Las sesiones de clasificación en los Campeonatos de Europa de este año también actuaron como clasificatorios continentales para los Juegos Olímpicos de 2020, y los dos mejores atletas elegibles de WAG y MAG en el general ganaron plazas nominativas para ellos mismos o plazas no nominativas para su país.
Las rusas pudieron obtener puestos no nominativos tanto en los campos WAG como MAG, ya que la senior de primer año Viktoria Listunova, que terminó segunda en la general en la competencia femenina, fue la gimnasta elegible con 55.465, mientras que la rusa 2020 y 2021 el campeón nacional Aleksandr Kartsev, que fue tercero en la general entre los hombres, fue el más alto elegible para todo terreno con 84.731.
Dado que Rusia clasificó a los equipos WAG y MAG para los Juegos Olímpicos en los campeonatos mundiales, sus atletas solo pudieron obtener plazas no nominativas, lo que significa que las plazas pertenecen a la federación, no a las gimnastas que las ganaron. Pero las otras dos gimnastas en ambas divisiones eran de países que no clasificaron a equipos para competir en Tokio, lo que significa que sus lugares son nominativos y pertenecen solo a ellos.
La olímpica de 2012 Larisa Iordache de Rumania, que fue cuarta en todos los sentidos con un 54.698, obtuvo el segundo lugar para las mujeres, mientras que Adem Asil de Turquía, que fue quinto en todos los sentidos con un 84.032, ganó el segundo lugar abierto para los hombres. .
Ambos atletas fueron los principales contendientes para ganar estas plazas olímpicas, pero no sería un trato hecho para ninguno hasta que la competencia terminara, y aunque Asil terminó casi dos puntos por delante del siguiente competidor para asegurar su lugar de manera segura a pesar de algunas luchas en pommels, Iordache tuvo que defenderse de una caída en su primer aparato, la viga, y terminó solo tres décimas por delante del siguiente competidor elegible.
Fue una experiencia trepidante, observar a estos atletas y saber de lo que eran capaces, pero comprender el tipo de presión a la que estaban sometidos para ganar estos puestos y temer que dejarían que afectara sus actuaciones. Pero ambos lucharon hasta el final, superando años de contratiempos y decepciones para unirse a una lista exclusiva de gimnastas que llegan a llamarse a sí mismas olímpicas 2020.
Iordache acababa de cumplir 16 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque una lesión en el pie sólo unas semanas antes de los Juegos la limitó a ella y a la chica que durante años había sido llamada «la próxima Nadia Comaneci» y que llevó a Rumanía al equipo. el oro en Euros apenas unos meses antes no pudo alcanzar los niveles de éxito individual que su federación había esperado para ella.
A principios de 2013, Iordache se convirtió en la líder veterana de un equipo muy joven y demostró ser una de las mejores gimnastas del mundo, ganando cuatro medallas en campeonatos del mundo y otras ocho en Euros. Pero unos meses después del año olímpico, se rompió el dedo, dejándola incapaz de competir en el Evento de Prueba, donde Rumanía no pudo clasificar un lugar para el equipo. En cambio, se les otorgó un solo lugar individual, y aunque Iordache volvió a competir en el general un mes antes de los Juegos de Río, ganando su quinto título nacional consecutivo, la federación la consideró no apta para representar al país.
Así que comenzó su viaje de nuevo, luciendo decidida a tener un quad incluso mejor que el que había tenido anteriormente. Incluso fue la favorita por el título completo en el campeonato mundial de 2017, pero luego se rompió el tendón de Aquiles en el calentamiento táctil en el piso antes de las calificaciones, una lesión que la perseguiría durante los próximos años, según le dijeron los médicos. tenía solo un 50 por ciento de posibilidades de volver a la gimnasia competitiva.
Pasarían más de tres años antes de que Iordache pudiera regresar a la competencia, e incluso eso se vio amenazado cuando una prueba COVID positiva limitó su tiempo de entrenamiento en el período previo al Campeonato de Europa de 2020. Pero siguió adelante, fue a la Eurocopa, tuvo la puntuación más alta en todas las calificaciones, llevó a un equipo de gimnastas casi todos ocho años menor que ella a la medalla de plata y compitió en todas las finales de aparatos, ganando dos oros y una plata.
