El trabajo se presentará en el Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables que se realizará en Orizaba, Veracruz
La contaminación por los desechos automotrices es un problema serio que debe tratarse, aceites, líquidos y más residuos son materiales que se tiran al drenaje sin tratarlos.
Para atacar este problema, investigadores del Grupo de Investigación de Procesos Químicos Sostenibles de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentarán el trabajo “Evaluación del tratamiento de efluentes de un taller mecánico automotriz por coagulación-floculación y foto-Fenton solar”, en el Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables, en la edición de este año, a celebrarse en Orizaba, Veracruz.
Esta investigación se ha enfocado en buscar alternativas de tratamiento del agua residual que se genera en uno de los tantos tallares mecánicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que carece de un procedimiento para el tratamiento de estos residuos líquidos generados a partir del lavado automotriz, cambio de aceite y filtro de coches y de otros componentes. Por tanto, se tiene un agua residual compleja que contiene restos de grasas y aceites, sólidos disueltos y suspendidos, detergente, líquidos de freno, restos de anticongelante, sólidos suspendidos, dirección asistida y otros desechos.
El estudiante de octavo cuatrimestre Ingeniería Química, Kevin Chávez Pardo, que desarrolla este proyecto, explicó que ésta es una problemática que se identificó en un taller de servicio automotriz, pero, así como en éste ocurre en muchos más.
“Solo los talleres que pertenecen a grandes empresas del giro automotriz tratan su agua residual, mientras que los pequeños talleres no lo hacen. El agua residual es un problema, ya que si no se gestiona adecuadamente puede contaminar los cuerpos de agua, aminorando la calidad de estos recursos hídricos, que es uno de los grandes problemas ambientales que prevalece en nuestro Estado”, explicó el estudiante.
“Es importante tomar en cuenta la limpieza de esta agua de los talleres automotrices, se debe tratar adecuadamente, ya que los contaminantes que contiene son muy peligrosos para todas las formas de vida expuesta a estos efluentes. Debemos evitar que esto siga sucediendo”.
Apuntó que no hay alguna normativa exclusiva para este tipo de agua residual y existen pocas investigaciones sobre el tema, es complicado tratar estos efluentes y para ello se pueden usar métodos avanzados que pudieran ser accesibles a los usuarios.
El alumno usó métodos de separación para limpiar esta agua residual, además de métodos fisicoquímicos y de oxidación avanzada utilizando luz natural y un concentrador solar para mejorar el proceso de depuración. La investigación en este punto se encuentra en etapa intermedia, esperan tener pronto más resultados que puedan asegurar el tratamiento total de estas muestras para alertar y crear conciencia en la población y dar a conocer a la comunidad científica los resultados de estos temas de investigación.
Para facilitar el desarrollo del proyecto, Kevin se ha ayudado de otros compañeros del grupo de investigación, los cuales son Enrique Nicolás Sánchez, Paulo González y Janeth Itzel García, quienes se han integrado a Procesos Químicos Sostenibles como parte de actividades de investigación temprana.
El alumno dijo sentirse contento por aportar a la ciencia y quiere llegar a una conclusión pronta para frenar la contaminación que sufren los recursos naturales tan escasos y necesarios para nuestra supervivencia.
El estudiante pertenece al Grupo de Investigación de Procesos Químicos Sostenibles del Profesor-Investigador del Departamento del área de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, Dr. Carlos Escudero Santiago de la UAG.