Gema Chávez reiteró que la indagación fue motivada por una denuncia anónima
Salvador Castro
El Diario de Juárezlunes, 01 marzo 2021 | 07:11
Ciudad Juárez— Después de que se difundieron los supuestos planes corralistas encabezados por la exconsejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro, la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez, expresó que la investigación que se sigue no atiende a los intereses de persona o grupo político.
Chávez reiteró que la indagación fue motivada por una denuncia anónima que “ahora sabemos por información presentada por la propia defensa de la señora (Campos), que al parecer fue interpuesta por un excolaborador cercano de la alcaldesa con licencia”.
Dijo que la información proporcionada en esa denuncia, con independencia de quien la haya presentado, fue corroborada en su momento, como es su obligación durante la investigación, y dio elementos para judicializar la carpeta de investigación, por lo que procedieron en consecuencia.
“La defensa ha recibido de nuestra parte, sin ser obligatorio entregarla en esos términos, copia íntegra, foliada, cotejada y certificada de la carpeta, así como acceso total a las evidencias, todo con la anticipación debida a las audiencias; no tenemos nada que ocultar ni formamos parte de ningún plan personal o político en contra de la alcaldesa y sus aspiraciones”, expresó.
Mencionó que el derecho a la defensa de la alcaldesa ha podido ejercerse de manera plena en lo que respecta al asunto que se sigue en la Fiscalía que encabeza y que es el que conoce.
“Tan es así que a pesar de que no se le han podido comunicar formalmente los hechos que se le atribuyen, pues su defensa ha solicitado en diversas ocasiones el diferimiento de la audiencia, a lo cual el Poder judicial ha accedido incluso sin verificar la información que funda la solicitud y sin darnos intervención para poder manifestar lo que a nuestros intereses procesales convenga; hemos recibido el producto de diversos actos de investigación realizados por la defensa para integrarlos a la carpeta para que obren como corresponde y todo esto se puede corroborar”, expresó.
La fiscal Anticorrupción aseguró que llegado el momento de la audiencia inicial, será el juez quien valore los datos de prueba tanto de cargo como de descargo.
“Si en algún momento la investigación que se sigue a la señora fuese desvirtuada, no tendremos inconveniente, como en otros casos, de emitir la resolución correspondiente, atendiendo a los principios de objetividad e imparcialidad a los que estamos obligados a ceñirnos y que nos empeñamos en respetar, sin embargo, hasta este momento consideramos que la audiencia inicial debe celebrarse precisamente para que el Poder Judicial pueda realizar la labor que le corresponde.”, manifestó.
Agregó que si hay grupos o personas que buscan sacar provecho del trabajo que les toca hacer, lo ha dicho antes: “eso forma parte de la política y sus formas, pero somos ajenos a ella; por el tipo de asuntos que nos toca investigar estamos en una posición complicada, es innegable que siempre habrá alguien inconforme con las investigaciones y el resultado de las mismas, la mejor forma que conozco para hacerle frente a esta situación es ser rigurosos en la investigación y cuidadosos de respetar el debido proceso y así lo hemos hecho”.
“Con los elementos que hay ahorita en la carpeta de investigación, en la de Gema (Gema Guadalupe Chávez, fiscal Anticorrupción), por ejemplo… si se llega a judicializar, se le cae a Maru la candidatura… para que le exijan a Pablo Héctor, eh, este, bueno se hace pendejo”, señala.