Oficial: vuelve Chihuahua a clases presenciales el 30 de agosto
Dice el gobernador Corral que todo estará a prueba y vigilancia, y que si la política del retorno a clases sale mal, ‘habrá que regresarnos’ Por Eduardo González
El gobernador Javier Corral informó hoy que el sistema educativo estatal está listo para regresar a clases presenciales en todos los municipios de Chihuahua el próximo 30 de agosto.
“Hemos suscrito nuestra voluntad de abrir, a la par de como lo ha marcado el gobierno federal, es decir el 30 de agosto”, expuso.
Aunque insistió en que todo estará a prueba y vigilancia, si la política de retorno sale mal “habrá que regresarnos”.
El jefe del ejecutivo dijo que el estado está completamente de acuerdo con el regreso a clases presenciales. Sin embargo, dejó en el aire la postura de miles de profesores del sistema básico respecto a que no se tienen los recursos para la compra de gel antibacterial y otros desinfectantes.
Como se recordará, junto con el anuncio de retorno a clases, se han colocado en la mesa una serie de lineamientos de higiene.
El mandatario tampoco abordó que se tuviese una partida presupuestal para la adquisición de estos materiales de limpieza o necesidades que se tengan en cuanto a mantenimiento o regularización de la infraestructura.
Corral aseveró que se ha preparado un programa de sanitización en las escuelas. Y como preparación para el regreso, durante meses, el sistema educativo estatal implementó ejercicios propedéuticos.
Fue enfático en que es necesario el regreso a clases, ya que “los niños han sufrido mucho, también las mamás y los papás”.
“Es muy importante que todos tengamos un seguimiento muy puntual. Que tengamos la intervención de los padres, de los maestros, con el propósito de empezar a regresar a la nueva normalidad”, puntualizó.
“Hagámos el esfuerzo por regresar a clases”
“Hagamos todo este gran esfuerzo para que los niños regresen a clases”, reiteró Corral.
El mandatario estatal refirió que ya se cuenta con un estudio riguroso sobre las condiciones de infraestructura de los planteles que señala que hay condiciones de retorno.
Para finalizar, dijo que aunque falte un mes para que culmine su administración, se sientan las bases para un regreso seguro.
“Nosotros estamos preparando el ciclo y será el nuevo gobierno quien determine las medidas necesarias o si se sigue o no”, concluyó.