El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Energía (SENER), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que realicen acciones para que se implemente la Tarifa 1F y se elimine la Tarifa para Servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC), en el Estado de Chihuahua, ello, ante las altas temperaturas estimadas para la época de calor intenso.
La reforma energética realizada en el año 2013, establecía metas que garantizarían el bienestar de los mexicanos, en todas sus entidades federativas. Sin embargo, durante los siguientes años continuaron los constantes aumentos en los precios de la energía eléctrica, a pesar del subsidio fiscal que se destina anualmente a las tarifas, señaló la diputada Janet Mendoza Berber, Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Chihuahua.
Agregó que en el año 2017, la CFE subió las tarifas para hogares de alto consumo, industria y negocios, registrando un aumento para la tarifa de alto consumo del 1.5%.
Las tarifas para el cobro de energía eléctrica, se establecen en la Ley de la Industria Eléctrica y es la Comisión Reguladora de Energía, la instancia encargada de realizar los ajustes a las mismas; sin embargo las distintas temperaturas que alberga el territorio nacional, dan lugar a diferentes rangos de kilowatts de consumo, y por ende, distintos precios.
En el Estado de Chihuahua, al igual que en otros estados de la República, se cuenta con un clima extremoso durante todo el año; durante el verano, se alcanzan los 40 grados centígrados, con una sensación térmica que rebasa los 45 grados y en invierno, las temperaturas han descendido desde los 9 hasta los -25 grados centígrados al interior de la zona serrana del Estado.
Es por dichas variaciones de temperatura en la Entidad, que se hace necesario replantear las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos y se consideren las distintas regiones que pueden existir dentro una sola Entidad Federativa.
Por ello, la necesidad de que se aplique la tarifa 1F (para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados)en el Estado de Chihuahua, como subsidio permanente para todo el año, debido al clima extremoso de la Entidad.
Para finalizar, la Legisladora informó que el subsidio que solicita Chihuahua, ya fue aplicado en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Tabasco.
Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortaron a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que tengan a bien implementar Proyectos Integrales de Eficiencia Energética, con el fin de modernizar sus sistemas energéticos convirtiéndolos en municipios verdes generadores de su propia energía, y que los ahorros que se generen con estos proyectos se queden en los mismos municipios.
La Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Chihuahua, diputada Janet Francis Mendoza Berber, señaló que el Poder Legislativo con el exhorto aprobado de manera unánime, fomenta y recomienda a los ayuntamientos de la Entidad, trabaje respecto al uso y el aprovechamiento sustentable de la energía, con la finalidad de hacer extensiva dicha acción, y lograr que más instituciones se sumen a los programas y proyectos creados para la utilización de energía sustentable.
La producción y el consumo de energía son estratégicos para el desarrollo nacional, no obstante, ello ha generado enormes costos ambientales que han detonado procesos de contaminación, ya que la necesidad de confort de la sociedad, así como el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, derivan en mayores niveles de consumo energético, detalló la Legisladora.
En los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones y avances en distintos proyectos y programas implementados en el país, que abonan a reducir la meta nacional de consumo final de energía en un 1.9 por ciento, para el periodo 2016 – 2030.
Para ello, la diputada Mendoza detalló que los municipios interesados en desarrollar algún Sub-proyecto de eficiencia energética deberán manifestarlo a la Secretaría de Energía (SENER), de manera escrita, para que ésta notifique al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y, este último verifique si el municipio cumple de manera positiva con los requisitos y criterios de elegibilidad.
Los municipios que hayan acreditado de manera positiva los criterios de legibilidad, realizarán la firma del Convenio de Inicio de Actividades, en conjunto con la SENER y el FIDE, de tal manera que, el FIDE pueda realizar auditorías energéticas, en el sector identificado por el municipio y así poder determinar las medidas de ahorro de energía que se incorporaran al proyecto ejecutivo.
Una vez generado el reporte ejecutivo del proyecto, el cual incluye los alcances económicos y energéticos que se obtendrán por la implementación del mismo, se firma entre las mismas instituciones, el Convenio de Ejecución de Acciones de Ahorro de Energía. Posteriormente, inicia el proceso licitatorio y comienza la empresa adjudicada los trabajos, los cuales deberán de ser supervisados por el FIDE y de entera satisfacción del municipio.
Finalmente, el municipio recibe un porcentaje de apoyo directo, el cual no es reembolsable y proviene del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con el fin de repagar el porcentaje de la inversión con los ahorros obtenidos de las medidas de eficiencia energética implementadas; culminó la diputada.
Con la finalidad de continuar con el trabajo legislativo correspondiente a la armonización con perspectiva de género, integrantes de la Diputación Permanente del Congreso local, solicitaron al Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, realizar la entrega del estudio de los ordenamientos que habrán de armonizarse con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, a la Comisión de Feminicidios.
El Dictamen fue presentado por la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Feminicidios, quien al exponer dicha solicitud, informó sobre la prioridad que ocupa dicho punto dentro de su programa de trabajo encaminado a la promoción e impulso de la armonización legislativa con perspectiva de género, al derecho interno estatal, de conformidad con los convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Agregó que toda esa labor, atendiendo los estándares internacionales, derivado de las observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, aprobado por el Comité para la Eliminación de las Discriminación Contra la Mujer, para con esto poder seguir en el trabajo legislativo que nos corresponde.
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, provee de un marco obligatorio de cumplimiento para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como también, estipula que los Estados parte, deben incorporar la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones con el fin de garantizar la igualdad de trato, es decir, que no exista discriminación directa ni indirecta de la mujer, así como mejorar la situación de facto de la mujer, al promover la igualdad sustantiva o la igualdad de resultados.
