Jaime Munguía derrotó por nocaut a John Ryder y mantuvo la etiqueta de posible rival de Canelo Álvarez para el Cinco de Mayo.
Jaime Munguía luce más que Canelo, noquea a John Ryder
-
ESPN DigitalEl invicto mexicano Jaime Munguía (43-0-0, 34 KO’s) dio un golpe encima de la mesa en el Footprint Center de Phoenix, Arizona cuando noqueó al inglés John Ryder (32-7-0, 18 KO’s), algo que no pudo conseguir en mayo pasado su compatriota Canelo Álvarez, para colocarse en los puestos de privilegio para enfrentar al mediático campeón indiscutible de la división supermediana.
El desenlace llegó a los 1:25 minutos del noveno asalto cuando la esquina de Ryder pidió al réferi que detuviera el combate después que su boxeador había besado dos veces la lona en ese round, además de haberlo hecho otro par de ocasiones en los capítulos 2 y 4.
«Quería hacer la pelea más controlada», dijo Munguía al finalizar la contienda. «La pelea anterior fui a rifarme. Tengo todavía que manejar mis tiempos arriba del ring. Ryder es un gran boxeador. Tiene una pegada respetable, por eso tuve mucho cuidado».
Munguía tuvo por primera vez en su esquina al experimentado entrenador Freddie Roach. No perdió su esencia agresiva, pero sí lució mejor caminando el ring y protegiéndose de los golpes de su adversario.
Al principio de la pelea del sábado, parecía que Munguía tendría una corta noche de trabajo. Derribó a Ryder con un derechazo apenas un minuto después del segundo asalto, y con mucho tiempo para trabajar antes de que sonara la campana, hizo todo lo posible para terminar. Pero Ryder logró evitar más daño en el round, e incluso conectó sus propios tiros.
Munguia anotó una segunda caída en los últimos segundos del cuarto asalto, y lo hizo tambalearse en el quinto, pero Ryder siguió avanzando y parecía estar sincronizando a Munguía y conectando sus propios golpes, particularmente un jab que conectó varias veces en su mejor asalto, el sexto.
Pero Munguía siguió siendo el agresor. Sin embargo, a diferencia de su pasado imprudente, mostró paciencia y aplomo. Aunque Ryder fue resistente, Munguía conectó los golpes más fuertes en todo momento y gradualmente desgastó al británico de 35 años. Luego hizo lo que siempre ha hecho: remató violentamente.
El púgil mexicano obtuvo así su victoria 43 y su nocaut 34 ante un hombre durísimo que completó la distancia ante el mismísimo Canelo Álvarez en el combate que efectuaron en mayo de 2023 en el estadio Akron de Guadalajara, México.
Este categórico resultado coloca a Munguía en una posición de privilegio entre los aspirantes a retar a Canelo el próximo 5 de mayo en Las Vegas, Nevada.
«Estoy muy feliz de haber logrado esta victoria por nocaut. Este triunfo va para mi gente de México», subrayó Munguía que retuvo el cinturón plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). «Me siento muy bien. Muy motivado para la próxima pelea».
El peleador de 27 años, natural de Tijuana, fue cauto cuando respondió a la pregunta sobre su próximo rival. «No lo sé aún. No hay nada sobre la mesa todavía, pero queremos los mejores de las 168 libras y vamos a ser campeones del mundo».
Acerca de la posibilidad de pelear contra Canelo, Munguía reconoció que «sería una gran pelea entre mexicanos. Y si Canelo nos da la oportunidad, pues sería un honor compartir el ring con él».
Oscar Collazo descifra rápido a Gutiérrez y lo noquea
El campeón mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Oscar Collazo (9-0-0, 7 KO’s), no tuvo que emplearse a fondo para noquear en apenas tres asaltos al retador nicaragüense Reyneris Gutiérrez (10-2-0, 2 KO’s).
Después de un asalto inicial de estudio, Collazo puso el pie en el acelerador y empezó a perseguir a su presa, a quien puso en apuro con sus poderosos golpes en combo. A la altura del tercer round un gancho de derecha puso a trastabillar a Gutiérrez.
El vendaval se desató y Collazo, de 27 años, no paró hasta que el réferi detuvo el combate.
Collazo dijo a ESPN Knockout que no se apresuró para conseguir el nocaut. «Cuando lo conecté y empezó a tambalearse sabía que era cuestión de tiempo finalizarlo. No me apuré y logré la victoria»
«En mi peso no hay muchos pegadores, yo sí me considero un pegador», dijo Collazo que agregó que se considera el mejor peso del mundo y quiere ganar todos los cinturones de las 105 libras. «Estoy listo. Tráiganme a los hermanos Shigeoka (Ginjiro y Yudai)».
Ginjiro Shigeoka y Yudai Shigeoka, ostentan los títulos de peso mínimo en las versiones de la FIB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), respectivamente.
Gabriela Fundora preserva invicto y cinturón en Phoenix
La estadounidense Gabriela Fundora (13-0-0, 6 KO’s) cumplió con éxito su primera defensa del título mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante su compatriota Christina Cruz (6-1-0, 0 KO’s) a la que venció por nocaut técnico.
El desenlace llegó a los 19 segundos del décimo y último asalto cuando Fundora conectó un gancho corto de derecha que hizo girar a Cruz que dio la espalda a su rival. El réferi Chris Flores esperó que Cruz girará, pero no lo hizo y determinó que la retadora estaba renunciando al combate.
Fundora, de 21 años, extendió su récord invicto a 13 peleas profesionales. Ella tomó con paciencia el crucigrama que le puso la veterana Cruz, de 41 años, que se desplazaba constantemente para evitar entrar en el toma y daca.
En la medida que a Cruz se le agotaba la gasolina, Fundora le cerraba el paso con fuertes golpes al rostro. La segunda parte del combate se convirtió un monologo, donde Fundora ponía la acción y Cruz se mantenía en modo sobrevivencia.
Resultados de cartelera del 27 de enero en el Footprint Center de Phoenix, Arizona
• Jaime Munguía G (TKO-9/12) John Ryder, supermediano
• Gabriela Fundora G (TKO-10/10) Christina Cruz, Fundora retiene título mosca
• Oscar Collazo G (TKO-3/10) Reyneris Gutiérrez, Collazo retiene título de peso mínimo OMB
• Alan Picasso Romero G (DU-10/10) Erik Ruiz, supergallo
• Darius Fulghum G (DM-10/10) Alantez Fox, supermediano