Con una colorida capa de flores, Monáe abrió el espectáculo con el sencillo de The Age of Pleasure , “Float”, antes de pasar a su segundo número, “Champagne Sh*t”. La homenajeada incorporó a los miembros de la audiencia con copas de champán en alto antes de brindar por la vida, los momentos venideros y «por las personas que no pueden borrar».
Un rato después de su vibrante presentación, Bobbi Lanea Tyler y Folayan Omi Kunerede del grupo de rap Flyana Boss entregaron al artista de 37 años el premio Spirit of Soul. En su poderoso discurso de aceptación, Monáe habló sobre su familia, la injusticia sistémica, sus inspiraciones y más.
“No es nada como ser reconocido por uno mismo, por su propia familia, todos ustedes son familia para mí”, dijeron. “Gracias por mantener viva el alma. Mucha gente ha reinventado esa palabra y me siento muy honrado de tener algo como esto para nosotros que continúa evolucionando y mostrando tantas formas diferentes de lo que puede ser el alma”.
Pensando en las sabias palabras pronunciadas por su abuela, el “Amante del lápiz labial” agregó: “’Deja que el espíritu te use, bebé. Deja que el espíritu te use’, mi abuela siempre decía eso. Y estoy muy agradecido por su espíritu. Su espíritu era de humildad. Su espíritu era el de cuidar de nuestra familia. Ella siempre me decía: ‘Cuida de tu familia, cariño’. Cuida de tu familia.’ Y eso es lo que he intentado hacer desde el comienzo de mi carrera: cuidar de mi familia.
“Todos ustedes son mi familia. Quería arrojar luz sobre nuestra comunidad a través de mi narración, a través del arte que hago, a través de películas, música, moda; devolviéndolo a nosotros, a nuestra negritud, a nuestra belleza”.
Antes de concluir su discurso, Monáe también mencionó a sus íconos, incluidos Grace Jones, Nina Simone, Stevie Wonder, Earth, Wind, and Fire, y el fallecido cantante y músico Prince. «No soy una mujer», citaron. «No soy un hombre. Soy algo que nunca entenderás”.
Janelle Monáe se tomó el tiempo para arrojar luz sobre “ la injusticia sistémica y los abusos de poder” e instó a los espectadores. “Deja que el espíritu del amor te use. Dejad que el espíritu de bondad os utilice, dijeron. “Deja que el espíritu de empatía te utilice. Que el espíritu de paz sea vuestra guía siempre y para siempre. Y que nuestros espíritus nos guíen hacia la creación de un lugar seguro y equitativo para nuestra gente”.