No alcanzó el tres por ciento de los votos en ninguna de las elecciones locales celebradas el pasado 6 de junio
Fernando Reyes |
El Instituto Estatal Electoral inició con la primera etapa del proceso de liquidación del Partido Nueva Alianza, toda vez que éste no alcanzó el tres por ciento de la votación requerido en ninguna de las elecciones locales celebradas el pasado 6 de junio.
De esta manera el partido entró en lo que se le conoce como el periodo de prevención, el cual inicia con la aprobación del dictamen de los cómputos donde se acredita que la votación no les permite conservar su registro.
Los resultados oficiales obtenidos por el Panal en las urnas fueron los siguientes:
Elección a Gubernatura: 16,543, que equivale al 1.26 por ciento; por diputaciones: 24,330, que representa el 1.87 por ciento; por ayuntamientos: 26,262, que fue un 2.01 por ciento de la votación; por Sindicatura: 28,587 votos, es decir, 2.21 por ciento de la votación.
Debido a que en ninguno de los casos alcanzó un 3 por ciento, y que su registro como partido es a nivel estatal por haber perdido su registro a nivel nacional, fue que este proceso de liquidación corresponde al Instituto Estatal Electoral.
El proceso de liquidación de partidos que no alcanzaron el porcentaje de votación suficiente para conservar su registro, como en este caso Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y el posible caso del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México deberá ser iniciado y finiquitado por el Instituto Nacional Electoral, pues aunque esos partidos en Chihuahua no obtuvieron el 3 por ciento de la votación, existe la posibilidad de que a nivel nacional conserven su registro y puedan postular candidatos en el próximo proceso electoral.
Según la Ley Electoral, quienes se encuentran en dicha situación entran en la etapa de prevención y se comienza a alistar la liquidación, sin embargo se debe esperar a que se desahoguen todas las impugnaciones, tanto de los tribunales estatales, las salas regionales y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal.