Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

marzo 11, 2026

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Involucran a empresas tabasqueñas en red de sobornos a Pemex
Sociales

Involucran a empresas tabasqueñas en red de sobornos a Pemex

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 12, 2025No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
Historia de Ángel Hernández

Dos empresarios mexicanos fueron acusados en Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021 para ganar contratos multimillonarios.

Uno de ellos es Ramón Alexandro Rovirosa, un abogado tabasqueño quien antes fungió como operador legal de Omar Vargas, un empresario investigado por defraudar en la empresa petrolera mexicana desde el sexenio de Vicente Fox con una red de empresas fantasma constituidas en Tabasco.

Rovirosa parece haber aprendido el esquema de Vargas, pues según las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, también empleó una red de empresas fraudulentas.

Trama de corrupción

MILENIO ha podido averiguar que uno de los contratos indagados en la trama de corrupción fue suscrito entre Pemex Exploración y Producción (PEP) junto con las empresas Tubular Technology SA de CV y Energy On Shore Services SA de CV, ambas de Rovirosa y constituidas Tabasco.

De acuerdo con la acusación, presentada en la Corte de Distrito del Sur de Texas, Ramón Alexandro Rovirosa operó junto a Mario Alberto Ávila Lizárraga, ambos residentes en Texas, para obtener contratos en diversos esquemas a través de seis empresas mexicanas.

Mario Alberto Ávila Lizárraga fue subdirector de Mantenimiento y Logística en PEP en 2012, quien además estuvo inhabilitado luego de que se le acusó de haber firmado contratos en el fraude de Oceanografía.

MILENIO tuvo acceso a la investigación y ha podido averiguar que uno de los contratos otorgados a través del esquema de corrupción encabezado por Rovirosa, por 30 millones 968 mil pesos, fue asignado a la empresa Tubular Technology SA de CV, una empresa con base en Villahermosa, Tabasco, propiedad del mismo Rovirosa, en conjunto con la empresa Energy On Shore Services SA de CV, también de Rovirosa.

¿Quién es Ramón Rovirosa?

Ramón Rovirosa es un abogado tabasqueño, y fue arrestado en Texas, Estados Unidos este 10 de agosto.

Fue acusado junto a su operador, Mario Alberto Ávila Lizárraga, con cuatro cargos relacionados por actos de corrupción en el extranjero, que implican hasta cinco años de prisión por cada cargo.

Rovirosa es identificado en México como uno de los operadores legales de Omar Vargas, un empresario basado en Tabasco señalado por operar empresas fachadas para defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Vargas se volvió contratista de Pemex durante los sexenios del PAN en México, a través de una veintena de empresas que en realidad se operaban, todas, desde Tabasco.

Es el fundador y CEO de Roma Energy, así como fundador y actualmente miembro de los consejos de administración de las firmas Rovirosa & Asociados S.C., Cimentaciones Estructuras y Líneas SA de CV, Energy On Shore Services SA de CV, Techno Marine de Mexico SA de CV y Tubular Technology SA de CV.

Una de las empresas, Diésel de México, fue registrada el 29 de septiembre de 2001.

De acuerdo con la biografía de Alexandro Rovirosa, es egresado de la Universidad Olmeca, en Tabasco, y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos.

Según el expediente contra Rovirosa y Ávila, los dos empresarios mexicanos pero con residencia legal en Texas, utilizaban a un funcionario senior de auditoría interna de PEP y a dos funcionarios más para poder hacer funcionar su red, que operó al menos entre 2019 y 2021.

“Las compañías energéticas de México eran propiedad, controladas o asociadas de alguna otra forma con Rovirosa. Ávila trabajó para el beneficio de Rovirosa y las compañías energéticas de México”, señala el expediente en manos de MILENIO, aperturando en la Corte de Distrito para el Sur de Texas, División Houston.

Primer delito por extensión de contrato

El primer delito por el que se presenta la acusación ocurrió luego de que en 2013, tres firmas mexicanas, entre ellas Energy On Shore, buscaran la extensión de un contrato para dar mantenimiento a un ducto de Pemex a 2018.

Por lo que en 2019 se inició una auditoría interna sobre los trabajos de mantenimiento en el contrato, periodo durante el cual no se pagó a las empresas.

Entonces, entre junio y julio de 2019, Mario Ávila, a petición de Ramón Rovirosa, se puso en contacto con un funcionario senior de la dirección de auditoria interna de Pemex asignado a PEP, a través WhatsApp, para que el funcionario usara su influencia para que la auditoria fuera favorable para las empresas.

