Bernardo Islas /
Chihuahua— A cuatro meses de concluir su mandato, el gobernador Javier Corral Jurado intentará vender a través de una subasta cinco aeronaves que ha usado más de 600 veces, aunque acumula más de 840 viajes en todos los vehículos aéreos del Estado, entre ellos el helicóptero Bell 429.
No es toda la flota la que se encuentra en venta. Están descartadas de la convocatoria las unidades Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC y la Turbo Commander 1000 matrícula XC-HFN, en las que el mandatario acostumbra viajar fuera del estado, desde las montañas a la playa, del norte desértico al Pacífico o al Mar de Cortés, según registros periodísticos.
De acuerdo con la convocatoria SH/DBMYM/07/2021, publicada por la Secretaría de Hacienda en el Periódico Oficial del Estado (POE) el sábado 8 de mayo de 2021, la postura inicial para la venta del helicóptero Bell 429 será de 6 millones 420 mil dólares.
Asimismo, se pusieron a la venta a través de subasta la aeronave tipo Jet 525B a un precio de base de 3 millones 660 mil dólares, el helicóptero Bell 407 a 2 millones 92 mil dólares, el Turbohélice Cessna 441 a un millón 65 mil dólares y el avión monomotor Cessna T2l0N a 204 mil dólares.
La convocatoria establece que los días 12, 13 y 14 de mayo, se podrá realizar la visita para la inspección física de los vehículos aéreos en el hangar de Gobierno del Estado, localizado en el Aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro Villalobos” de la ciudad de Chihuahua, mientras que la subasta será el 19 de mayo a las 10:00 horas, en el mismo lugar. Se deja claro que “atendiendo a que la venta es de bienes usados y que se ponen a la vista de los postores, queda asentado que éstos renuncian expresamente al saneamiento para el caso de evicción y vicios ocultos”.
“Por lo que el Gobierno del Estado de Chihuahua no aceptará reclamaciones posteriores, toda vez que los bienes se ofrecen en las condiciones físicas, mecánicas jurídicas y documentales, y en el lugar en que se encuentran, sin ningún tipo de garantía”, se añade en la convocatoria.
Esta será la cuarta ocasión que la Secretaría de Hacienda intentará vender el helicóptero Bell 429, esta vez a un precio superior a los 6 millones de dólares, el mismo que en la tercera subasta, a la cual no acudieron postores.
El pasado 22 de diciembre de 2020 por tercera ocasión dicha dependencia estatal intentó vender a través de una subasta el helicóptero Bell 429, además del Jet 525B, el primero por 6 millones 420 mil dólares y el segundo por 3 millones 660 mil dólares, según se establece en la convocatoria SH/DBMYM/06/2020, publicada en el POE el 12 de diciembre, pero no llegaron postores.
Cabe señalar que la segunda vez que se intentó vender el helicóptero Bell 429 propiedad del Estado fue el 15 de mayo de 2020 a 5 millones 780 mil dólares, según las bases de la convocatoria SH/DBMYM/02/2020, publicada en el POE el pasado 2 de mayo del mismo año.
En esa ocasión el director de Bienes Muebles de la Secretaría de Hacienda, Heriberto González Andujo, informó que “no se presentó algún postor”, sobre la aeronave utilizada al menos 230 veces por el gobernador Javier Corral.
Lo anterior al dar lectura al dictamen frente a las autoridades de gobierno reunidas en el auditorio del Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade), donde se detalló que al vencerse el plazo establecido para las 13:00 horas del 15 de mayo no se presentó ningún interesado.
El primer intento para vender el helicóptero Bell 429 fue el 9 de junio de 2017, a unos meses de que se anunciara la venta de las aeronaves del Gobierno del Estado en la ciudad de Chihuahua. En ese momento estaba valuado en 7 millones 214 mil dólares, pero tampoco hubo postores.
