Inicia SEyD capacitación para proyecto de mejora en escuelas multigrado
Las y los investigadores de campo se encargarán de observar y videograbar la práctica docente, con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para establecer estrategias de mejora
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, inició la capacitación de las y los investigadores de campo que participarán en la Estrategia Integral para Escuelas Multigrado, mediante la cual se busca mejorar el desempeño académico en esta modalidad.
La Estrategia Integral para Escuelas Multigrado se decidió implementar por parte del Gobierno del Estado con el propósito de ampliar la formación docente para su desempeño en condiciones muy complejas del medio rural, conforme a criterios de inclusión y equidad educativa.
El desarrollo de este proyecto implica diseñar un modelo pedagógico de acuerdo a la realidad de la educación rural en la entidad, así como diseñar los materiales de apoyo y las guías de autoaprendizaje, para ello se realizará un estudio e intervención en 100 escuelas primarias generales, primarias indígenas y telesecundarias, ubicadas en municipios de la región serrana de la entidad.
En una primera etapa, el personal que acudirá a los centros escolares se encargará de observar y videograbar la práctica docente, posteriormente, en una segunda fase van a regresar con los resultados del análisis y tendrán una interacción con las maestras y maestros para reflexionar sobre los aspectos que se pueden mejorar y definir las áreas que requieren mayor capacitación y asesoría.
En la capacitación participaron 60 personas pertenecientes a los equipos técnicos de educación indígena, primaria y telesecundaria, la cual estuvo a cargo del reconocido investigador Armando Loera Varela, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el Centro de Estudios Educativos, con una duración de una semana y se tiene como sede las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo de Gobierno del Estado (Cecade) en la ciudad de Chihuahua.
Durante el arranque de los trabajos el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, agradeció a quienes participan en este proyecto, con el que se busca responder a una deuda histórica con los docentes y las escuelas del medio rural que operan en las mayores condiciones de vulnerabilidad.
González Herrera indicó que el objetivo es desarrollar un modelo pedagógico para la mejora de la calidad del desempeño de docentes que laboran en escuelas multigrado, por medio del diseño e implementación de un proceso de investigación-acción para el acompañamiento pertinente en la mejora pedagógica, especialmente en matemáticas y lenguaje.
A su vez, el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, aseveró que si bien en las aulas multigrado hay dificultades, también se tienen experiencias de éxito, por ello es importante poder identificar las áreas de oportunidad y replicar las buenas prácticas.
Una escuela multigrado (llamada también unidocente, unitaria o multi-edad) es una escuela que reúne a estudiantes de diferentes edades y niveles en una sola aula, por lo general a cargo de un docente o de dos. Esta modalidad educativa opera principalmente en zonas rurales, escasamente pobladas o donde la población está dispersa.