A cambio, Ávila ofreció una bolsa Louis Vuitton para la esposa del auditor senior de PEP.

Poco después del primer acercamiento, los dos empresarios mexicanos supieron que la auditoría tenía dos posibles finales:

  • Que se impusiera una multa de un millón de pesos a las empresas o que se les impusiera una multa de 225 mil pesos.  Ávila prometió un reloj Hublot de unos 250 mil pesos a cambio de que la multa fuera de 225 mil pesos.

El soborno funcionó.

  • La multa fue de 225 mil pesos, y a cambio, se desbloqueó un pago por 20 millones de pesos a las empresas por los servicios de mantenimiento pendientes.

“Merezco un regalo (…) lo que habíamos acordado”, escribió por WhatsApp el funcionario mexicano a Ávila, según la acusación que incluye varios mensajes entre Ávila y el auditor interno de PEP.

En octubre de 2019, el funcionario de PEP confirmó la recepción del bolso Louis Vuitton, y de forma paralela, se descubrió que Rovirosa y Ávila, junto a otros colaboradores, pagaron 2.5 millones de pesos adicionales al funcionario de la auditoría, y a otro funcionario, que trabajaba como coordinador de procuración dentro de Pemex, para asegurar los pagos tras la auditoría.

En noviembre, otro funcionario de Pemex, también coordinador de procuración, ayudó con recibos de retiros de efectivo vinculados con los pagos de los sobornos.

El contrato de carreteras y plataformas

En 2019, las empresas Tubular Technology y Energy On Shore, propiedad de Rovirosa, participaron en una licitación de carreteras y plataformas de Pemex.

Nuevamente, a través del funcionario senior de la auditoría interna de Pemex y uno de los coordinadores de procuración, las dos firmas lograron ganar los contratos, pues pagaron al menos 220 mil pesos en sobornos.

De acuerdo con la fiscalía estadunidense, los sobornos se realizaron a través de dos pagos en efectivo entregados en Campeche, México.

El 11 de marzo de 2020, PEP otorgó el contrato a las dos firmas, por un valor de entre 12 y 30 millones de pesos.

Los prestanombres que firmaron a nombre de las dos empresas asociadas con Rovirosa son Rosa Violeta Hernández Matías y Pedro Rovirosa Sánchez, respectivamente, y se estableció como domicilio común para ambos la calle Nuevo Campestre, Manzana 4, Lote 9, Colonia José María Pino Suarez, código postal 86029, en Villahermosa Tabasco.

El contrato por integridad mecánica

El último delito ocurrió en 2019. 

La empresa Tubular Technology y otra empresa no identificada, participaron en el concurso para un contrato de integridad mecánica en Pemex, el cual obtuvieron y tenía un valor de unos 52 millones de pesos.

El contrato fue obtenido, de nuevo, gracias al involucramiento del funcionario senior de auditoría interna de PEP.

Ramón Alexandro Rovirosa fue arrestado el 10 de agosto, y este 11 de agosto se declaró no culpable de los cuatro cargos que hay en su contra en la acusación, tras lo cual se le impuso una fianza de un millón de dólares para que enfrente su proceso en libertad.

Ávila, por otro lado, se encuentra en busca y captura.

En caso de ser encontrados culpables, los hombres, quienes enfrentan solamente un cargo por prácticas extranjeras corruptas, enfrentarían hasta cinco años en prisión.

La investigación es liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Interna (HSI), con apoyo de otras instancias federales.

KL

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous Article“KÖLN 75” inaugura el 24º Festival de Cine Alemán:
Next Article Asesinan a tres policías en Ciudad Juárez: un intento de “levantón” termina en tragedia
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Sin los votos del PT y PVEM, Morena aprueba en comisiones el dictamen de la reforma electoral

marzo 11, 2026

CDMX FORTALECE SU POSICIÓN COMO HUB TECNOLÓGICO CON NUEVO CENTRO DE DATOS KIO MEX8

marzo 11, 2026

Volcadura de delegación chihuahuense de taekwondo deja seis lesionados; regresaban del US Open 2026

marzo 10, 2026

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Congreso

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

By egochihuahuamarzo 11, 20260

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega* -…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026

Coordina SFP a los Órganos Internos de Control para garantizar atención y servicio eficiente a los chihuahuenses*

marzo 11, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

*Mejora al transporte público requiere compromiso de todas las y los legisladores: Joss Vega*

marzo 11, 2026

Proyectará Cineteca Chihuahua el documental “Rebeladas” de Tabatta Salina y Andrea Gautier*

marzo 11, 2026

Maratón Delicias MTB

marzo 11, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.642
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.