En la convocatoria pública también se ofreció un helicóptero Bell 407, modelo 2008, matrícula XC-CUU para seis pasajeros y un tripulante a un precio de 2 millones 41 mil 600 dólares. Asimismo, un avión King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, con un precio calculado en un millón 572 mil 960 dólares. También un avión Cessna Citation CJ3, modelo 2006, matrícula XC-GDC con capacidad para siete pasajeros y dos tripulantes, cuyo valor estimado es de 3 millones 120 mil dólares, y un Cessna Conquest 441 modelo 1981, matrícula XC-LJS, con capacidad para cinco pasajeros y dos tripulantes, valuado en un millón 313 mil 120 dólares. Ninguno fue vendido.
El 27 de enero de 2018 se anunció otra subasta del helicóptero Bell 429 por parte de Guillermo Luján, entonces funcionario de Hacienda, junto con el helicóptero Bell 407 modelo 2008 matrícula XC-CUU, el avión King Air 350 y el Cessna Conquest 441, pero sólo quedó en anuncio.
Sin embargo, al no ser vendida dicha aeronave en el 2017, el mandatario siguió utilizándola para traslados al interior de la entidad. La cantidad de viajes desde el 21 de enero de 2017 a diciembre de 2019 fue de 230.
Lo anterior, según información dada a conocer por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, que señala que en el 2017 el gobernador utilizó la aeronave 76 veces, 82 en el 2018 y para el 2019 la cantidad de viajes fue de 72.
Más de 140 acompañantes
De octubre de 2016 al 10 de enero de 2021 el gobernador ha viajado en los vehículos aéreos acompañado desde su secretario particular, secretarios de Estado, alcaldes, diputados y hasta exgobernadores de Chihuahua.
En la lista de más de 140 personas que han acompañado al mandatario estatal en sus más de 800 vuelos, aparecen figuras públicas de los tres niveles de Gobierno y de los distintos poderes, además algunos empresarios y uno que otro “colado”.
Lo anterior de acuerdo con las bitácoras de vuelo. En dichos viajes, entre los funcionarios más recurrentes, aparecen su jefe de escolta Juan Escamilla y el secretario Francisco Muñoz.
En su momento también se hacía acompañar por Gustavo Madero, cuando éste era el coordinador de Gabinete del Estado. En la lista también aparecen varios secretarios como Luis Fernando Mesta, Gustavo Elizondo, Ana Herrera, Víctor Guajardo y Eduardo Fernández, entre otros.
Además de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; Miguel Torruco, secretario de Turismo, José Calzada y Enrique de la Madrid.
También personajes de la vida política como Cuauhtémoc Cárdenas e incluso legisladores locales y federales como Mario Mata, Miguel Riggs, Miguel La Torre, Miguel Ángel Colunga y Fernando Álvarez Monge.
En la lista también figuran algunos alcaldes como Armando Cabada, de Ciudad Juárez; Arturo Zubía, de Camargo; Hilda Caro, de San Francisco de Borja, y Hugo Aguirre, presidente municipal de Guachochi.
Asimismo, han viajado al lado de Javier Corral algunos “colados” como los esposos de al menos dos funcionarias del Estado y otras personas cuyos nombres no fueron publicados en las bitácoras.
Flotilla, usada más de mil veces
Los nueve vehículos aéreos que conforman la flotilla del Gobierno del Estado, de los cuales tres son helicópteros, han sido utilizados más de mil 800 veces desde el inicio de la administración de Javier Corral, de acuerdo a información de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda.
El favorito de Javier Corral es el helicóptero Bell 429, el cual llevaba 470 vuelos hasta julio de 2019; sin embargo, el mandatario lo ha usado 276 veces hasta el cierre del 2020, de acuerdo al informe de Transparencia. Ahora intentarán venderlo por cuarta vez.
Mientras que las aeronaves Bell 407 y Bell Ranger 206 son las más utilizadas por las autoridades de seguridad, sobre todo la Fiscalía General del Estado. Estos dos vehículos habían volado 392 y 187 veces hasta mediados del 2019.
El resto de la flotilla aérea ha sido utilizada por diferentes funcionarios estatales de diferentes niveles, incluyendo los titulares de las secretarías.
Además se consignan 67 vuelos para mantenimiento de las aeronaves; la Cessna Citation CJ3 fue enviada varias veces a San Antonio, mientras que otras a Querétaro y Monterrey, algunas más fueron revisadas en la localidad, de acuerdo con información de Transparencia de la Secretaría de Hacienda con fecha de julio de 2019.