Nick Bromberg
Dan Hurley podría dirigirse a la NBA.
Según ESPN , Los Angeles Lakers apuntan a Hurley como el próximo entrenador del equipo. UConn ha ganado títulos consecutivos de la NCAA con Hurley en las últimas dos temporadas. Los Lakers están buscando un entrenador que reemplace a Darvin Ham después de ser eliminados en la primera ronda de los playoffs por los Denver Nuggets esta primavera.
El ex jugador de Duke y de la NBA, JJ Redick, había sido visto como el favorito para el puesto de los Lakers en los últimos días. Pero, según los informes, los Lakers se están preparando para ofrecerle a Hurley un contrato «enorme» para que llegue a la NBA.
Hurley, de 51 años, se haría cargo de un equipo que busca un empujón más hacia las Finales con LeBron James y Anthony Davis . Después de ganar las Finales de la NBA de 2020, los Lakers perdieron dos veces en la primera ronda de los playoffs y se perdieron la postemporada en 2022. En la primera temporada de Ham en 2022-23, los Lakers consiguieron el séptimo puesto y avanzaron a las finales de la Conferencia Oeste. antes de ser barrido por los Nuggets.
James, que cumplirá 40 años en diciembre, tiene una opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 que debe ejercerse antes del 29 de junio. Suponiendo que se ejerza, James y Davis ganarán $90 millones combinados la próxima temporada. . Pero James también podría optar por no participar y negociar un nuevo acuerdo con los Lakers.
Hay una flexibilidad financiera y de plantilla limitada para los Lakers más allá de James y Davis también. El equipo tiene su selección de primera ronda de 2024 en el puesto 17 después de que los Pelicans optaron por apostar en la plantilla de los Lakers y tomar la selección de primera ronda de 2025 de Los Ángeles como parte del acuerdo por Davis. Con esa selección, la selección de primera ronda de 2029 del equipo y otros jugadores en la plantilla, Los Ángeles podría estar en el mercado para mejorar y conseguir un jugador número 3 junto con su dúo estelar.
Sin embargo, un movimiento para otro jugador de primer nivel podría dañar significativamente la profundidad del equipo y obligar a los Lakers a depender de jugadores con salario mínimo para una gran parte de la plantilla. Pregúntenle a los Phoenix Suns cómo les fue esta temporada. Los Suns fueron eliminados en la primera ronda por los Minnesota Timberwolves en su primera temporada con Kevin Durant , Devin Booker y Bradley Beal, todos en el mismo equipo.
Hurley tiene marca de 292-163 como entrenador universitario
Hurley ha ganado casi 300 juegos en 14 temporadas como entrenador en jefe en el nivel más alto del baloncesto universitario masculino. Después de dos temporadas en Wagner, Hurley se hizo cargo de Rhode Island. Convirtió a los Rams en un equipo con 23 victorias en su tercera temporada después de que Rhode Island tuviera marca de 8-21 en el año 1.
Después de llevar a los Rams a torneos consecutivos de la NCAA en 2017 y 2018, Hurley fue contratado en UConn. Los Huskies eran un desastre cuando lo trajeron. UConn había terminado por debajo de .500 en cada una de las dos temporadas anteriores y solo había hecho una aparición en un torneo de la NCAA desde que ganó el título nacional en 2014.
UConn tuvo marca de 16-17 en la primera temporada de Hurley antes de ganar 19 juegos en el año 2 antes de que la pandemia de COVID-19 terminara prematuramente la temporada de baloncesto universitario. Desde entonces, UConn ha llegado al torneo de la NCAA cuatro veces consecutivas y UConn se ha convertido en el programa destacado del baloncesto universitario masculino.
Los Huskies han aniquilado a sus oponentes en cada uno de los dos últimos torneos de la NCAA. En 2023, UConn venció a todos los equipos que jugó en el torneo por al menos 13 puntos en el camino hacia un título nacional sobre San Diego State.
La historia reciente de los entrenadores universitarios que se dirigen a la NBA
UConn fue aún mejor en 2023-24. Los Huskies perdieron sólo tres juegos en toda la temporada y vencieron a sus oponentes del torneo de la NCAA por un margen aún mayor. UConn ganó cada uno de sus seis partidos del torneo por al menos 14 puntos. Los Huskies vencieron a Alabama 86-72 en la Final Four antes de vencer a Purdue 75-60 en el juego por el título nacional.
Si Hurley se dirige a la NBA, sería el primer entrenador ganador de un torneo de la NCAA en pasar de las filas universitarias a la NBA desde que Billy Donovan dejó Florida para ir al Oklahoma City Thunder después de la temporada de baloncesto universitario 2014-15. Florida ganó títulos nacionales consecutivos en 2006 y 2007 con Donovan y llegó a la Final Four en 2014.
Donovan todavía está en la liga con los Chicago Bulls , aunque Chicago no ha pasado de la primera ronda de los playoffs en sus cuatro años con el equipo. Y es un caso relativamente atípico entre los entrenadores que han dado el salto tanto en éxito como en permanencia.
El mismo año en que Donovan fue contratado por el Thunder, los Bulls contrataron a Fred Hoiberg de Iowa State. Los Bulls estuvieron 40 juegos por debajo de .500 en más de tres temporadas bajo el mando de Hoiberg y ahora él es el entrenador en Nebraska.
Desde Donovan y Hoiberg, un equipo de la NBA sólo ha contratado a un entrenador universitario. Los Cleveland Cavaliers contrataron a John Beilein de Michigan en 2019, pero duró solo 54 partidos como entrenador en jefe del equipo. Cleveland tuvo marca de 14-40 en su corto tiempo con el equipo.
Aparte de Donovan, el entrenador de la NBA más exitoso que ha dado el salto desde las filas universitarias en la historia moderna es el ejecutivo de los Boston Celtics, Brad Stevens. Después de Final Four consecutivas en Butler en 2010 y 2011, Stevens fue contratado por los Boston Celtics como entrenador en jefe del equipo en 2013.
Durante ocho temporadas con los Celtics, Stevens tuvo marca de 354-282 como entrenador en jefe, y Boston ganó dos veces más de 50 juegos en ese lapso. Se mudó a la oficina principal después de la temporada 2020-21 y actualmente es el presidente de operaciones de baloncesto de los Celtics.