Aunque Iordache llegó al encuentro de clasificación olímpica de 2021 esta semana como una de las principales competidoras, se enfrentó a competidores increíblemente talentosos de Rusia, Italia y Gran Bretaña, todos los cuales tenían el potencial de superarla si no estaba en un cien por ciento. Pero a pesar de caer en su doble giro en la viga, Iordache aún obtuvo la puntuación más alta de la competencia en ese evento gracias a su inmenso nivel de dificultad, y atravesó el piso, la bóveda y las barras para alejarse como una olímpica 2020 … y lo hizo todo con una infección renal que la envió al hospital más tarde esa noche.
El propio viaje de Asil es un poco diferente. Habiendo cumplido 22 este año, este es el primer quad en el que ha sido elegible para competir en el nivel senior, pero hace solo unos años, no parecía que los Juegos Olímpicos estuvieran en las cartas para él. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, Asil creció entrenando y compitiendo por Egipto, pero aunque mostró cierta promesa cuando debutó en la Varna Challenge Cup en septiembre de 2017, fue simplemente «bueno», no notable, y fue también un poco inconsistente.
En los campeonatos del mundo, terminó 37º en las clasificaciones generales con solo 74.431, lo que, por contexto, es diez puntos por debajo de lo que logró en Basilea esta semana. Decepcionado con su actuación, se acercó a los entrenadores de la selección turca y les dijo que no podía entrenar a un alto nivel en Egipto. Quería mudarse a Turquía y entrenar con la selección nacional, algo en lo que resultó que la federación estaba feliz de ayudarlo, por lo que se mudó a Izmir ese año con la esperanza de convertirse en ciudadano y representar a su nuevo país en el internacional. etapa.
De manera lenta pero segura, Asil, que en ese entonces todavía competía como Abdelrahman Elzamzamy y luego como Abdelrahman Elgamal, mejoró con sus nuevos entrenadores. Terminó cuarto en general en los nacionales en 2018, y luego, un año después, anotó 81.650 en el total, convirtiéndose en el medallista de plata nacional.
A pesar de convertirse en uno de los mejores gimnastas en Turquía, Asil quedó fuera de escena para el equipo del campeonato mundial de 2019 porque no pudo competir internacionalmente hasta que obtuvo la ciudadanía a principios de 2020 (su cambio de nombre fue una decisión que vino con su nueva ciudadanía). . Comenzó el año derrotando a Ahmet Önder en las nacionales para ganar el título completo con 82.967, y luego hizo su debut internacional con Turquía en la Copa del Mundo de Bakú, donde encabezó la clasificación de piso en las clasificaciones con un 14.733.
Pero luego, mientras estaba en Bakú, la pandemia de COVID golpeó, y después de solo un encuentro en el circuito internacional después de dos años y medio de espera, la carrera de Asil volvió a estancarse. Y cuando pudo competir nuevamente en Euros en su tierra natal en Mersin ese diciembre, donde tuvo la puntuación más alta en todas las calificaciones con un 83.232, Asil se lesionó durante el entrenamiento y no pudo competir en las finales de equipo, piso y salto. , y terminó justo al lado del podio en cuarto lugar en ambos anillos y barra alta.
Asil se defendió de esa lesión para ganar su segundo título nacional consecutivo este año con 86.600, y llegó a ser uno de los principales contendientes para ganar un puesto nominativo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Mostró mucha lucha en su actuación de calificación, negándose a dejar que los pommels ganaran cuando comenzó a romperse. En su primera gran salida para el equipo turco, logró exactamente lo que su nueva federación esperaba que pudiera hacer con el entrenamiento y la orientación adecuados, logrando tres finales individuales y ganando la cuarta plaza individual de Turquía en los Juegos, donde estará Sea uno de los todoterreno más fuertes del mundo.
Como el clasificatorio olímpico más difícil para gimnastas individuales, solo había dos lugares disponibles para aproximadamente 70 gimnastas en cada campo elegibles y con la esperanza de ganarlos, y tanto Iordache como Asil, quienes probablemente habrían estado entre los mejores clasificados individuales del mundo. campeonatos si hubieran podido asistir en 2019, no estaban dispuestos a dejar pasar esta última oportunidad.
Felicitaciones a ambos por superar tantos obstáculos y resistir la presión que enfrentaron con el desafío de llegar a los Juegos Olímpicos, y felicitaciones a las dos jóvenes gimnastas rusas por ayudar a su país a ser el primero en ganar las seis plazas disponibles entre los cuatro equipos. y dos espacios individuales.
Artículo de Lauren Hopkins