Jason Burt
La enfermedad de Inglaterra , bien narrada en torneos pasados, ha sido llegar con una arrogancia que esperan ganar. Esa arrogancia siempre fue vergonzosa y siempre sin fundamento, como una casa construida sobre arena, y muchas veces se derrumbaron rápida y dolorosamente.
Esos fueron los años previos a Gareth Southgate y, cualesquiera que sean las debilidades que pueda sufrir el técnico de Inglaterra en cuanto a audacia táctica y cambios en el juego (el palo que se ha utilizado duramente para vencerlo), sin duda ha transformado la cultura y las creencias de la selección. equipo.
Significa que Inglaterra llegó (antes de los 51 partidos que se acumularán en solo 31 días en la Eurocopa 2024 ) con una confianza genuina y bien merecida de que está entre los favoritos.
¿Podrán ganarlo? Siempre es la pregunta ‘maldito si dices ‘sí’ y luego – bueno – no puedes decir exactamente ‘no’. ¿Puede? «Creemos que podemos hacerlo», dijo el defensa Kieran Trippier . «No lo decimos de manera arrogante».
La clasificación del jugador de 33 años, que disputa su cuarto torneo, se basa en la experiencia. Trippier anotó el gol de tiro libre que le dio a Inglaterra la ventaja en esa carrera completamente inesperada y feliz hacia la final de la Copa del Mundo en Rusia en 2018 y participó en la última campaña de la Eurocopa que terminó con la angustia de una derrota en la tanda de penales en el final a Italia . También estuvo allí en Qatar hace apenas 18 meses, cuando Harry Kane falló un penalti y fue eliminada en cuartos de final ante Francia .
El solo hecho de recordar esos últimos tres torneos refuerza la esperanza de que Inglaterra pueda (debería) llegar lejos otra vez. Pero si bien una Eurocopa nunca incluye a Argentina o Brasil , podría decirse que es más difícil de ganar que una Copa del Mundo y esta 17ma edición parece más abierta y difícil de predecir que nunca.
También existe la variante del estado físico: llega al final de una campaña larga y agotadora –a diferencia de la última Copa del Mundo– y Southgate, al igual que los otros entrenadores, está preocupado por cuán fresco estará su equipo.
Pero parece haber tres grupos de ganadores potenciales: Inglaterra y Francia, su némesis de Qatar, son los candidatos más fuertes, lo que hace que su posible encuentro de semifinales en Dortmund el 10 de julio sea aún más monumental.
Para que eso suceda, sería necesario que ambas naciones ganen sus grupos y, aunque Francia esté emparejada con Holanda y la bien organizada y peligrosa Austria, entrenada por Ralf Rangnick, deberían llegar a la cima.
Para Inglaterra , un grupo formado por Serbia , Eslovenia y Dinamarca es ciertamente navegable y ganarlo tiene el incentivo adicional de probablemente evitar a la anfitriona Alemania en los octavos de final.
De hecho, los ganadores del grupo de Inglaterra tienen garantizado no jugar contra los ganadores de otro grupo hasta las semifinales, al menos. Al igual que con los ganadores del Grupo F, donde debería ser la Portugal de Roberto Martínez la que estará en la otra mitad del sorteo.
El formato de 24 naciones, con 16 equipos pasando a las etapas eliminatorias y todas las diversas permutaciones para terminar en tercer lugar, hace que el camino del torneo sea más difícil de predecir. Pero Inglaterra potencialmente está mirando a España o Italia entre los últimos ocho y, si procede, a Francia entre los últimos cuatro.
Eso tiene su historia, claro. Una de las críticas a la Inglaterra de Southgate es que tiende a quedarse estancada frente al primer gran país al que se enfrenta: Croacia (cuando estaba en su mejor momento), Italia y Francia los han eliminado en torneos anteriores (este argumento olvida convenientemente que Inglaterra fue derrotada). Alemania en la última Eurocopa, mientras que Colombia no fue fácil de convencer).
Pero Francia sabía que se saldría un poco con la suya en Qatar e Inglaterra, a pesar de sus preocupaciones defensivas, ahora es más fuerte y ciertamente puede prevalecer. ¿Una predicción? Los ganadores de la Eurocopa saldrán de quien gane esa semifinal si es entre esos dos.
En el segundo grupo de potenciales ganadores se encuentran Portugal, Alemania y España. Portugal ganó sus 10 eliminatorias (el único equipo que lo logró) bajo la dirección de Martínez, que ha transformado el estado de ánimo, que ha dirigido bien a Cristiano Ronaldo y que tiene una formidable variedad de talentos a su disposición. Ellos también tienen el historial y parece que un lugar en las semifinales debería estar a su alcance.
