargo, los 5 años en los que ocupó el cargo, Chihuahua se mantuvo en total ayuno de obra pública, la mega obra que considero como la más importante de su administración en Ciudad Juárez, en materia de mejoramiento al transporte urbano, prácticamente destruyó las principales vialidades de la ciudad, generando enormes caos viales diariamente en la fronteriza ciudad, que nunca antes tuvo, por la amplitud de sus principales avenidas de acceso, que eran anchisimas y que hoy, están convertidas en reducidos laberintos.
Para muchos, el problema de Javier Corral, es que nunca entendió que era gobernador de Chihuahua y que su principal responsabilidad iniciaba en la entidad y no en la capital del país, donde se la pasaba la mayor parte del tiempo en comidas y festejos con sus amigos intelectuales con cargo al erario del Estado, viajando en aviones del Estado o rentando los de los amigos, mientras que el poco, muy poco tiempo que pasaba en la entidad, lo utilizaba para mejorar su técnica de golf.
La fijación patógena sobre la persona del ex gobernador Cesar Duarte, lo hizo mimetizarse con su forma de gobernar, imponiendo personajes en cargos claves de su gobierno, además del Poder Judicial, que a la postre mostraron su verdadero rostro de corrupción, incapacidad, deslealtad y traición.
Poco o nada se le debe a Javier Corral en Chihuahua, ni mucho menos a su equipo de trabajo, varios de ellos importados de otras entidades, como el caso del fiscal Cesar Augusto Peniche, que aprovechó el cargo para solucionar su problema económico y el de su familia por varias generaciones, dejando al estado en manos de bandas criminales que hoy, representan un serio problema de seguridad en el Estado.
Ni perdón ni olvido ha dicho Maru Campos, al referirse al actuar corrupto de los ex gobernadores, Cesar Duarte y Javier Corral, el primero recluido en el CERESO de Aquiles Serdán, mientras que a Javier Corral, solamente han quedado en intentos fallidos por imputar cargos por su mal actuar al frente del gobierno del Estado.
Ojalá y la fiscalía del Estado cumpla con su responsabilidad de procurar justicia y continúe integrando las carpetas penales a quienes se han aprovechado de la confianza de la ciudadanía y han desviado recursos públicos en su beneficio, pero además castigue a quienes de manera corrupta no hicieron lo que deberían por ley, haber realizado…ojalá
ARAS: MUCHAS RAZONES, UNA SOLUCIÓN
Para los defraudados de Aras, la forma más sencilla de solucionar el conflicto, es vender los bienes embargados y repartir los recursos entre los afectados.
Sin embargo, no es tan sencillo, aunque en un ejecutivo mercantil que se inició en Abril, para Julio buscan rematar la torre Ascenso.
La principal dificultad que se presenta ahora que se pretende imputar a la persona moral, es el tiempo perdido con los cambios de fiscal zona centro; cada quien tuvo una visión diferente de enfrentar el problema, por lo que no hubo continuidad y el tiempo se los comió.
Este problema, no es para el TSJ, es para la Fiscalía y es una oportunidad única para justificar la necesidad de una vice fiscalía, que se encargue de operar todo lo necesario con las acciones de procuración de justicia y dejar al fiscal general las conferencias de prensa y dar las noticias a modo.
El maestro Mariano Cordero, quien ha estado representando el conflicto desde sus inicios, con una larga experiencia en estos temas, el asunto necesariamente debe recaer en las entidades federales, las cuales por cuestiones netamente políticas, han mantenido una postura de rechazo permanente, a pesar de que por los antecedentes les corresponde integralmente.
Establece Mariano en su análisis que derivado de que Aras recibió dinero de ahorradores sin contar con la autorización expresa de la CNBV, se le puede imputar el delito de fraude que dentro de un catálogo previo, lo establece, pero lo que se pretende hacer con esta nueva imputación, de buscar un abreviado para sancionar como fraude, no existe el catálogo referido en la legislación local, por lo tanto no es viable.
De cualquier forma, es una papa caliente que le va a alcanzar por todo el sexenio a Maru Campos…
Sin dejar de comentar lo relacionado con la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es importante señalar: “Los ministros son gracias a la ley. Quien siéndolo no es capaz de conducirse hasta el final de su encargo por los canales legales y se comporta impermeable a los mandatos de una Constitución que juró defender no puede sino ser calificado como un ingrato”…
· ABOGADO LITIGANTE, MIEMBROS DE LA FECHCA Y LA AECHIH
—