Inversión pública alcanzó 4.8 mil mdp con
énfasis en los que menos tienen: Gobernador
Gracias a la administración responsable del recurso público y al gran ahorro derivado del Plan de Austeridad, el Gobierno del Estado invirtió en infraestructura un total de 4 mil 872 millones de pesos en obra pública durante el 2018, con especial énfasis en sectores de alta marginación en el estado, indicó el gobernador Javier Corral Jurado en su Segundo Informe.
Recordó que la deuda heredada por la pasada administración, y el alto pago de intereses, hizo que el recurso que se pudiera destinar en obra pública se utilizara en el pago de intereses, mismos que en los últimos dos años suman 13 mil millones de pesos.
“Con el apoyo mayoritario de los diputados del Congreso del Estado está en marcha el proceso de reestructuración de la deuda pública, hoy hago aquí el compromiso de destinar la inversión en infraestructura y el 100 por ciento de los recursos que obtengamos para el beneficio de los que menos tienen y más han esperado”, anunció.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que la prioridad para su gobierno es la realización de obras estratégicas que permitan tener un futuro de servicios sostenible a largo plazo.
“La obra pública es legado visible de un gobierno, a través de ella se expresa el carácter de una administración, sus prioridades y su visión del futuro, puede ser usada para lo cosmético, para el relumbrón o constituir una verdadera herencia para el porvenir”, señaló.
Señaló que este gobierno ha puesto especial énfasis en las comunidades más apartadas para propiciar el desarrollo económico y social de todas las regiones del estado, por lo que se invirtieron 936 millones de pesos para la renovación, reparación, conservación y construcción del 51.22 por ciento de la red carretera, lo que se traduce en un alcance de mil 787 kilómetros trabajados en tramos aislados.
En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, señaló que es de gran trascendencia retomar la visión a largo plazo para la renovación y mejoramiento de la infraestructura, al mejorar la intercomunicación entre los diferentes municipios del estado, sobre todo, a favor de las comunidades más vulneradas en el estado.
“Estamos mejorando la intercomunicación entre los diferentes municipios, aún los más apartados. Para propiciar el desarrollo económico y social de todas las regiones del estado, ampliamos y fortalecemos la infraestructura estratégica”, señaló.
Durante el 2018, se invirtieron 121 millones 432 mil pesos en la construcción, reconstrucción, rehabilitación o ampliación de 31 puentes en 23 municipios en beneficio de más de 600 mil habitantes de ciudades, ranchos y comunidades de las regiones centro, sur, noroeste y noreste del territorio estatal.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, expresó que una de las prioridades del Gobierno es heredar obras que mejoren la calidad de vida de los chihuahuenses, por ello se ha puesto especial atención en el Plan Hídrico del Estado de Chihuahua 2040, como muestra de la voluntad y ética del servicio público para lograr cambios acelerados y evitar el saqueo en las instituciones.
En lo que respecta a la ampliación de servicios públicos, la Junta Central y Junta Municipal de Agua y Saneamiento invirtió 788 millones 567 mil pesos, lo que entre otras cosas, permitió el incremento en la cobertura de agua potable con la instalación de 13 mil 202 nuevas tomas domiciliarias y una cobertura en pipas de agua potable en beneficio de 8 mil 790 familias de Juárez y Chihuahua.
Además el mejoramiento de los servicios, en el último año, en atención y cumplimiento a una de las peticiones más sentidas por la ciudadanía, se dio continuidad a la primera etapa de renovación de la flotilla de camiones urbanos con la adquisición de 210 unidades nuevas, además del rediseño de cuatro rutas de camiones, todo esto en beneficio de 27 mil usuarios.
“Hace dos años, el estado tenía que aportar 72 millones de pesos anuales a la ruta troncal por nómina diésel y mantenimiento a las rutas troncales, actualmente este sistema de transporte es autosuficiente quedando sólo el apoyo de gobierno del estado para seguir modernizándolo”, informó.
Con el fin de mejorar la conectividad por primera vez se puso al servicio de los ciudadanos una red estatal y se habilitaron 108 sitios públicos con acceso gratuito a Internet Aldama, Camargo, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Hidalgo del Parral y Saucillo.
Con la entrega de 839 escrituras de predios que eran propiedad o administrados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se logró dar certeza jurídica a 2 mil 775 personas, lo que también permitirá extender los servicios públicos hasta sus comunidades.