Historia de Editorial Mediotiempo
Tras varias especulaciones, finalmente se llegó a un acuerdo, y es que la compañía Starlink, propiedad del empresario Elon Musk, y el Gobierno Federal, aprobaron el trabajo conjunto, a la par de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este proyecto tiene la intención de llevar internet de alta velocidad gratuita a todo México, alcanzando principalmente a las zonas marginadas del país y desprovistas de toda conexión. Esto se llevará a cabo a través de internet satelital, con lo que no requerirá de instalación de fibra óptica o algún otro tipo de cable, pues esta opera por medio de un receptor que intercambia información con una red de satélites en la órbita de la Tierra.
¿Cómo operará Starlink en México?
Como ya se dijo, Starlink permitirá que las personas que habitan en zonas rurales de México puedan acceder a conectividad en todo el país, ofreciendo un servicio de alta gama hasta el 31 de diciembre de 2023, día en que culmina su vigencia de tres años.
Con ello, México deberá pagar a la compañía hasta 887.5 millones de pesos para que Starlink pueda facilitar la conectividad a dichas zonas, esto a través de la conexión Backhaul satelital de órbita baja para sus puntos de acceso gratuito. Esto además beneficia a los usuarios pues reducirá el tiempo de latencia, o dicho de otra forma, el tiempo de espera para que la información llegue desde la computadora hasta el satélite y viceversa.
¿Cómo se podrá contratar Starlink?
Para contratar el servicio de Starlink, deberás hacerlo directamente en la página oficial de la compañía. Ojo, este servicio no está ligado a la CFE. En su servicio estándar, tiene un costo de mil 100 pesos mensuales, mientras que el prioritario cuesta 3 mil 225 pesos al mes. Además de esto, se debe pagar el costo del equipo, el cual es de 8 mil 300 pesos, el cual se realiza una vez al contratar Starlink. También se incluye el envío y gestión que es de 470 pesos.
Así puedes contratar el servicio de Starlink
- Deberás ingresar al sitio de internet https://www.starlink.com/
- Luego, tendrás que deslizar la pantalla hasta encontrar la opción de ‘Consultar disponibilidad’.
- Los interesados deberán colocar el estado en el que se encuentran para saber si el servicio está disponible en su área.
- Cuando el sitio haya arrojado los resultados, aparecerán los precios de mensualidad, costo de envío y costo del equipo.
- Al elegir el servicio, deberás completar tu información personal, dirección de envío y efectuar el pago correspondiente.