La adquisición de brazos robóticos busca egresar alumnos con conocimientos y habilidades en manejo de tecnología de vanguardia
La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) busca egresar a sus estudiantes no solamente con un vasto cúmulo de conocimientos generados en las aulas, sino que también adquieran la habilidad de aplicarlos en los empleos de tecnología de vanguardia a los que se les quiere llevar.
Lo anterior obliga a integrar a los procesos de enseñanza-aprendizaje que actualmente maneja la universidad conceptos que involucren operaciones de ensambles con robots.
La UTPN cuenta con equipo básico, pero con la adquisición de brazos robóticos se busca que los estudiantes adquieran el conocimiento suficiente para programar robots, de tal modo que puedan realizar ensambles completos en el proceso de elaboración de algún producto.
El Rector de la institución educativa aseguró que con el aprendizaje de la programación y operación de estos modernos equipos, los egresados saldrán capacitados para ingresar al sector productivo donde ya se usen robots en sus procesos de manufactura.
Explicó que se busca que los alumnos de la UTPN gradúen preparados en un conocimiento específico que tiene que ver con el concepto de la Industria 4.0, pero también con temas relacionados con la Inteligencia Artificial y de Machine Learning (forma de inteligencia artificial que hace predicciones con datos).
Agregó que para alcanzar este objetivo se busca adquirir brazos robóticos, para que los alumnos sean capaces de asignarle al robot a través de la programación tareas que no sean repetitivas y conseguir diversidad de productos.
Por ello, la UTPN se encuentra en la búsqueda de estos equipos que permitan a los educandos alcanzar las metas referidas.
Autoridades educativas y maestros de la UTPN, así como alumnos invitados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) número 9, participaron en la demostración del Dobot Magician Basic.
Se trata de un brazo robótico de escritorio que puede realizar funciones de grabado con láser, impresión 3D, escritura y dibujo, así como desarrollar tareas como mover objetos de hasta 500 gramos.