Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco fue ingresado la tarde de este martes 15 de marzo al Penal de Apodaca, en la Zona Metropolitana de Monterrey, lugar en el cual se han registrado múltiples fugas, motines y asesinatos debido a las mafias internas que mantienen el control del centro penitenciario.
El Penal de Apodaca tiene una extensión de 55 mil metros cuadrados y contiene a 1603 reclusos, con una máxima capacidad de 1800 reos; más del 80% de las personas que se encuentran recluidas tienen un trabajo remunerado en una de las tres empresas privadas que operan al interior del penal.
La necesidad económica obliga a que los reos acepten bajos pagos de empresas manufactureras, pues diversos grupos criminales piden cuotas a los reclusos para presuntamente asegurar su protección; estas bandas de extorsionadores están conformadas por integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel de Noreste, cuya presencia ha sido confirmada al interior del penal por parte de autoridades.«El Bronco» convivirá con integrantes de bandas criminales (Foto: Reuters)
El cobro de cuotas y el autogobierno fueron las causas del último motín al interior del Penal de Apodaca, el cual ocurrió a inicios de enero del 2022, pues el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua señaló que durante las horas de trabajo, dos presos iniciaron una pelea por 70 pesos, esto provocó una disputa entre dos grupos de extorsionadores. Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el enfrentamiento; en el que habrían participado al menos cinco bandas.
Tras darse a conocer la noticia del motín, familiares de los reos se reunieron al exterior del centro penitenciario para exigir información sobre la salud de sus seres queridos, pues saben de los problemas de seguridad que se han presentado en el penal.
El hecho resultó en ocho personas lesionadas, un saldo blanco comparado con los hechos violentos que sucedieron en este mismo lugar en 2012, año en el cual 44 personas fueron masacradas para ocultar el escape de 30 integrantes de Los Zetas.
De acuerdo con información oficial, los reos asesinados pertenecían al Cártel del Golfo, quienes perdieron la vida gracias a la complicidad de custodios que laboraban en el penal al momento de los hechos violentos, según lo dicho por Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León que había sido encarcelado durante la administración del Bronco.Las extorsiones son algo cotidiano en el Penal de Apodaca (Cuartoscuro)
Un año antes de la masacre de 44 reos, en 2011, 14 hombres fueron asesinados en un presunto incendio al interior del penal, pues las autoridades aseguraron que el fuego había acabado con la vida de los fallecidos, pero diversas fuentes cercanas a los hechos manifestaron que los cadáveres presentaban golpes y signos de tortura, por lo cual se sospechó un probable encubrimiento de hechos violentos.
Después de la riña al interior del Penal de Apodaca a principio de este año, una manta fue colocada al exterior del centro penitenciario, en la cual se pidió al director Javier Navarro, terminar con las extorsiones que se cometen a su interior; tres sujetos fueron identificados como los presuntos autores de estos crímenes por quienes expresaron la denuncia.
Anteriormente, diversos usuarios de redes sociales reportaron la aparición de mantas dirigidas a Samuel García, gobernador de Nuevo León, las cuales exhiben presuntos actos de corrupción de los dirigentes del Penal de Apodaca.
“Apoco no te das cuenta que las lacras que tienes de Orlando Quintero Alvares alias “Alvares” “Castulo” y Eduardo Guerrero Duran alias “Guerrero” se la pasan festejando con mujeres, comprandose carros nuevos al contado con el dinero que obtienen de extorsiones y cobros de cuotas que se hacen dentro del Penal de Apodaca” (sic), se podía leer en la manta.