Inician actividades de capacitación para impulsar entre estudiantes indígenas, el bilingüismo y la lectura en sus lenguas maternas
– Se pretende actualizar en la materia a unos 300 docentes de educación indígena en el estado, como parte de un convenio de colaboración con la Unicef
El Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) inició las actividades de capacitación a personal directivo de diversas regiones del estado, con el fin de reforzar el bilingüismo y la lectura en sus lenguas maternas entre estudiantes de los pueblos originarios.
En el inicio de estos trabajos, que se dan en el marco de un acuerdo firmado recientemente con la Unesco (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia), se trabajó en tres sedes: Baborigame, Creel y Guachochi.
En la primera fase del proyecto denominado “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas del estado de Chihuahua”, se inició con la capacitación, vía virtual de 16 personas, entre asesores técnico pedagógicos, supervisores y docentes.
Estos grupos, una vez concluidas las actividades en esa y otras regiones de la sierra y del estado en donde se atiende a alumnas y alumnos indígenas, se encargarán a su vez de capacitar a 300 docentes de dicha modalidad educativa en la entidad.
El plan es iniciar este proyecto de fortalecimiento de la educación indígena, en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Bocoyna, en escuelas de los niveles de preescolar y primaria.
El programa de capacitación para impulsar más el bilingüismo y la lectura en lenguas indígenas entre el alumnado de dichos centros escolares, se lleva a cabo luego del convenio mencionado, el cual fue firmado el pasado día 3 de noviembre por parte del director general de Seech, Manuel Arias Delgado y por Christian Skoof, representante en México de la Unicef, organismo dependiente de la ONU.
En el inicio de estas actividades se trabajará con la modalidad “Formación de formadores”, en la cual serán capacitados grupos de talleristas, como los supervisores y asesores técnico pedagógicos, que luego harán lo propio con maestras y maestros indígenas.
Al respecto la representante adjunta de la Unicef en México, Pressia Arifin-Cabo, destacó que la promoción y el impulso a la educación bilingüe e inclusiva, es una manera de apoyar a las comunidades indígenas en el país, como en el caso del estado de Chihuahua y buscar así mejores niveles de vida y desarrollo, en favor de la niñez de dichos pueblos.
Comentó que con ello se pretende mejorar la calidad de la educación recibida por esta población escolar, misma que presenta menores logros educativos, ello mediante la aplicación de prácticas educativas innovadoras y la elaboración de materiales educativos propios en lenguas ralámuli y odami.