Invierte Gobierno del Estado más de 86 mdp en
materia educativa en la zona serrana
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), ha invertido 86 millones 426 mil pesos en materia educativa en la zona serrana, tanto en obras de infraestructura como en becas, equipamiento y materiales didácticos y de limpieza para planteles.
Además, parte de esa inversión se refleja también en los apoyos brindados a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales ofrecen atención a estudiantes de esa zona.
En rueda de prensa, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, detalló que estas acciones forman parte de la campaña “Juntos por la Sierra Tarahumara”, la cual busca fortalecer los servicios educativos ofertados a los grupos más vulnerables.
Entre estas acciones, está el otorgamiento de mil 876 becas para alumnas y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria por un monto total de un millón 969 mil 800 pesos, además de 246 becas para estudiantes de los niveles medio superior y superior por una cantidad de 516 mil 600 pesos.
De igual manera, se destinaron 3 millones 738 mil pesos en apoyo al gasto operativo de 8 OSC, en las cuales se atiende a 2 mil 122 estudiantes, a quienes se les brinda alimentación, albergue y educación en todos los niveles en Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Carichí, Madera y Nonoava.
La SEyD invirtió un millón 735 mil 283 pesos para la entrega de paquetes de libros, material de lectura, tomos de bibliotecas prácticas de la lengua, laptops, computadoras de escritorio, proyectores, impresoras, pizarrones, sillas, cubetas de pintura, mallas ciclónicas, balones de basquetbol, futbol y volibol.
A los planteles de la región se les otorgaron diversos materiales como jabón y gel antibacterial, toallas desinfectantes, escobas, cloro, cubrebocas, tinacos, calentones de leña, extintores, colchonetas, artículos de papelería, material quirúrgico, entre otros.
En materia de infraestructura, Gutiérrez Fierro indicó que se realizó la inversión de 78 millones 467 mil pesos, del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Entre las obras que se trabajan, se encuentra la construcción de dos módulos de dormitorios para 100 niñas y 100 niños del Centro de Integración Social (CIS) Eréndira en el municipio de Guachochi, además de la edificación de 5 domos en planteles escolares.
El objetivo de dichas acciones es asegurar espacios dignos y de calidad en beneficio de estudiantes, docentes, directivos y sociedad en general.
A su vez, el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Héctor González Estudillo, manifestó que para brindar una atención más pertinente a las y los alumnos, se cuenta con 46 albergues escolares del nivel primaria en los municipios de Uruachi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Chínipas, Uruachi y Batopilas.
Además, se dispone de seis Casas del Estudiante, en donde se les brinda hospedaje y alimentación durante todo el ciclo escolar a las y los jóvenes de secundaria en Yepachi, Uruachi, Creel, Témoris, Guazapares y San Rafael.
En adición a un Centro de Integración Social (CIS) que atiende el nivel de primaria con asistencia social ubicado en San Rafael, municipio de Urique.
El subsecretario de Educación Básica, Carlos Eduardo Flores Peña, comentó que en vinculación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha implementado el programa “Internet para todos”, para dotar de internet satelital a los centros escolares.
De igual forma, se trabaja en la creación de Escuelas de Artes y Oficios en vinculación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con el propósito de permitir que las y los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan incursionar en el área laboral, a través del arte y los oficios.
A través de las acciones del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, se reafirma el compromiso de la gobernadora Maru Campos de garantizar el acceso a la educación y el desarrollo de condiciones dignas que permitan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona serrana continuar con sus estudios.