Informa Loera que el equipo de abogados de Morena interpuso una queja formal contra la gobernadora electa por sobrepasar su tope de campañaPor Pavel Juárez
El morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, quien perdió la gubernatura en la elección del 6 de junio, adelantó que los diputados federales presentarán ante el pleno un juicio de procedencia contra la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván por conflicto de interés al mantener procesos penales en su contra.
Incluso aseguró que el equipo jurídico de Morena presentó ante la autoridad electoral una queja formal por un supuesto rebaso del tope de campaña por 50 millones de pesos contra la panista. De comprobarse, es materia de anulación de la elección, dijo.
“Al momento de que asuma habrá un conflicto de intereses por haber otro proceso abierto. El fuero la va a proteger, pero estarían los diputados federales pidiendo un juicio de procedencia en la Cámara por el conflicto de interés y por los procesos penales sobre los que hay suficientes pruebas”, comentó en conferencia de prensa este martes.
Loera de la Rosa se negó a reconocer los resultados del proceso electoral; sin embargo, el domingo pasado el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia de mayoría a Campos Galván.
“Lo contundente es que se utilizaron recursos de manera ilegal. Rebasaron los topes de campaña por 50 millones de pesos de lo cual se presentó una queja y es materia de anulación de la elección. Presentamos 5 mil 500 hojas donde están los comprobantes de cómo rebasaron el tope de campaña. Esperamos que se mida con la misma vara”, agregó.
Loera de la Rosa presentó tres videos de misas en donde sacerdotes, principalmente de la ciudad de Chihuahua, criticaban los programas asistenciales federales, en el que resaltan un mensaje de obispos de la entidad contra iniciativas del Gobierno federal, así como el conflicto del agua en el centro del estado.
Anuncia Loera “gira de agradecimiento”
Adelantó que realizará recorridos en el estado a manera de agradecimiento con los militantes de Morena en las próximas semanas.
“Tuvimos un proceso inequitativo, vivimos la violación persistente a los principios de certeza en la contienda. Sobre quien recibió la constancia de mayoría quiero decirles que voy a seguir luchando en contra de la corrupción. Estaré al frente de eso, los dos procesos deben continuar. Fue inelegible para ser candidata y evidentemente hubo favoritismo de parte de alguno de los jueces y el presidente de Tribunal Superior de Justicia”, señaló.
Loera de la Rosa logró obtener 444 mil 634 votos, llevándose el 32 por ciento de la votación contra los 576 mil 176 sufragios que alcanzó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, de acuerdo con el cómputo oficial del IEE.