Allí podría enfrentarse también a Alemania , con Julian Nagelsmann, que también ha cambiado el ambiente en la selección nacional. Las victorias consecutivas contra Francia y Holanda en marzo alimentaron esa creencia. El lunes empataron sin goles contra Ucrania, pero Alemania dominó y tuvo 25 intentos de gol. Jamal Musiala y Florian Wirtz jugando como números 10 detrás de Kai Havertz como un falso nueve parece emocionante y de repente hay una sensación en el equipo similar a cuando Alemania fue sede de la Copa del Mundo de 2006.
La primera pregunta para España –al igual que para Italia y Croacia– es si podrán superar un grupo complicado en el que también está Albania. Pero los tres veces ganadores parecen favoritos para lograrlo y una vez más parecen difíciles de vencer. Las expectativas son bajas, pero tienen a Rodri, el capitán Álvaro Morata está jugando bien y está la última sensación adolescente en el brillante Lamine Yamal del Barcelona , que todavía usa aparatos ortopédicos y apenas cumple 17 años el día antes de la final en Berlín.
Italia, campeona defensora, está en el tercer grupo junto con Holanda y Bélgica . Inglaterra venció a Italia en Nápoles, pero el nuevo entrenador Luciano Spalletti dio la vuelta a la situación y, a su manera de la vieja escuela, incluso intentó prohibir los videojuegos y los teléfonos en el campo de entrenamiento. Más importante aún, Spalletti es un entrenador experimentado e Italia será disciplinada.
Eso deja a los holandeses, que ganaron la última Eurocopa celebrada en Alemania, aunque en 1988, que son talentosos pero impredecibles, y a los belgas, que deberían adelantarse en su grupo y demostrar lo peligrosos que son en el empate 2-2 en Wembley en marzo.
En verdad, es difícil ver surgir un ganador fuera de esos ocho y, más o menos, en ese orden, pero cuidado con Austria, que podría causar problemas a Francia y Países Bajos y alterar todas las probabilidades. Si Alemania no comienza bien y su grupo es complicado al abrir el torneo contra Escocia , entonces podrían verse acosados por la angustia.
¿Inglaterra? Si llegan hasta el final, será la primera vez que no sólo ganen un trofeo desde 1966, sino que lleguen a una final que no sea en Wembley. La historia está en su contra, pero las probabilidades no. La defensa es una preocupación. Una gran preocupación. Inglaterra no espera ganar. Pero esta vez sí pueden.
Por qué la selección de Inglaterra cumple los requisitos como ganadora de la Eurocopa
Por Daniel Zeqiri
La experiencia puede estar perdiendo su valor como bien futbolístico a juzgar por los recientes nombramientos directivos y las tarifas de transferencia especuladas sobre los jóvenes talentos precoces. Sin embargo, todavía se considera importante para el éxito en los torneos internacionales, lo que hace que el giro de Gareth Southgate hacia la juventud antes de la Eurocopa 2024 sea aún más interesante.
Dado que el tiempo de entrenamiento es escaso a nivel internacional, los jugadores autosuficientes que pueden organizar a sus compañeros en el campo y gestionar el estrés se consideran pilares clave de un equipo ganador. Los jugadores aprenden a controlar sus emociones a medida que avanzan sus carreras, lo que les ayuda a evitar momentos impetuosos de indisciplina que pueden perjudicar a un equipo en una eliminatoria, como Inglaterra lo sabe muy bien.
Después de tres sólidas campañas en torneos en 2018, 2021 y 2022, el equipo de Southgate parece estar llegando a la madurez. Se dirigen a Alemania como los favoritos de las casas de apuestas para el torneo, pero su equipo ahora tiene menos experiencia debido a una combinación de elecciones y circunstancias.
Los lugartenientes de Southgate, Harry Maguire y Jordan Henderson, no estarán en Alemania, mientras que los socios confiables de Harry Kane, como Marcus Rashford y Raheem Sterling, se han quedado en el camino. La decisión de dejar a Jack Grealish en casa sacrificó otra opción experimentada con una impresionante colección de medallas. Luke Shaw está en una carrera para demostrar su aptitud.
Sin embargo, la edad promedio del equipo de Inglaterra se mantiene en el rango de los ganadores de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa desde 2010. El grupo de 26 hombres de Inglaterra para Alemania tiene una edad promedio de 26,5 años, lo que sería solo el cuarto equipo más joven en los ocho torneos. Los más jóvenes según la edad promedio en este período fueron los campeones de la Copa del Mundo de 2010 con España.
