En Sesión Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, diputados locales exhortaron al Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que dentro del marco de los foros de la “Pacificación y Reconciliación Nacional”, se realicen las consultas encaminadas a recoger y atender las inquietudes de la sociedad chihuahuense y la opinión de los expertos, en el tema de la despenalización del aborto en México.
Dichas consultas se propuso se realizaran dentro de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, propuestos por López Obrador, para llevarse a cabo del 7 de agosto al 24 de octubre, los cuales iniciarán en Ciudad Juárez.
La iniciativa fue presentada por la diputada del PAN Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien externó que el Código Penal para el Estado de Chihuahua, en su artículo 143 define al aborto como “La muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo” y contempla una pena privativa de la libertad que va de seis meses a tres años de prisión, esto hablando de quien hiciere abortar a una mujer aún y con el consentimiento, y, cuando faltare el consentimiento de la madre la pena incrementa de tres a seis años de prisión. No obstante lo anterior, si mediare violencia física o moral, la pena de prisión podrá llegar hasta los ocho años de prisión.
Además argumentó que existen datos que señalan que después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo; entre otras complicaciones.
Por otra parte señaló que dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”, y su artículo 3 reconoce que “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica”.
El artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dispone que “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”, detalló la legisladora.
Es por todo lo antes mencionado que el Legislativo de Chihuahua, realizó la petición para que se escuche la opinión de la sociedad y de expertos en el tema, tanto en el ámbito clínico como en el jurídico, ya que la Constitución Política de México, otorga protección al ser humano desde su concepción.
La Diputación Permanente del Poder Legislativo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, se implemente el Órgano para la Evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano.
De esta manera, se pide también expedir el Acuerdo Administrativo correspondiente, en el que se establezca la estructura orgánica y sus atribuciones.
Fue la Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, quien presentó el punto de acuerdo para su votación, y señaló que con la expedición de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua en el año 2007, se tuvo la visión de lograr la integración de los sectores público, social y privado en el cumplimiento de los principios, objetivos, estrategias y prioridades de la Política Estatal.
Continuó señalando también el logro la participación activa de los dos últimos sectores mencionados, así como el establecimiento de las bases con las que se pudiera lograr la colaboración entre autoridades estatales y municipales en la formulación, ejecución y evaluación de programas y proyectos en la materia.
“Para lograr lo antes señalado se previó un Sistema que sirviera como mecanismo permanente de coordinación, colaboración, concurrencia y concertación entre los gobiernos estatal, federal y municipales, así como con los sectores social y privado, conformado por cinco componentes esenciales a saber: una Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Humano; una Comisión Interinstitucional en dicha materia; un Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana; un Órgano para la información e Investigación en el tema señalado y un Órgano para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Humano”, informó le legisladora.
Es por lo anterior, y dado a que la secretaría estatal en mención cuenta ya con las herramientas legales para la creación del organismo de evaluación, es que se hizo el llamado por parte del Congreso del Estado a la instancia de la administración estatal competente.
En reunión semanal de la Diputación Permanente, diputados locales exhortaron a las secretarías de Salud y de Hacienda del Estado, para que se refuercen las acciones, mecanismos y recursos, para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la Entidad.
La diputada Rocío Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciadora del exhorto, señaló que dicha petición va encaminada para que en el Presupuesto de Egresos que se tiene proyectado para el año 2019 se incluya, o en caso de existir se amplié, la partida presupuestaria para prevenir las problemáticas de salud ya mencionadas.
Dentro de su intervención comentó que principalmente se busca la prevención como medida o disposición anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa en la salud de los chihuahuenses, por lo tanto es primordial trabajar en ello y atacar el problema de raíz.
Para finalizar resaltó que con dichas acciones, se verá reflejado el esfuerzo del Estado involucrando a las diferentes Secretarías y/o dependencias de la esfera estatal, para prevenir en forma integral el avance de estas enfermedades entre la población, y de esta manera utilizar los recursos para la prevención y no para la corrección de este tipo de malestares.