AP
BARCELONA, ESPAÑA.- Andrés Iniesta, el mediocampista que fue figura emblemática del atractivo juego rápido y de toque que le dio al Barcelona una catarata de trofeos, se marcha del club español tras 16 temporadas.
Iniesta dijo ayer en una emotiva conferencia de prensa que esta temporada será la última en el Barcelona. A la conferencia asistieron la mayoría de sus compañeros de equipo, su familia y los ejecutivos del club.
«Siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo, mi etapa acaba este año», dijo Iniesta, entre lágrimas.
Después de recuperar la compostura, añadió que ha pasado toda su vida en el club y que no es fácil partir.
«Es una decisión muy meditada, muy valorada, muy pensada a nivel interno, conmigo mismo y a nivel familiar», señaló.
Lionel Messi y Luis Suárez fueron sus únicos compañeros que se ausentaron. El club informó que los dos astros sudamericanos tenían compromisos privados que no podían posponer.
Iniesta agregó que tiene la intención de seguir jugando, pero no reveló cuál será su próximo club. La prensa española ha publicado que podría aceptar la lucrativa oferta de un club chino.
El propio jugador recordó que siempre afirmó que nunca competiría contra su club, con lo que todas las opciones fuera de Europa están abiertas. Dijo que cuando acabe la temporada se sabrá cuál es su elección.
«Es un día muy difícil para mí, decir adiós a la que es mi casa y mi vida es muy complicado», dijo Iniesta. «Cada vez es más complicado y más difícil, no me perdonaría vivir ninguna situación incómoda en el club que me lo ha dado todo, no me la merezco y el club tampoco».
Iniesta se incorporó a la academia juvenil de Barcelona cuando tenía 12 años. Se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia del equipo, ayudándolo a ganar 31 títulos, un récord que comparte con el argentino Messi.
La cuenta de laureles incluye cuatro títulos de la Liga de Campeones, ocho de la Liga española, seis de la Copa del Rey, tres del Mundial de Clubes, siete Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.
Después de ganar la Copa del Rey con un gol el fin de semana pasado, se espera que Iniesta consiga otro trofeo más para el club, en momentos en que el Barcelona está a punto de conquistar el título de la Liga española.
«Este club que me acogió con 12 años merece todo lo mejor de mí y en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí tanto a nivel físico como mental», sostuvo Iniesta. «Si hubiese imaginado una manera de acabar mi etapa aquí, sería esta, sintiéndome útil, titular, con la opción de ganar títulos y con sensaciones positivas».
Iniesta se convirtió en uno de los grandes ídolos en el Camp Nou desde la gestación de una gloriosa era, con la conquista del título de la Liga española en 2005 con el entrenador Frank Rijkaard. La mágica dupla con Xavi Hernández en el mediocampo se consolidó bajo la dirección de Pep Guardiola y eventualmente recibió el brazalete de capitán del club.
«Podría pasarme tres minutos hablando solo de lo que significa Iniesta para el mundo del fútbol», dijo Guardiola, actual técnico del Manchester City. «Es una parte de historia que deja el Barcelona. Se habla que los entrenadores ayudan a los jugadores, pero hay algunos casos y, creo que el de Andrés es uno de ellos, me ha ayudado a entender mejor el juego… es un ejemplo para todo el mundo»
El año pasado, Iniesta firmó el primer contrato vitalicio otorgado por el Barcelona. Si bien ha renunciado al mismo, el presidente del club Josep Bartomeu indicó que no hay ningún tipo de rencor.
Bartomeu dijo que Messi es el mejor jugador en la historia del club por sus goles y talento inigualable, pero también se rindió en elogios hacia Iniesta.
«Es el jugador más importante de esta era ganadora», dijo Bartomeu. «Llegó aquí con 12 años y ha hecho aquí toda su carrera. Siempre apoyando. Ha sido un modelo en lo deportivo y en lo personal hasta el último partido…Todos los padres querrían tener un hijo como él».
