El Poder del Perro’ representó su primera película en 12 años y la que le daría un Oscar a Mejor Dirección. La cineasta logró con esta cinta adentrarse en el oeste americano y en los mundos interiores de hombres reprimidos y emocionalmente complicados.
POR CECIMAR KERCH
Jane Campion cree en una preparación rigurosa para cada cinta en la que se involucra desde el guión hasta la dirección de la misma. Esta fascinante mujer, empoderada y con un firme propósito de hacerte ver esas emociones que no quieres enfrentar, cuando decide dirigir una película, a veces, es un trabajo que dura años para ella porque se enfoca en preparar el entorno en lo que estará construida una historia que busca que cale en los huesos de su audiencia.
Justamente, 12 años pasaron para que volviéramos a ver la talentosa visión de las cosas de Jane Campion y ese silencio rindió frutos. Este domingo levantó el Oscar 2022 a Mejor Dirección, siendo la tercera mujer en la historia en llevarse uno en esa categoría.
Para filmar El Poder del Perro, Jane Campion regresó una y otra vez a la montañosa Nueva Zelanda que había elegido como ubicación, comprobando cómo era la luz en diferentes momentos del día, en diferentes climas, que podría ayudarla a contar esta historia del viejo oeste.
Pero esta mujer con su visión visceral y emocional de la vida nos ha regalado joyas del cine y luego ha sabido callar bocas antes uno que otro comentario lleno de machismo.
Nacida en Nueva Zelanda hace 67 años, es una de las siete mujeres que han sido nominadas al Oscar en la categoría de ‘Mejor Director’ en toda su historia y este domingo, como ya dijimos, se convirtió en la tercera mujer en ganar esa estatuilla.
Sus padres tenían una formación clásica y dirigían una compañía de teatro profesional, lo cual la inspiró a adentrarse en las artes del cine. Creció rodeada de artistas mientras rebosaba de energía creativa que no sabía dónde ponerla, además, ha contado que su empoderamiento como mujer se lo debe a su madre quien la enseñó a tener esa fuerza, una que la ha ayudado a lidiar con los actores con quienes trabaja para sacar lo mejor de ellos.
Finalmente obtuvo títulos en Antropología y Pintura, sin embargo, incluso antes de obtener su segundo diploma, se sintió atraída por el cine y completó su primer cortometraje, Tissues en 1980.
Hasta sus 24 años fue que Jane Campion entendió que lo suyo era el cine y fue cuando quiso explorar en las interpretaciones amplias y complicadas que transmitían muchas de sus cintas favoritas.
El Poder del Perro: la película que muestra el talento de Jane Campion
El Poder del Perro es para muchos una obra visual con un potente mensaje donde se muestran a hombres en el esplendor de su masculinidad tóxica sin capacidad de mostrar sus emociones reprimidas, pero algunos niegan el talento de la neozelandesa como Sam Elliot, quien seguro no aplaudió este Oscar 2022 ganado por la directora.
El actor hace poco hizo comentarios misóginos y homofóbicos hacia ella, diciendo que: ‘¿Dónde está el western en este western? ¿Qué diablos sabe esta mujer sobre el oeste americano? ¿Por qué la grabó en Nueva Zelanda y lo llamó Montana?’
Pero Jane Campion le contestó en ‘Variety’ con una bofetada con guante blanco: ‘Lo siento, ha sido un poco I-M-B-E-C-I-L (BITC*). No es un cowboy, es actor. El oeste es un espacio mítico y hay mucho sitio en el rancho. Creo que ha sido un poquito sexista’.
Además de este merecido Oscar 2022, en la edición 78º del Festival Internacional de Cine de Venecia, ganó el premio Silver Lion por dirigir esta cinta de vaqueros.
Jane tiene una amplia trayectoria con varios premios
Ganó la Palma de Oro en Cannes por Peel en 1982, pero se hizo más conocida por su película ‘El Piano’ de 1993 con la que ganó el Oscar al Mejor Guión Original en 1994 y obtuvo su primera nominación en dirección aunque no ganó. https://a5c4221e3d0318a8e6c0bb5fdbb230d9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlLo más visto
PUBLICIDADhttps://a5c4221e3d0318a8e6c0bb5fdbb230d9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Esta cinta en 2019 fue elegida como la mejor película de todos los tiempos hecha por una mujer, y para muchos, es de las pocas que expresan tal emoción e impacto que nunca hubiese podido ser dirigida por un hombre.
Antes de todo esto, se sentó en la silla de dirección de A Girl’s Own Story (1984) que examina perversamente la sexualidad de las adolescentes en los suburbios reprimidos y donde eligió a una muy joven Nicole Kidman de 14 años, pero ella lo rechazaría, en parte, debido a que el guion le pedía que besara a otra chica, luego la misma actriz ha confesado que ese ha sido uno de los pocos arrepentimientos que ha tenido en su carrera.https://www.youtube.com/embed/LRDPo0CHrko
¡No te pierdas esta gran película!
Películas de Campion
Ella es conocida por dirigir las películas: An Angel at My Table (1990), Holy Smoke! (1998) y Bright Star (2009).
También es famosa por la dirección de In the Cut (2003), aquel thriller erótico que puso a Meg Ryan muy lejos de sus papeles de la Novia de América, y aunque quizás significó el fin de la carrera de la actriz por una sociedad que no aceptó verla en papeles más fuertes, sí demostró la diversidad que tenía como intérprete y eso fue gracias a la visión de su directora.
Este filme recibió malas críticas, aunque lo cierto es que muestra una historia contada con una vena violentamente sensual que se sentía diferente al punto de ser transgresora. Quizás en ese tiempo no estábamos preparados para ese tipo de cine.
Desde el comienzo de su carrera, el trabajo de Jane Campion ha recibido grandes elogios de la crítica de todo el mundo, a veces polarizarte con opiniones adversas, pero siempre dando de qué hablar para cuestionarte ciertas cosas, hoy es muestra de feminismo y diversidad.