Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Investigador de la UAG realiza estancia científica en Brasil
Local

Investigador de la UAG realiza estancia científica en Brasil

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 13, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
  • La colaboración entre la UAG y la Universidad de São Paulo abre nuevas oportunidades de investigación, movilidad académica y desarrollo científico en el área de la agricultura sostenible

La ciencia cruza fronteras y genera alianzas estratégicas. En este contexto, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fortaleció su presencia internacional gracias a la reciente estancia académica del Dr. Miguel Beltrán García, Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales, quien fue recibido como Visiting Scholar en el Centro de Energía Nuclear para la Agricultura (CENA) de la Universidad de Sao Paulo (USP), una de las instituciones de investigación más relevantes de Latinoamérica.
Esta estancia fue posible gracias al apoyo económico de la FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), organismo líder en el financiamiento científico en Brasil, tras la aprobación del proyecto “Plant stimulants of the future: mechanisms of action and impact in sustainable agriculture”, enfocado en el estudio de microalgas y bacterias endófitas como bioestimulantes clave para una agricultura más sostenible.

Investigación de frontera en biología de sistemas
Durante dos meses, el Dr. Beltrán García se integró al Laboratorio de Biología de Sistemas Regulatorios del CENA, encabezado por la Dra. Flavia Vischi Winck, reconocida por su trabajo en proteómica y redes de regulación en microalgas.
Desde un enfoque molecular y sistémico, el equipo analizó la interacción entre microalgas, bacterias y plantas.
“La experiencia fue profundamente enriquecedora, combinamos enfoques y metodologías para entender cómo estos microorganismos modulan procesos fundamentales en las plantas”, señaló el investigador de la UAG.

Avances hacia una agricultura sostenible
Entre las principales actividades de la estancia se fortalecieron protocolos para el estudio de la interacción microalga–bacteria, la caracterización fisiológica de microorganismos con potencial bioestimulante y la implementación de técnicas avanzadas de análisis.
Asimismo, se realizaron ensayos fenotípicos con semillas y plántulas de maíz, banano y agave, cultivos estratégicos para Jalisco.
Estos trabajos impulsan una agenda científica conjunta orientada al desarrollo de bioinsumos más eficientes y a la comprensión clara de sus mecanismos de acción, con aplicaciones relevantes para México y Brasil.

Vinculación académica y transferencia de conocimiento
Como parte de su estancia, el Dr. Beltrán García participó como conferencista principal en el Simposio Traslacional “Bioestimulantes Vegetales del Futuro”, realizado en el CENA–USP, que reunió a especialistas académicos y representantes del sector productivo.
Además, impartió una charla en la Universidad de Campinas, invitado por investigadores del programa BRAVE (Brazilian Agave Development Program), donde compartió la experiencia de la UAG en microbiología del agave e innovación en bioinsumos.
“Brasil y México enfrentan desafíos agrícolas similares. Colaborar con instituciones de prestigio como la USP nos permite avanzar juntos hacia soluciones más sostenibles, eficientes y basadas en ciencia sólida”, destacó el Profesor-Investigador de la UAG.

Proyección binacional y nuevas oportunidades
La estancia consolidó una agenda binacional UAG–USP enfocada en agricultura regenerativa, microbiomas vegetales, bioestimulantes y el uso de tecnologías de frontera para el estudio de procesos biológicos complejos.
Además, abre nuevas oportunidades para proyectos de cofinanciamiento, publicaciones conjuntas y movilidad académica y estudiantil.
Estas acciones fortalecen las capacidades científicas de ambas instituciones y reafirman el compromiso de la UAG con la internacionalización, la investigación de alto impacto y la generación de conocimiento al servicio del desarrollo sostenible.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleGlobos de Oro 2026: los looks más impresionantes de la alfombra roja, de Amanda Seyfried a Jennifer Lawrence
Next Article Sebastián Báez se mantiene invencible en el año y Marco Trungelliti llegó a los 55 triunfos en Grand Slams
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Durante 2025, FECHAC invirtió más de $4.9 millones en 18 proyectos sociales en la región de Jiménez

marzo 19, 2026

A ti ciudadano. *La Costeña, el imperio de los chiles que empezó como una tiendita de la esquina.*

marzo 19, 2026

Participan más de 50 empresas y 700 estudiantes en Feria del Empleo, Prácticas y Estadías de la UTCH

marzo 19, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

By egochihuahuamarzo 19, 20260

*Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Fortalece IMSS Chihuahua la atención médica con la contratación de 389 especialistas en la entidad*

marzo 19, 2026

Contrastes: poder real frente a espejismos de terquedad

marzo 19, 2026

Tom Pryce: la absurda doble tragedia a 270 Km/h que marcó a la F1 y malogró al ídolo de Ayrton Senna

marzo 19, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.148
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.