El Congreso de Chihuahua, envió un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la finalidad de incluir dentro del Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, los recursos suficientes para continuar con la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de las acciones tendientes a la prevención, cuidado, atención y tratamiento del cáncer de mama en México.
En representación de la Comisión de Salud, la diputada Janet Francis Mendoza Berber, dio lectura al Dictamen, en el cual se señaló que la epidemia del cáncer de mama, constituye una prioridad en salud ya establecida en los países desarrollados, sin embargo en los países en desarrollo la atención a dicho problema sanitario emergente no ha sido suficiente.
El cáncer de mama es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. En forma paralela, la investigación ha producido nuevas opciones terapéuticas, muchas de las cuales tienen un costo elevado, lo cual representa un nuevo desafío para el financiamiento y la protección financiera del sistema de salud, para dichos países, dijo la legisladora.
De acuerdo a datos plasmados en la iniciativa que dio origen al exhorto, en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia a la alza en el periodo de 2011 a 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones.
Es por lo antes mencionado, que se deben consolidar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de las enfermedades, además, asegurar el acceso efectivo a los servicios con calidad; reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida y cerrar las brechas existentes entre los diferentes grupos sociales y regiones del país; aunado a ello, asegurar la generación y el efectivo uso de los recursos.
Lo anterior, a fin de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, para lo cual se requiere que el presupuesto asignado a dicho rubro, se incremente en cada ejercicio fiscal, de manera proporcional no sólo al alcance de los objetivos, sino a la realidad social que existe en la población mexicana, ya que las presiones al gasto que se observan ante la transición demográfica y epidemiológica, con una población cada vez más adulta y con un porcentaje mayor de enfermedades no transmisibles en la población, obligan a México a hacer más eficiente el gasto en materia de cáncer, y a direccionar mayores recursos presupuestales en Salud.
Dado a esto, el Poder Legislativo de Chihuahua, hizo el llamado atento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se considere dentro del Ramo 12 dedicado a la Salud, un presupuesto suficiente para hacer frente a la detección y atención del cáncer de mama.
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-El llamado se hizo a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal
Con la finalidad de que se dé continuidad a las acciones para garantizar el acceso oportuno e ininterrumpido de los tratamientos, así como al abasto de medicamentos a las personas con cáncer, particularmente a niñas, niños y adolescentes, el Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal y Estatal, continuar con las acciones de implementación y fortalecimiento correspondientes, a través de las respectivas Secretarías de Salud.
El diputado René Frías Bencomo, integrante de la Comisión de Salud, señaló en la exposición del Dictamen, que una de las principales causas de morbimortalidad en niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo es el cáncer. Según estimaciones hechas por Global Cancer Observatory (Globocan) en el año 2018, cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo, de los cuales, más de 200 mil ocurren dentro del grupo etario antes mencionado.
Aunque el cáncer en la infancia y la adolescencia es poco frecuente, es un problema de Salud Pública, ya que es una de las principales causas de mortalidad por dicha enfermedad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.
Agregó que cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que quien lo padece, responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo, por ello la necesidad de hacer el llamado a las autoridades, para que se tenga como estrategia prioritaria en el País, el diagnóstico oportuno.
Se ha referido que el cáncer en este grupo etario es poco frecuente (solo el 5 por ciento de todos los tumores malignos ocurren en niñas y niños), aun así es la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas anuales, y por ello resulta de vital importancia que se siga trabajando de forma coordinada con las diferentes autoridades en la materia, a fin de garantizar el acceso oportuno e ininterrumpido de los tratamientos, así como el abasto de los medicamentos correspondientes, a fin de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes que actualmente están luchando contra este padecimiento, garantizándoles un acceso a su salud, culminó la Legisladora.
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Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, autorizaron al ayuntamiento de Camargo, para que contrate un financiamiento, en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de $10’000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.), destinado a financiar el costo de inversiones públicas productivas contempladas en el Programa de Inversión Municipal, específicamente en infraestructura urbana.
