Invita Estado a Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales de Educación Indígena
– La competencia reunirá a 320 estudiantes de municipios serranos y comunidades urbanas en la capital, a partir del 20 de septiembre, para compartir la herencia cultural e histórica de Chihuahua
Con el objetivo de preservar y fomentar entre estudiantes indígenas las costumbres y tradiciones culturales de sus comunidades, este viernes 20 de septiembre iniciará el Encuentro de Juegos Autóctonos, Occidentales y culturales de Educación Indígena, en Guachochi.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) informó que en participarán 320 niñas y niños de varios municipios serranos, y de comunidades indígenas urbanas en la capital del estado.
La jornada tendrá dos etapas: el 20 y 21 de septiembre en la sede de Guachochi, y el 27 y 28, en el poblado de Creel, Bocoyna, y se desarrollarán en las escuelas, gimnasios, canchas deportivas y albergues.
En la primera concursarán las y los menores provenientes de Guachochi, Batopilas, Laguna de Aboreachi, Baborigame y Turuachi, mientras que en la segunda corresponderá el turno a las y los niños de Creel, Tomochi, Bocoyna, Chihuahua y San Rafael.
Las disciplinas en juegos y deportes autóctonos serán la carrera arihueta, carrera de bola, juegos de palillo, nakiburi, chilillo, 4 de teja, juego del 15, lucha Tarahumara y tiro con arco.
Todas ellas forman parte de las costumbres de los pueblos originarios de Chihuahua, y algunas tienen tanta relevancia incluso internacional, que son reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad, como es el caso de la carrera de bola (rarajípare).
Las y los estudiantes también competirán en deportes occidentales como el atletismo, volibol y basquetbol, así como danzas, poesía y lecturas en idiomas originarios.
El Gobierno del Estado de Chihuahua invitó a todas y todos los ciudadanos a presenciar la contienda que lleva por objetivo compartir las expresiones más representativas de la herencia cultural de los pueblos originarios del estado.
La organización del Encuentro está a cargo de la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, en colaboración con la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, apoyada por autoridades municipales de Guachochi, Creel y Bocoyna.