Dicha convención obliga a los Estados, a consagrar en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio; y a adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer; culminó la Legisladora.
Es por todo lo antes mencionado, que la Comisión hace la petición, para analizar el estudio que se ha realizado por parte del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa para lograr el marco obligatorio de perspectiva de género dentro de los estatutos estatales.
La LXVI Legislatura del Congreso local, aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación y Deporte, a la Fiscalía General del Estado y a los 67 Ayuntamientos, para que en conjunto generen acciones y estrategias de coordinación, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los docentes de nuevo ingreso en Chihuahua.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución y presentado ante la Diputación Permanente por el Diputado René Frías Bencomo del Partido Nueva Alianza, menciona que en las acciones señaladas, se contemple la reincorporación a sus plazas en las distintas escuelas de la entidad en este ciclo escolar 2019 – 2020.
Dentro de la exposición de motivos, fundamentó que a partir de este 26 de agosto del presente año, inicia un nuevo ciclo escolar y con ello, regresan a clase poco más de 700 mil alumnos de educación básica que esperan ser atendidos por un aproximado de 32 mil docentes.
“Lamentablemente en los últimos tiempos, hemos tenido conocimiento de casos de docentes de todos los niveles que son víctimas de actos de violencia al ser amenazados o agredidos, lo que ha provocado que dejen su trabajo por ese motivo”, detalló.
El legislador dijo que, los índices de inseguridad representan un riesgo para la integridad de la población en general y particularmente, para los maestros que llegan a las comunidades en cumplimiento de sus labores, sin conocer prácticamente a nadie.
“En este proceso, desafortunadamente también hay quienes rechazan su plaza por temor ya que algunas localidades se señalan con un alto grado de inseguridad; razón por lo que demandamos a las autoridades descritas, que generen acciones y estrategias de seguridad que garanticen la integridad de los docentes en el Estado, ya que es su obligación”, concretó.
Por último, mencionó que los trabajadores de la educación, cuentan con la tarea “importante” de atender y garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en las distintas aulas de la entidad, por lo que se debía de tomar este exhorto, como “de fundamental relevancia”.
“No podemos permitir que existan localidades y por ende alumnos, sin docentes a consecuencia de la inseguridad, la Fiscalía debe prever los elementos necesarios para que en coordinación con las Direcciones de Seguridad Pública de los distintos municipios”, concluyó Frías Bencomo.
Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso, exhortaron a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Chihuahua, para que atiendan las demandas, quejas, reclamos, deficiencias y fallas en el suministro, tarifas y cobro de servicio del servicio eléctrico que se les brinda a los habitantes.
Estas acciones, se visibilizaron a través de un Punto de Acuerdo de urgente resolución, presentado por el Diputado Misael Máynez Cano, quien detalló que también, se contempla la posibilidad de establecer mesas de diálogo entre las dependencias involucradas y los legisladores, a fin de atenuar o erradicar la problemática antes expuesta.
Mencionó que en días pasados, atendió a diversos grupos de ciudadanos de Ciudad Juárez, quienes denunciaron un alza injustificada en las taridas por el suministro eléctrico, es decir, un incremento de entre un 500 hasta un 900 por ciento en relación a recibos anteriores.
“Vemos que esta situación, además de injustificada, afecta de manera directa a la economía de las familias. Por estas razones, han acudido en varias ocasiones ante las oficinas de la CFE, sin que se les atienda y menos, sin que se les solucione su problema, por el contrario se ven amenazados con el corte de suministro y a mermar su derecho a la vida digna”, apuntaló.
Denunció ante la Diputación Permanente que, en Ciudad Juárez existe una condición histórica en la que año con año, en estas fechas se da un aumento excesivo en las tarifas eléctricas y los ciudadanos protestan, incluso se llega a tomas las instalaciones de la CFE para hacer valer sus derechos.
“Ante la anterior queja y demanda y a efectos de evitar ese tipo de actuaciones es que me permito proponer se exhorte a la CFE para que detenga cualquier orden de corte o interrupción del suministro eléctrico en términos de lo que establece la Ley General de Protección al Consumidor en términos del Art. 24 fracción I, XVI y XXIII”, concretó.
En este tenor, refirió que de acuerdo a las denuncias y quejas de los ciudadanos en Ciudad Juárez, determinaron que ninguna autoridad administrativa les ha brindado la atención y el apoyo para solucionar dicha problemática.
El Poder Legislativo concluyó dejar sin efectos el Decreto 0354/2019, el cual contiene una serie de reformas constitucionales en materia de derechos humanos.
Lo anterior, una vez que realizado el cómputo correspondiente de los votos emitidos por los ayuntamientos del Estado de Chihuahua, y al no contar con la aprobación requerida para realizar reformas constitucionales, se concluyó no emitir la Declaratoria Constitucional del Decreto antes mencionado.
Por todo lo antes mencionado, y al no cumplir con los requisitos, se dejó sin efectos el Decreto 0354/2019, el cual versa: Se REFORMAN los artículos 1°, segundo párrafo; la denominación y ubicación del Título II y de sus Capítulos I y II; 2°; 3°; 4°; 5°; 64, fracciones XVI, XIX, XXIV y XXXVIII; 93, fracción XIII; 144, primer párrafo; 179, segundo párrafo, fracciones I, II, III, IV, VI y VII; y 200; y se ADICIONAN los artículos 1°, con un tercer y cuarto párrafos; el Título II, con los Capítulos III y IV; 64, fracción XXIV, con un segundo párrafo; y 93, fracción XIII, con un segundo párrafo, todos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.