El diputado Jesús Alberto Valenciano, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, detalló que, el Municipio deberá destinar los recursos para financiar, en los términos de lo que dispone el artículo 117, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir en el costo de inversiones públicas productivas, contempladas en su programa de inversión municipal, siendo las siguientes:
a) Centro Regional de Autismo, 2° Etapa. $1,800,000.00
b) Pavimentación de Calle Ejército Constitucionalista, 2° Etapa. $1,700,000.00
c) Pavimentación Calle Madreselvas. $400,000.00
d) Pavimentación Calle Reinosa. $ 2,300,000.00
e) Adquisición de materiales y elaboración de bacheo. $800,000.00
f) Sobrecarpeta de calle Francisco Sarabia entre calle Hidalgo y Av. Centenario. $1,062,360.32
g) Sobrecarpeta de calle 20 de noviembre entre calle 5ª. y calle 9ª. $ 1,416,861.30
h) Sobrecarpeta de calle Guillermo Prieto entre calle Jiménez y Av. Juárez. $245,949.02
i) Sobrecarpeta de calle Felipe Ángeles entre Av. Juárez y Av. Centenario. $274,829.36
Dentro del Decreto, se estableció que el Municipio deberá formalizar el financiamiento autorizado, en el ejercicio fiscal 2020 o 2021, y pagar en su totalidad las obligaciones derivadas, en el plazo que negocie con la institución acreditante de que se trate, pero sin exceder de 15 (quince) meses, a partir de la fecha en que se suscriba el contrato correspondiente o ejerza la primera disposición de los recursos otorgados.
Además, se autorizó para que sean afectados de manera irrevocable como garantía o fuente de pago de las obligaciones derivadas del financiamiento contratado, un porcentaje suficiente y necesario del derecho a recibir y los flujos de recursos que deriven de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones, en los términos de lo que dispone la Ley de Coordinación Fiscal.
El Municipio deberá ajustar o modificar el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal en que se contrate el financiamiento, a fin de considerar el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda; adicionalmente, deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago, finalizó el Legislador.
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El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en uso de sus facultades y atribuciones, modifiquen el proyecto del Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2021, y se destinen los recursos necesarios para la conclusión de diversas obras carreteras en la Entidad.
Entre estas obras están las denominadas: tramo carretero Valerio-San José del Sitio-Valle del Rosario; Libramiento Sur de la Ciudad de Cuauhtémoc, y Tramo carretero Juan Mata Ortiz-Mesa del Huracán; señaló el diputado Alejandro Gloria González, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.
Así mismo, se extendió el llamado para que se otorguen los recursos suficientes, para la conclusión de la obra del tramo carretero de Sisoguichi-Carichí, como parte del proyecto Bocoyna-Sisoguichi-Carichí, con lo que se contribuirá a mejorar la conectividad de las comunidades de dicha región y la conformación de un corredor comercial entre los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Bocoyna, como detonante de proyectos turísticos en las zonas del Estado de Chihuahua.
El Legislador agregó que al destinar recursos que garanticen la infraestructura carretera en el Estado, se contribuirá a la conectividad y comunicación de las comunidades, a la movilidad ágil y segura de personas y bienes, a fortalecer el desarrollo económico y a fomentar la inversión en la región.
Sin embargo, señaló que, es preocupante observar que desde el inicio del actual Gobierno Federal, no se han destinado recursos para la continuidad y conclusión de tramos carreteros en la Entidad; dichas obras, en el mes de febrero de 2019, fueron difundidas por la Coordinación General de Centro SCT, a través de la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros SCT, sin que a la fecha se hayan emprendido acciones para su continuidad, tal es el caso, que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2021, no se contemplan asignaciones presupuestales en materia de infraestructura carretera, para el Estado de Chihuahua.
Es por lo anterior que se hizo la petición a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se otorguen los recursos suficientes, para emplearse en las obras antes señaladas, con lo que se contribuiría al fortalecimiento económico en la Entidad.
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En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, de manera urgente eviten realizar recortes presupuestales al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para el Ejercicio Fiscal 2021.
La diputada Rocio Sarmiento, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, señaló dentro de la exposición del Dictamen, que el llamado también se realiza para que sean asignados mayores recursos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a programas presupuestarios en materia de defensa, promoción y protección de las mujeres, encaminados al desarrollo social y bienestar económico de las mexicanas.