El adiós de Iniesta es una gran pérdida para toda la Liga española. Es querido en todo el país por ser el autor del gol que le dio la victoria a España en la final del Mundial de 2010, además de sus aportes en las conquistas de la Eurocopa en 2008 y 2012. Suele ser vitoreado por los hinchas rivales cuando era reemplazado en los partidos de visitante.
Aunque dijo que no llegó a conocerle personalmente, el técnico del Real Madrid Zinedine Zidane alabó el «carácter reservado» de Iniesta durante las ocasiones en las que coincidieron.
«Yo no le veo como un jugador del Barcelona, le veo como un jugador de fútbol», dijo Zidane. «Las dos o tres veces que coincidí con él, es encantador, es muy reservado y me gustan las personas que lo demuestran todo en el campo y fuera están más tranquilos. Sólo tengo buenas palabras para él, admiración por su fútbol y le deseo lo mejor para su futuro pero sobre todo como persona».
Este año, Iniesta jugará con España en el Mundial de Rusia, tal vez su última oportunidad para añadir un título más con la selección.
Pero primero, deberá cumplir con cinco partidos más con el Barcelona, empezando el domingo con una visita al Deportivo de La Coruña. Se despedirá en casa el 20 de mayo ante la Real Sociedad.
«A todos los culés que me han visto crecer y me han visto dar todos los pasos que he dado y me han acompañado en las buenas y en las malas. Llevaré su cariño en mi corazón. Gracias a todos porque un poquito de cada uno de vosotros me hace mejor», afirmó.
El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, durante la rueda de prensa que ofreció en la ciudad deportiva Joan Gamper en la que anunció que abandonará el club catalán a la finalización de esta temporada. (EFE)
Las 5 despedidas más emotivas del futbol
El capitán blaugrana no pudo evitar las lágrimas durante la conferencia de prensa en la que anunció que esta es su última campaña con el equipo blaugrana y partirá al futbol chino. El emotivo momento provocó una ola de aplausos de que se extendió por casi un minuto.
FRANCESCO TOTTI
Pero la despedida de Iniesta nos recordó otros momentos épicos en cuanto a despedidas, comenzando por la más reciente y emotiva para el mundo del futbol, el adiós de Francesco Totti, el símbolo absoluto de la Roma, el único equipo para el que jugó durante 25 temporadas.
El Olímpico de Roma se llenó el 28 de mayo no para ver el último juego de la temporada, sino para despedir al Emperador, quien ingresó al minuto 54 por Mohamed Salah.
IKER CASILLAS
En 2015 Iker Casillas dejó al Real Madrid, el equipo al que le sigue profesando amor, pese a que pasa sus últimos momentos con el Porto y podría jugar la siguiente campaña en la MLS.
Durante su despedida al portero le costó mucho trabajo articular las palabras, pese a que tenía en las manos un discurso escrito y no es para menos, después de pasar 16 campañas con el club con el que siempre soñó.
STEVEN GERRARD
En ese mismo año, Anfield cantó “You’ll Never Walk Alone” con más emoción que nunca, pues el capitán Steven Gerrard le ponía fin a una era de 17 años con el Liverpool. Se enroló en la MLS con el Galaxy, con el que jugó dos años más.
Su despedida como Red fue en el terreno de juego ante el Crystal Palace, aunque su último juego fue en calidad de visita ante el Stoke City.
DIEGO ARMANDO MARADONA
“El Pelusa” se despidió definitivamente del futbol en noviembre de 2001 en el estadio de Boca Juniors. El equipo con el que él jugaba visitó la playera de Argentina y Maradona se hizo distinguir en el segundo tiempo al ser el único con la playera de Boca.
Al final del encuentro dirigió un mensaje mientras lloraba: “El futbol es el deporte más lindo del mundo. Por los errores de uno, no tiene que pagar el futbol, yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.
PELÉ
El que es considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, se retiró en 1974 como jugador del Cosmos de Nueva York. El brasileño le entregó a su padre su última playera con el equipo neoyorquino y decidió jugar con la de Santos, el equipo al que siempre amó. Después del partido, Pelé no dejó de llorar en entrevistas.
¿Recuerdas más despedidas que te hayan hecho escurrir la lagrimita de Remi?