Es por ello que el Diputado Juarense, votó en favor de dicha iniciativa con carácter de decreto para contribuir al adecuado ejercicio democrático y representatividad.
El congreso del Estado de Chihuahua, cuenta con cuatro tipos de comisiones, dentro de las cuales se localizan las de dictamen legislativo y de fiscalización.
Actualmente se tienen 32 comisiones ordinarias de dictamen legislativo y se propuso reducirlas a 29, con la intención de simplificar el turno y trámite de iniciativas o asuntos, además se garantiza la pluralidad en las comisiones para que cada fuerza política presida en proporción a su representación en el congreso.
Se amplió el número de comisiones a las que un legislador puede pertenecer, pasando de 5 a 8.
“Ciertamente se están reduciendo el número de comisiones, pero se amplía la competencia y la cantidad de integrantes que pueden participar. Ya que esto contribuye al derecho de participación de las fuerzas políticas con representación de igualdad y libertad permitiendo a mayorías y minorías parlamentarias expresar y defender su opinión a través de los comités y comisiones ordinarias.” Acotó Gabriel García Cantú.