“Es inobjetable la importancia de fortalecer las asignaciones presupuestales al INMUJERES, destinadas a la instrumentación y ejecución de programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, entre otros rubros, como el campo, la salud, la seguridad y el empleo; si bien, en los últimos años se han tenido avances significativos, no podemos ignorar, las enormes desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, expresándose de múltiples maneras tanto en el ámbito público como en el privado”, agregó la Legisladora.
En este sentido, es que se considera como prioridad el otorgamiento de más recursos, que serán destinados a la defensa, promoción y protección de las mujeres, coadyuvando así a fortalecer y asumir la responsabilidad social y política de favorecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y con mayores oportunidades de desarrollo; finalizó.
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Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al titular del Gobierno del Estado de Chihuahua, a efecto de que en el Proyecto de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, se otorgue un estímulo fiscal de cuando menos un 50 por ciento en la revalidación vehicular a todos los contribuyentes, durante el primer semestre del 2021.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado Benjamín Carrera Chávez de MORENA, quien determinó que se pide al Ejecutivo Estatal que el total de lo recaudado cada mes, respecto al pago de revalidación vehicular, se destine en forma extraordinaria y adicional para la adquisición de medicamentos, insumos médicos, atención hospitalaria y equipamiento de personal, distribuidos en relación con el índice poblacional de cada municipio.
En este sentido, el legislador mencionó que en la entidad, se ha manifestado de diversas maneras, entre ellas, medios de comunicación, que los casos de COVID-19, así como defunciones, han dejado sin espacio y sin la posibilidad de adquirir mayores insumos por lo que calificó como duro de la pandemia.
“Son miles de profesionales de la salud los que requieren equipo de protección médica, y también hidratación, para cumplir con su labor. Y aunque según el registro oficial, 92 por ciento de los casos de personal de salud infectado con COVID-19 no requirió hospitalización, el otro lado de la moneda es que se tienen registradas al menos 683 defunciones en este sector”, acotó.
Especificó que por lo anterior, es que hombres y mujeres de la salud que combaten al virus, requieren de tener las herramientas necesarias para su protección; comentó que se ha llegado al extremo de carecer de cubre bocas, caretas, mascarillas quirúrgicas, entre otros más.
Dijo que para este ejercicio fiscal, se contempló un ingreso por Derecho Vehicular por mil 590 millones de pesos, si el 50 por ciento de esta cantidad, se destinara a la adquisición de medicamentos, insumos médicos para la atención hospitalaria y equipamiento de personal, se tendría la capacidad para que el personal de salud cumpliera de una forma segura su trabajo, hay riesgos de trabajo, pero deben ser los menos.
Además, explicó que en cuanto al descuento y plazo para el pago de la revalidación o derecho vehicular, se solicita se contemple por parte del Ejecutivo en su Proyecto de Ley de Ingresos, ya que es necesario que las autoridades sean conscientes de que muchas familias han perdido sus empleos y muchas otras han tenido que invertir sus ingresos en atención de algún familiar enfermo, a esto debemos agregarle los gastos de los servicios básicos y de alimentación.
“Muchas otras familias han tenido que apoyarse de maestras o personas de cuidado para que estén presentes con niñas, niños y adolescentes en sus clases, mientras los padres trabajan. En el caso de niños y niñas dentro de la primera infancia, derivado de la semaforización de la pandemia se han tenido que limitar los servicios de centros de cuidado, teniendo que erogar cantidades extras por personas que les colaboren en el cuidado de estos”, puntualizó.
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Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en el ámbito de su competencia y en base a los procedimientos relativos, modifique la Convocatoria Pública para ocupar los cargos de Magistrada o Magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Electorales.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez del PAN, quien determinó que esta convocatoria fue emitida el pasado 4 de noviembre del presente año.
Dijo que se pretende que en la particular circunstancia relativa al Estado de Chihuahua en la cual, quede plasmado que sólo sean inscritas como aspirantes personas del sexo femenino, y que no pueden por razones constitucionales, legales, doctrinales e históricas aplicables, participar ni ser nombradas, personas del sexo masculino, como se infiere de diversos puntos de la Convocatoria de marras, en específico, Considerando Décimo, y su Cláusula Décimo Primera, en base a las consideraciones de hecho, preceptos de derecho, y antecedentes específicos de la integración del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, al menos desde el año 2015.