Sin embargo, cuando se trata de partidos internacionales promedio por jugador, el equipo de Inglaterra sería el grupo con menos experiencia en ganar una Copa del Mundo o una Eurocopa desde 2010. Con un promedio de 24,3 partidos internacionales, Inglaterra está algo por detrás de Argentina, ganadora de la Copa del Mundo de 2022, con 34,1. Los ganadores de la Eurocopa de 2012 de España y los ganadores de la Copa del Mundo de 2014 de Alemania promediaron más de 40 partidos internacionales por miembro del equipo.
Cabe señalar que la edad media o los límites máximos es una medida imperfecta de la experiencia. Un tercer portero de 40 años que nunca juega puede aumentar la edad promedio de un equipo, al igual que una selección comodín como Theo Walcott, de 17 años, que fue a la Copa del Mundo de 2006. Los 165 partidos internacionales de Lionel Messi antes de la Copa Mundial de Qatar disfrazan el hecho de que los mediocampistas argentinos clave Alexis Mac Allister y Enzo Fernández eran relativamente novatos en la selección nacional.
La experiencia también se presenta en diferentes formas, algo que demuestra acertadamente esta selección de Inglaterra. Jude Bellingham, ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid , es uno de los jugadores más jóvenes de los 26, pero cerca del primer nombre en la ficha del equipo. No hay dudas sobre su disposición para jugar en un equipo ganador del torneo . Hay jugadores mayores en la plantilla de Inglaterra que están dando un paso más grande en su clase.
Comparando el XI más probable de Inglaterra posición por posición con los ganadores anteriores, Jordan Pickford está de lleno en el rango de un portero ganador de un torneo a la edad de 30 años y con 61 partidos internacionales a su nombre. No acaba de tener la montaña de internacionalidades que presumían Hugo Lloris o Iker Casillas, pero disputará su cuarto torneo. Italia, campeona del Campeonato de Europa, ganó el torneo con Gianluigi Donnarumma, de 21 años, en la portería, pero con 26 partidos internacionales estaba en una trayectoria similar a la de Bellingham.
A pesar de la ausencia de Maguire, los probables cuatro defensores de Inglaterra (suponiendo que Shaw pueda ocupar un lugar destacado en Alemania) tendrán un promedio de casi 29 y un promedio de 51 partidos internacionales por jugador. En realidad, esto es significativamente más experiencia que la edad promedio y los partidos internacionales de las defensas ganadoras de torneos desde 2010, a pesar de la probable participación de Marc Guehi . La pareja de centrales italianos, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, llegó a la última Eurocopa con 209 partidos internacionales entre ellos, algo poco probable que se iguale. Para los ganadores de la Copa del Mundo de 2018 de Francia y los ganadores de la Eurocopa de 2016 de Portugal, tres de sus cuatro defensas más utilizados tuvieron menos de 20 partidos internacionales.
La presencia de Bellingham, Adam Wharton y Kobbie Mainoo como opciones en el centro del campo de Inglaterra contribuye significativamente a la aparente falta de experiencia del grupo. Sin embargo, como se dijo, Bellingham no es un chico cualquiera de 20 años. A los efectos de este ejercicio, se ha pronosticado que Mainoo figurará en el mediocampo más utilizado de Inglaterra junto con Bellingham y Declan Rice . Si ese fuera el caso, el mediocampo de Inglaterra tendría una edad promedio de 21,3 años y un promedio de 27 partidos internacionales por jugador. Esto estaría muy por debajo de los promedios de los centrocampistas ganadores de torneos recientes, pero puede ser que Inglaterra tenga algunas perspectivas sobresalientes en esta área. Nadie pedirá el regreso de Henderson o Kalvin Phillips.
Los tres primeros delanteros de Inglaterra, formados por Bukayo Saka , Harry Kane y Phil Foden, tienen menos experiencia que otros ataques desde 2010 según la edad promedio y los partidos internacionales. Kane, que ahora tiene 30 años, está en una edad en la que los delanteros centro tienden a prosperar en los torneos: véase Olivier Giroud con Francia en 2018, Cristiano Ronaldo con Portugal en 2016 o Ciro Immobile con Italia en 2021. Saka y Foden son considerados jugadores más jóvenes, pero en verdad eso amplía la definición. Ambos tienen más partidos internacionales con Inglaterra que Shaw y están en su tercer equipo del torneo. Saka ha jugado más de 2.500 minutos en la Premier League en cuatro temporadas consecutivas. Foden fue elegido Futbolista del Año la temporada pasada y tiene seis medallas de ganador de la Premier League, así como una Liga de Campeones.
Entonces, si bien los promedios de los titulares pueden mostrar una selección de Inglaterra más joven de lo ideal, eso no es motivo para desesperarse. Inglaterra tiene la suerte de contar con «jóvenes experimentados», que se encuentran entre los mejores de Europa para su edad. Lo que el equipo de Southgate ha perdido en años puede que lo haya ganado en calidad.