Inviable que negocios prevalezcan sin incorporar nuevas tecnologías en sus actividades
En estos momentos sería inviable que sobreviva un negocio sin incorporar las Tecnologías de la Información en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Es por ello que se profundizó sobre estos temas en el Módulo III del Seminario de Impuestos que ofreció el Instituto y Colegio de Contadores Públicos (ICCPCh) el pasado 23 de julio.
Este módulo del Seminario, denominada “Puntos Finos del ISR, Personas Físicas y Personas Morales” fue aperturado por la C.P.C. Claudia Verónica Escobar Sánchez, Socia de Riquelme Morales y Asociados, quien externó que la facturación electrónica sin duda es uno de los cambios tecnológicos más importantes implementados en el país desde el 2004.
Esto –agregó- nace con el fin de tener una simplificación fiscal, administrativa y de control tributario. Añadió que el propósito principal de la implementación de estos avances digitales es disminuir la evasión fiscal, mediante el establecimiento de medidas de control en las conversiones realizadas de los contribuyentes y finalmente poner un freno a la emisión de comprobantes apócrifos.
Informó que los temas que se consideraron durante la capacitación fueron opciones de acumulación de ingresos, deducción de nómina, cuentas incobrables, algunos topes de las deducciones, algunas imposiciones vigentes para 2021 –relacionadas por ejemplo a servicios especializados- y el complemento de la carta porte para fletes.
Luego, en su participación, el C.P.C. Leopoldo Manuel Manjarrez Alvídrez, Socio de García Rodríguez y Compañía, explicó que el tema es amplio en cuanto a personas Físicas o Morales, por ello se estaría focalizando en los aspectos más importantes, por ejemplo en el tema del Comprobante Fiscal Digital, cruce de información, solicitud de revisiones electrónicas y otras obligaciones que nacen con el uso de las tecnologías de la información.
Consideró que en estos tiempos será inviable que un negocio sobreviva sin el uso de las nuevas tecnologías de la información, sobre todo en lo correspondiente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales con los distintos órdenes de Gobierno, particularmente con el Servicio de Administración Tributaria.
Reconoció que en su experiencia, los contribuyentes se encuentran haciendo un esfuerzo por mantenerse al día con el pago de sus impuestos e incorporar las cada vez más demandantes tecnologías digitales para responder en tiempo y forma con sus responsabilidades.