Javier Corral. Foto: especial El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que las voces más críticas a la reforma del Poder Judicial en el fondo se resisten a un cambio profundo y una renovación.
“Varias de las voces más críticas de la reforma judicial, que cuestionan tiempos y formas, en el fondo lo que resisten es un cambio profundo y la renovación. No hay el más mínimo sentido de la autocrítica, afirmó.
El expanista recalcó que, vuelven a la estrategia del petate del muerto e infunden el temor sobre la inversión y la paridad del peso.
“Es comprensible que aún no se repongan de los resultados electorales, pero continuar en la dinámica de la distorsión es alargar el autoengaño, enfrentarse nuevamente a una realidad imbatible: después de los policías, la sociedad percibe a los jueces, como los servidores públicos más corruptos”, expresó Javier Corral.
Además, explicó que la enorme hipocresía de quienes siendo parte o beneficiarios de la corrupción judicial se envuelven en la bandera de la democracia frente al autoritarismo.
“La Reforma del Poder Judicial es necesaria y urgente y mucho más una nueva judicatura, con un renovado sistema de responsabilidades para jueces, magistrados y ministros. Ya no hay que resistir, ahora toca asumir la parte que toca a cada quien, y dialogar, debatir, proponer las mejores”, agregó.
Javier Corral reiteró que nunca se tomó en serio a sancionar las conductas de los juzgadores que terminaron manchando al resto de jueces y magistrados que hicieron de la justicia una auténtica vocación de vida; cuando mucho, sólo los cambian de adscripción.
“Porque la red de complicidad tiene hilos en la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), son incapaces de asumir con objetividad las vastas zonas del deterioro ético, político y jurídico tanto en el poder judicial federal como en las entidades”, finalizó Javier Corral.
maot