Con sufrimiento. Con un penal fallado. Con un gol que ha servido al Piojo Alvarado para reivindicare. Apenas con lo justo. Con lo mínimo. Sin lucimiento. Pero los tres puntos valen lo mismo. Chivas se ha presentado en el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX con una victoria frente a Santos Laguna. El 1-0 en la cancha del Estadio Akron es oxígeno puro para el proyecto.
Nueva campaña. Nueva ilusión. Tanto para el Guadalajara como para millones de aficionados, golpeados por años de resultados mediocres, en espera de por fin recuperar el protagonismo. Primer partido del certamen. Primer encuentro para Oscar García como técnico rojiblanco. Primera aparición en el máximo circuito para los debutantes Hugo Camberos y Miguel Gómez.
El Rebaño Sagrado iniciaba esta noche un nuevo proyecto, bajo el mando del técnico español. Y no ha sido sencillo el arranque. El equipo realmente sufrió por grandes lapsos para tener claridad. Al minuto 12, Rubén González controló fuera del área y soltó un disparo potente, pero que se fue por encima del travesaño.
Hugo Camberos, debutante de apenas 17 años, filtró un estupendo balón para Yael Padilla, que de primera tocó al centro para la llegada de Ricardo Marín, quien llegó incómodo al remate y dejó escapar la oportunidad al ‘26. Un minuto después, el Piojo Roberto Alvarado soltó un disparo Con fuerza, pero sin dirección. Se fue por encima del arco.
Para genera peligro, el Guadalajara dependía de acciones aisladas. Como el disparo de Rubén González, al minuto 40. Tras encontrar un balón retrasado, fuera del área, el Oso soltó un derechazo cruzado que pasó a centímetros del poste. No hubo más. Los equipos se fueron al descanso entre abucheos de los aficionaos que hicieron una buena entrada en el Estadio Akron, que originalmente estaba vetado y finalmente pudo recibir al 75% de aforo.
En la parte complementaria, Chivas tuvo mayor claridad al frente. El debutante Hugo Camberos resultó factor durante el tiempo que estuvo en el campo. En los primeros minutos, fue él quien superó a Luis Vega para entrar al área por el costado derecho. El futbolista visitante, desesperado, lo derribó. El árbitro Daniel Quintero señaló el manchón penal.
Expectación máxima al ‘54, cuando Roberto Alvarado se paró frente al esférico para cobrar la falta. Disparó de zurda, a la derecha del guardameta. Carlos Acevedo adivinó y se tendió. Con un manotazo, desvió a tiro de esquina. Perdonó el Guadalajara. Falló el Piojo. El héroe de otras noches, hoy le tocaba errar.
Pero el Rebaño Sagrado no dejó de insistir. Su principal combustible nacía en los más jóvenes. Yael Padilla disparó desde fuera del área y la redonda pasó muy cerca del arco, al ‘58. Más tarde, Hugo Camberos entró por izquierda y definió con un tiro potente, a primer poste, que Carlos Acevedo tapó firme para desviar a tiro de esquina.
Poco después vino la jugada que por fin abrió el partido. Roberto Alvarado filtró para Teun Wilke, quien recién había entrado de cambio. El delantero apareció tropezando. El balón ya le había quedado atrás, pero alcanzó a tocarlo. Eso dejó muy mal colocado a Carlos Acevedo. El mismo Piojo apareció par rematar de zurda. Disparo potente, directo a las redes. Gol de Chivas, al ‘74.
El primer tanto de la campaña levantó a los aficionados de sus lugares. El Rebaño Sagrado de Oscar García estaba en ventaja. Por lo visto en la cancha, parecía lo más justo hasta ese momento. Se esperaba una reacción de los laguneros, pero poco pudieron hacer. Incluso, el visitante terminó con uno menos, pues al ‘89 fue expulsado Antony Lozano, por una dura entrada sobre Miguel Tapias.
No se movió más el marcador en la cancha del Estadio Akron. Sufrido sí, pero muy valioso. Chivas ha conseguido su primera victoria en el Torneo Clausura 2025. El tanto del Piojo ha sido suficiente para darle al proyecto de Oscar García una importante inyección de confianza. A este equipo todavía deberán sumarse los refuerzos Alan Pulido y Luis Romo.