Casandra Negley
Las expectativas eran altas para Caitlin Clark incluso antes de que se presentara al Draft de la WNBA. Durante los meses siguientes, las expectativas no hicieron más que crecer para la máxima anotadora de todos los tiempos de la NCAA, encargada de devolver la prominencia a Indiana Fever. Y cumplió.
A pesar de un comienzo difícil, sobre el que Clark bromeó durante los playoffs y en el que no le gusta pensar, tuvo una de las mejores temporadas de primer año en la historia de la liga para llevar a Indiana de regreso a los playoffs y ganar el honor de Novata del Año 2024 , según Shams Charania de The Athletic.
Clark promedió 19,2 puntos, 8,4 asistencias y 5,7 rebotes por partido en la temporada regular. Ocupó el séptimo lugar en anotaciones, con un 41,7% de tiros en total, un 24,4% desde la línea de tres y un 90,6% desde la línea de tiros libres. Lideró la liga en asistencias para ganar el premio a la mejor jugadora y añadió 1,3 robos y casi un tapón por partido. A medida que avanzaba el año, se convirtió en una clara candidata a MVP y terminó cuarta en la votación de MVP ganada por A’ja Wilson . Es probable que Clark sea seleccionada para el primer equipo de la WNBA. Las Fever fueron eliminadas de la primera ronda de los playoffs el miércoles por Connecticut Sun.
“Caitlin es especial”, dijo el entrenador principal de Indiana, Christie Sides, antes del primer partido de los playoffs, poco después de que se anunciaran los resultados del MVP. “Todo el mundo lo sabe. Ella ha sido especial. Llegó a la mejor liga del mundo, la mejor liga de baloncesto femenino del mundo. Encontró su equilibrio. Ha seguido mejorando. Se ha colocado en una posición en la que se la puede considerar una de las mejores jugadoras de esta liga. Eso es increíble para una novata”.
Clark rompió una multitud de récords en su primera temporada. Destrozó el récord de asistencias para una novata en una temporada establecido por Ticha Penicheiro en 1998 y el récord general de asistencias para una temporada establecido por Alyssa Thomas el año pasado. En el último partido en casa de la temporada regular de las Fever, superó a Seimone Augustus en el récord de anotación para una novata con 35 puntos, el máximo de su carrera. Sus 12 dobles-dobles de asistencias de puntos superaron los 11 establecidos por la veterana campeona de la WNBA Courtney Vandersloot en 2017. Eso ya la empata en el noveno lugar en la lista de la carrera y en dos de ellos consiguió un triple-doble.
Indiana comenzó la temporada con un récord de 2-9, enfrentándose a las mejores de la liga en un calendario condensado . El desgaste de toda una temporada universitaria y la carrera por el torneo de la NCAA hasta el partido por el título también le pasó factura a la estrella en su transición al juego profesional.
G-IND
A finales de mayo, anotó 30 puntos por primera vez y en junio comenzó a acumular asistencias de dos dígitos. Las Fever dejaron en claro que iban a ser una fuerza en la segunda mitad con una victoria sorpresiva sobre las Liberty en julio. Fue el primer triple-doble de la carrera de Clark y el primero de una novata en la historia de la liga. En el final de la primera mitad contra Dallas, repartió un récord de 19 asistencias en un solo juego .
El receso de un mes entre el All-Star y los Juegos Olímpicos le dio a la novata el regalo del tiempo y un segundo entorno de campo de entrenamiento para generar química con sus nuevas compañeras de equipo. Las Fever despegaron y terminaron con un récord de 9-5. Clark ganó el premio a la Jugadora del Mes de la Conferencia Este en agosto, convirtiéndose en la primera novata en la historia de la liga en ganar el honor. La WNBA comenzó a otorgar los premios mensuales en 2010.
Clark promedió 24 puntos, 5,2 rebotes y 8,5 asistencias en esa racha con una línea de tiros de 46,9/37,3/93,8. Lideró a todas las jugadoras en agosto en asistencias y triples y ocupó el tercer lugar en anotaciones. Abrió septiembre con un segundo triple-doble y se convirtió en la primera novata y sexta jugadora en general en alcanzar las 200 asistencias y 100 triples en una sola temporada. Reportera de baloncesto femenino universitario y de la WNBA Casandra Negley