El proceso inició con la puesta en marcha de la Mesa de Educación en Ciudad Juárez; el objetivo es establecer lineamientos de manera horizontal para tener impacto en todo el sector educativo
Con el objetivo de recoger las inquietudes sobre diversos temas que se han establecido para dar seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició la instalación de mesas de trabajo para el sector educativo.
A la puesta en marcha de la Mesa de Educación en Ciudad Juárez asistieron 45 representantes de instituciones de educación básica, media superior y superior.
En el evento se instalaron 8 mesas de trabajo: 1) Formación y Profesionalización Docente, 2) Vinculación y Educación Dual, 3) Infraestructura Educativa, 4) Deserción Escolar, 5) Fomento al Deporte, 6) Educación Especial, 7) Equidad de Género, y 8) En la que se atenderá el tema de la falsificación de documentos.
La idea es establecer mesas de trabajo con el sector educativo en diversas regiones de la entidad, a fin de concretar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación, aseveró el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.
“Los acuerdos serán determinantes para los próximos años en materia de educación, la instrucción de la gobernadora Maru Campos Galván es muy precisa, mantener la unidad educativa y sobre todo trascender la calidad académica, abatir los problemas de deserción escolar, además de atender el tema de la equidad de género y la infraestructura física”, expresó González Mocken.
En rueda de prensa el subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, el secretario de Educación y Deporte; director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) Marco Licón Barraza, y la titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Tania Teporaca Romero del Hierro, dieron a conocer más detalles sobre la integración de este mecanismo de trabajo.
“La instalación de la Mesa de Educación busca reconocer las necesidades que se tienen en esta frontera referente a este tema, además se instalarán también en otras regiones como Chihuahua e Hidalgo de Parral”, expresó Licón Barraza.
En tanto, Fuentes Estrada explicó que las reuniones serán escalonadas, una vez al mes o cada quince días según la importancia o urgencia, con el propósito de brindar soluciones específicas a cada problemática que identifiquen. “El objetivo de estas mesas es que todos vayamos por el mismo camino”, puntualizó.
A su vez Teporaca Romero del Hierro resaltó que la participación del Instituto Chihuahuense del Deporte permitirá coadyuvar al desarrollo del sector educativo pues el deporte es un eje transversal que tiene que ver en la vida de todas las personas.
“El deporte no es solo una currícula académica, sino que tiene que ver en la construcción de un mejor ser humano, donde los valores integrales del deporte, solidaridad, sororidad, respeto, perseverancia, dedicación, entrega y sacrificio, sean lo que nos distinga”, comentó la funcionaria.