HABLANDO Y ESCRIBIENDO
JAVIER CORRAL: MAL GOBERNANTE, DESLEAL Y TRAIDOR
VUELVE AL SENADO, CONVERTIDO EN UN VULGAR LADRÓN
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
AL MAESTRO FIDEL LEÓN PÉREZ, POR SU AMOR A MADERA, POR SU ORGULLO DE REGRESAR LO MEJOR QUE HA RECIBIDO EN SU FORMACIÓN, POR SU SENSIBILIDAD Y BUEN EJEMPLO
Cuando la política se mezcla con la procuración y administración de justicia, nunca los resultados saldrán apegados a la ley, sino a los intereses que los motivan.
En un Estado constitucional democrático como el que aspiramos construir, las reglas de actuación de los gobernantes, están apegadas estrictamente a sus funciones constitucionales y de las leyes que de ellas emanan y no podrán ejercerse sin responsabilidad, acciones que vayan en contra del orden jurídico.
Los representantes electos por voto popular, así como los funcionarios que se designen, están obligados a respetar el orden jurídico y no realizar acciones fuera de estos ordenamientos, ya que caen en acciones de ilegalidad que no pueden ser resueltas sin responsabilidad.
El Ex gobernador Javier Corral, a decir de la fiscalía anticorrupción, incurrió en acciones ilegales de desvío de recursos por el orden cercano a los 100 MDP, a través de una simulación en la restructuración de la deuda en julio del 2019.
Se asegura que Corral, contrato al despacho López Elías, finanzas públicas durante su gestión, para que le realizaran una estrategia financiera que le permitiera reestructurar la deuda estatal, valiosa por casi 53 mil MDP.
De ese pago existe el comprobante la salida del recurso, pero de los comprobables; es decir de los documentos que amparan el trabajo realizado no existen pruebas, por lo que se cae en el delito de peculado y desvío de recursos.
Estos delitos, son los mismos que encuadró la fiscalía en contra de los funcionarios de Cesar Duarte y del propio ex Gobernador, que como todo lo realizado por Javier Corral, tuvo finalidades propagandísticas a nivel nacional.
La fiscalía anticorrupción se tardó mucho en solicitar la orden de aprehensión, cuando apenas dos semanas atrás, había estado Javier Corral en Chihuahua respondiendo a los requerimientos de la secretaría de la función pública y de forma inexplicable, prefirieron cumplir la orden en México, pero con una pésima estrategia, que generó la presencia del mismo fiscal de la ciudad de México, tratando de explicar lo inexplicable, pero logrando su objetivo de sacarlo del problema.
Encubrimiento por favorecimiento, obstrucción a la acción de la justicia, negación del servicio público, entre otros varios delitos en que pudo haber caído el fiscal de la CDM, poco o nada importa al quedar “regularizado” por voz del propio presidente al justificar su actuar.
Al arribar al lugar donde se encontraba Corral y personal de la fiscalía anticorrupción, el fiscal de la CDM, preguntó quien venia a cargo y salió una persona menuda con una gorra, quien no se identificó por su nombre, solo alcanzó a tartamudear algunas cosas sin sentido que el que habían dejado el oficio con la persona de guardia, pero nada dijo sobre la defensa de su actuar; es decir, pidieron un Chihuahuense y se presentó un Chihuahueño. Con la persona del Fiscal de la IVT, arribaron al lugar no menos de 100 agentes policiacos, por lo que de plano una acción que podría haber sido operada por quienes tienen experiencia en estos casos, quedó evidenciada la poca capacidad de reacción de la Fiscalía Anticorrupción.
El Código Nacional de procedimientos penales faculta a quien va a cumplir un ordenamiento judicial tan importante como es una orden de aprehensión, tomar acciones importantes como el detener a quien se ordena por parte de un juez y la colaboración podría haber sido el que le facilitaran una celda para que Javier pudiera pasar la noche y en la mañana trasladarlo por aire a Chihuahua.
Ahora, Javier Corral no regresará a Chihuahua, hasta que haya tomado protesta como senador de la República y venga investido con el consiguiente fuero constitucional.
Lo verdaderamente lamentable de esta acción fallida de la Fiscalía anticorrupción, es el conflicto que va a trascender entre la gobernadora Maru Campos y la presidente electa Claudia Scheiumban, donde la parte más delgada la representamos todos los chihuahuenses.
Sobre el actuar en contra de Chihuahua, por parte del ex gobernador Javier Corral, es de esperarse que no perderá oportunidad para seguir denostando a la gobernadora Maru Campos y en su calidad de senador de la República buscará todo el tiempo impedir el desarrollo de la entidad, anteponiendo, como siempre, su interés personal por encima del de todos los Chihuahuenses.
Ojalá y la presidenta electa, pueda tener la capacidad de entender que este asunto jurídico, nada tiene que ver con su responsabilidad de apoyar el desarrollo integral del Estado y que si bien los gobernantes cumplen su período y se van, los que nos quedamos esperamos que más allá de las personas, lo que debe de importar es el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias…ojalá