- Investigadores y sus equipos de trabajo ganan convocatoria del “ASU-CINTANA Research Call”
Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ahora podrán impulsar proyectos dedicados a la sostenibilidad, salud, conocimiento y la industria alimentaria, ya que serán beneficiarios por la convocatoria “ASU-CINTANA Research Call”, de la Red de Educación CINTANA y la Arizona State University (ASU), universidad #1 en innovación en Estados Unidos. El Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, Dr. Efrén Aguilar Garnica, informó que tras una deliberación por parte de los organizadores, los académicos serán beneficiados con parte de un recurso de 80 mil dólares, que serán repartidos entre los proyectos de investigación ganadores de la convocatoria. Este concurso académico hace un llamado a todas las instituciones miembros de la Red CINTANA a proponer soluciones a problemas y ayudar a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lograr un mundo más saludable, sin hambre, justo y verde para todos. Expanden horizontes de investigación La aprobación de estos proyectos fortalece la posición y lazos de colaboración de la UAG como una institución de preparación de clase mundial. Esta colaboración es parte de los objetivos del plan estratégico del impulso a la investigación en la universidad. El Dr. Aguilar Garnica expuso que los profesores podrán invitar a estudiantes a participar en estos proyectos, conocerán otras maneras de trabajo, metodologías científicas e incluso ampliar su internacionalización. Así pues, los proyectos de investigación de la UAG cuentan ya con capital para llevarlos a la realidad. “Trae visibilidad, reconocimiento y oportunidades de desarrollo del conocimiento para académicos y alumnos de nuestra universidad”, apuntó. Los proyectos ganadores son los siguientes:
- Dr. José Alejandro Jaime Vargas y Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, con el Proyecto “Carbon Capture from Cement Industry and its Economic Implications – Way forward for Developing Nations”.
Este proyecto consiste en realizar la captura y análisis del carbono que se usa en la industria del cemento y se buscarán cuáles son sus implicaciones económicas para encontrar un beneficio para las naciones en desarrollo.
- Dra. Lina María Águila, participante en el proyecto “Smart waste management-Way forward for sustainable development”.
En esta investigación los académicos tratan de alcanzar una gestión inteligente de residuos en búsqueda de un desarrollo más sostenible para las regiones en crecimiento.
- Dra. Guadalupe Zavala, líder del proyecto “Shared decision making and community-based approach to improve glycaemic control in communities affected by social determinants of health”.
En este proyecto, enfocado al área de salud, analizarán a la población para entender y ayudarlos a tomar decisiones en el intento de mejorar el control glucémico en comunidades afectadas por determinantes sociales de la salud.
- Dr. Rafael Ávalos Pelayo, líder del proyecto “Boosting the positive impact of faculty through the implementation of a Transformative Education approach. Pilot study and recommendations for Higher Ed”.
Con esta investigación se quiere impulsar el impacto positivo de la carrera de educación y la implementación de un enfoque de “Educación Transformadora”, éste es un estudio piloto con recomendaciones para mejorar la formación superior.
- Ing. Lydia Olvera Avila, participante en “Development and production of innovative diary foods with new properties and socially relevant uses”.
Este proyecto está enfocado en el área de alimentos y se busca desarrollar y producir lácteos innovadores con nuevas propiedades y usos socialmente relevantes para la población. Con los proyectos aceptados, los investigadores deberán ponerse en contacto en sus equipos de trabajo y líderes para organizar el uso y transferencia de los recursos, cómo colaborarán y entrega de resultados. El Dr. Aguilar Garnica informó que 2 de los 10 proyectos elegidos cuentan con participación de investigadores de ASU.
|