Expresó que de igual manera, se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que tenga a bien, una vez realizadas las modificaciones a la Convocatoria indicada en el punto que antecede, tome las medidas bajo su esfera competencial, para garantizar la paridad de género en la integración de los Órganos Electorales objeto de la misma, como un principio jurídico y ético obligatorio para el Estado Mexicano.
En este sentido, se insta también, para que el Senado de la República, tenga a bien considerar que en la renovación del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, corresponde la sustitución de dos de sus integrantes, exclusivamente, por personas del sexo femenino, por motivos jurídicos vinculantes, por razones doctrinales, e históricas relativas a la actual composición de dicho Órgano desde el año dos mil quince.
“Actualmente el esquema jurídico, político, administrativo y operativo en nuestro País, obliga a que los Órganos Jurisdiccionales Electorales, entre otras instancias, cuenten con una integración que dé lugar a la paridad de género; en el relativo a la invocada paridad de género, para lograr una paridad sustantiva entre precisamente géneros, particularmente en el caso que nos ocupa, Órgano Jurisdiccional Electoral, denominado Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, en los términos de los numerales 37 de la Constitución Local, 293 de la Ley Electoral del Estado, y demás relativos y aplicables”, abundó la legisladora.
Además, comentó que en dicha Convocatoria, se establecen los fundamentos jurídicos que la fundamentan, como lo son los numerales 116, fracción IV, inciso c), numeral 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 106 numeral 2; 108 y 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; entre otras normas del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; e internas del Senado de la República. Se hace referencia así mismo, de las cualidades y requisitos propios de una Convocatoria de su tipo y para los fines descritos, así como los tiempos, modos y circunstancias relativas a los procedimientos conducentes, los nombramientos, y toma de protesta a que en su momento habrá lugar.
“Claro resulta que la integración del 2015, tanto por cinco años como Magistrados, como por siete años, resultaron en obviedad, exclusivamente varones los electos, cuando es bien sabido por la Iniciadora que hoy suscribe, que sí hubo participación del género femenino, incluso personas de muy amplia trayectoria y experiencia, y que en su momento la actuación del Senado de la República fue, inadecuada, incorrecta, y discriminatoria, por decir lo menos”, puntualizó.
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Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que se dote del personal necesario en la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor ubicada en Ciudad Juárez, para que auxilien en el desahogo de la carga de trabajo en dicha oficina y se den abasto para supervisar toda la zona urbana y evitar los abusos que pudieran presentarse por el aumento de precios de productos de primera necesidad.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Leticia Ochoa Martínez de MORENA, quien determinó que desde el cambio que se derivó en las estructuras del sistema de gobierno federal para hacer más eficiente el servicio que se brinda a la ciudadanía y reducción de costos, se retiró a personal necesario desde el 2018.
“La situación actual de emergencia derivada de la contingencia por la pandemia ocasionada por el COVID-19, a puesto de manifiesto lo importante que es que la PROFECO continúe en Ciudad Juárez de manera permanente, pues previo y después de que se implementaron las medidas de contingencia derivadas de la pandemia diversos comercio y prestadores de servicios realizaron abusos hacia sus clientes consistentes en aumento de precios, acaparamiento de insumos de primera necesidad, cambio de condiciones contractuales e, incluso, discriminación, pues se volvieron selectivos a la hora de decidir a quiénes vender sus productos o prestar sus servicios”, comentó la legisladora.
Dijo que la contingencia actual, evidenció las carencias con que se labora en la oficina de PROFECO en Ciudad Juárez, pues solo es atendida por escasos tres inspectores que se encargan de verificar que todos los comercios y prestadores de servicio, cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Según estadísticas, Ciudad Juárez contaba, hasta antes de la pandemia, con más de 17 mil establecimientos de comercio y más de 19 mil prestadores de servicio, por lo que es evidente que tres inspectores son insuficientes para brindar la atención que la ciudadanía merece. Según datos de la misma oficina de PROFECO se recibían mensualmente 160 quejas”, refirió.
Por último, afirmó que es por ello que se exige que el Ejecutivo Federal designe más personal que ayude a agilizar los procesos que en dicha oficina se ventilan.