Jack Baer
El escándalo del intérprete de Shohei Ohtani se ha vuelto aún más extraño.
La última vez que dejamos a la estrella de los Dodgers de Los Ángeles , su bando había acusado a su intérprete de toda la vida, Ippei Mizuhara, de robar 4,5 millones de dólares para cubrir sus deudas de juego ilegal , aunque sólo después de decirle a un periodista que Ohtani había aceptado darle el dinero . Desde entonces, Mizuhara ha sido despedida y MLB ha abierto una investigación sobre el asunto .
Naturalmente, la situación ha generado escrutinio para Mizuhara, de 39 años, y parece que los reflectores están quemando algunos agujeros en su currículum antes de conocer a Ohtani, a saber, su educación y experiencia pasada en el béisbol.
UC Riverside dice que Ippei Mizuhara nunca asistió a la escuela
Antes de esta semana, se había informado ampliamente que Mizuhara nació en Hokkaido, Japón, se mudó a los EE. UU. a una edad temprana, asistió a la escuela secundaria Diamond Bar en el condado de Los Ángeles y se graduó de la Universidad de California-Riverside en 2007.
Parece que la última parte, que se afirmó como un hecho en la guía de medios de los Angelinos para 2023, no es cierta. UC Riverside le dijo a Sam Blum de The Athletic que no tiene constancia de que Mizuhara asistiera a la escuela:
«Nuestros registros universitarios no muestran que un estudiante llamado Ippei Mizuhara haya asistido a UC Riverside».
Según los informes, UC Riverside no respondió cuando se le preguntó si Mizuhara podría haber asistido a la escuela con un nombre diferente, pero definitivamente usó ese nombre en la escuela secundaria, ya que su entrenador de fútbol de la escuela secundaria lo describió como un gran trabajador para el San Gabriel Valley Tribune. la semana pasada .
Los Medias Rojas dicen que Ippei Mizuhara nunca trabajó para el equipo
La historia de la amistad de Ohtani y Mizuhara se basa en que ambos se unieron a los Hokkaido Nippon-Ham Fighters en 2013, Ohtani como primera selección general de novato y Mizuhara como intérprete para los jugadores de habla inglesa del equipo.
Antes de eso, se decía que Mizuhara tuvo su primer trabajo en el béisbol como intérprete para el lanzador de los Medias Rojas de Boston, Hideki Okajima, de 2007 a 2011.
Los Medias Rojas emitieron un comunicado el viernes diciendo que Mizuhara nunca había trabajado para ellos de ninguna manera:
«Nos estamos comunicando con todos ustedes debido a informes en varios medios que afirman que Ippei Mizuhara trabajó para los Medias Rojas como intérprete, lo cual es incorrecto. Mizuhara nunca fue empleada por los Medias Rojas de Boston en ninguna capacidad y no fue intérprete para Hideki Okajima durante el tiempo que el lanzador estuvo con el equipo. Tenga en cuenta que hemos revisado minuciosamente nuestros archivos para asegurarnos de que brindamos información precisa».
Al parecer, Mizuhara tampoco era tan buen intérprete, si le crees a Jon Heyman del New York Post . Eso tiene mucho más sentido ahora.
Ippei Mizuhara tampoco podría haber trabajado para los Yankees
Después de los Medias Rojas, la guía de medios de los Angelinos dijo que Mizuhara continuó interpretando a Okajima con los Yankees de Nueva York en los entrenamientos de primavera de 2012.
Como señala The Athletic, hay un problema con eso: Okajima supuestamente falló un examen físico con los Yankees el 17 de febrero de 2012, antes del comienzo del entrenamiento de primavera. Es posible que Mizuhara hubiera podido interpretar a Okajima en el tiempo transcurrido entre el momento en que firmó el contrato de ligas menores y el inicio del campamento, pero eso parece poco probable.
Entonces, ¿qué significa todo esto?
Sabemos que Mizuhara se graduó de la escuela secundaria en 2003 y se unió a los Fighters en 2013, donde conoció a Ohtani. En los 10 años transcurridos, se informó ampliamente que asistió a la universidad en los EE. UU. y trabajó para dos equipos diferentes de la MLB, pero ahora hay un gran vacío en ese trasfondo. Realmente te hace preguntarte qué tipo de investigación hicieron los Fighters cuando lo contrataron.
A partir de ahí, Mizuhara se hizo amigo de Ohtani, se fue con él a Estados Unidos con los Angelinos y lo siguió hasta los Dodgers. No era sólo un intérprete, era el asistente personal de Ohtani y uno de sus mejores amigos. Sería fácil culpar a Ohtani por acercarse tanto a un personaje cuestionable, pero el toletero tenía sólo 19 años cuando se conocieron, en un país donde la deferencia hacia los mayores es una famosa norma cultural.
Hay muchas maneras en que esta saga podría evolucionar en los próximos meses mientras la MLB y otras autoridades investigan, pero hasta ahora parece que cada día de este escándalo ha empeorado la situación para Mizuhara.