Muchas potencias han tomado medidas para castigar a gobernantes por sus atropellos a la libertad y violaciones a los derechos humanos
Foto de archivo de Nicolás Maduro y Vladimir Putin en Moscú en septiembre de 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)
Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el viernes la imposición de sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en represalia por su ataque militar a Ucrania.
Es extremadamente inusual que EEUU imponga sanciones contra un jefe de Estado o de Gobierno. Sin embargo, en los últimos años ha usado esta acción contra distintos dictadores por sus ataques a la oposición y violaciones a los derechos humanos, como ocurrió con Bashar al Assad en Siria, Kim Jong-un en Corea del Norte y Nicolás Maduro en Venezuela.(Infografía: Marcelo Regalado)
A continuación, un repaso sobre los dictadores que han sido castigados personalmente por sus regímenes:
Nicolás Maduro
El dictador chavista en Venezuela fue sancionado por Estados Unidos, Canadá y Panamá. Washington lo calificó de “dictador” el 31 de julio de 2017, un día después de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, que no fueron reconocidas por la oposición y una parte importante de la comunidad internacional. El Departamento del Tesoro de EEUU decretó que todos los bienes que tuviera en territorios bajo jurisdicción estadounidense sean congelados y que quede prohibido a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el dictador venezolano.Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Daniel Ortega
El presidente Joe Biden prohibió la entrada a Estados Unidos al dictador nicaragüense, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y a otros miembros de su régimen tras las elecciones que se realizaron el pasado 7 de noviembre en Nicaragua con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión. “Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, expresó Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres)
Bashar al Assad
En mayo de 2011, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron congelar los activos financieros y prohibirle la entrada en la Union Europea al dictador sirio en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Damasco contra la oposición.
En junio de 2020, el Departamento de Estado de EEUU anunció sanciones económicas y de viaje contra 39 individuos sirios, incluidos el dictador y su esposa. “No nos detendremos hasta que Assad y su régimen detengan su guerra innecesaria y brutal contra el pueblo sirio”, afirmó el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado, donde definió a la medida como “el comienzo de lo que será una campaña sostenida de presión económica y política para negar los ingresos del régimen”.El dictador sirio Bashar al Assad (SANA/Handout via REUTERS)
Kim Jong-un
El 6 de julio de 2017, Estados Unidos incluyó al dictador norcoreano y a otros 10 miembros del régimen en su lista negra por violaciones de derechos humanos. “Bajo Kim Jong-un, Corea del Norte sigue infligiendo una crueldad y sufrimiento intolerables a millones de personas de su propio pueblo, incluidos asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura”, afirmó en un comunicado el subsecretario del Tesoro en funciones para Inteligencia financiera, Adam J. Szubin.El dictador norcoreano Kim Jong-un (KCNA via REUTERS)
Alexandre Lukashenko
El Reino Unido y Canadá impusieron en septiembre de 2020 la prohibición de viajar y la congelación de activos al dictador bielorruso y a otros altos cargos, acusando a su gobierno de amañar unas elecciones presidenciales y de cometer actos de violencia contra manifestantes opositores.
El 1 de diciembre de 2021, los 27 países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político para ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, con la inclusión de 28 funcionarios y entidades. La lista de sanciones de la UE cuenta con 166 nombres, incluyendo a Lukashenko y sus dos hijos. Para todos ellos queda vetado el ingreso al espacio de la UE, y además se determina el congelamiento de eventuales activos que posean en el bloque.El dictador bielorruso Alexander Lukashenko (Sputnik/Sergey Guneev/Kremlin via REUTERS)
Ebrahim Raisi
Desde noviembre de 2019 figura en la lista negra de responsables iraníes sancionados por Washington por “complicidad” en graves violaciones de los derechos humanos. “Nuestra acción se centra específicamente en seguir apuntando a los activos financieros del círculo íntimo del líder supremo, tanto de asesores militares como de asuntos exteriores”, explicó el gobierno de Donald Trump. En marzo de 2019 el ayatollah Khamenei había designado a Raisi para dirigir el poder judicial de Irán.
Las sanciones de EEUU bloquean cualquier propiedad o interés controlado por EEUU que esté en manos del clérigo ultraconservador que llegó a la presidencia de Irán en junio de 2021, y prohíben a cualquier persona o entidad en EEUU tratar con él.El presidente iraní Ebrahim Raisi (WANA via REUTERS)
Myint Swe
El pasado 11 de febrero, Estados Unidos sancionó al líder del golpe de Estado en Myanmar y a otros nueve militares. “El golpe del 1 de febrero fue un ataque directo a la transición de Birmania (Myanmar), a la democracia y al Estado de derecho”, señaló en un comunicado la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen. Además de las sanciones, Estados Unidos impuso controles de exportación de “bienes sensibles” al Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad de Myanmar. También se congelaron aproximadamente USD 1.000 millones en fondos del Gobierno de Myanmar sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.El ex general Myint Swe se instaló como presidente interino de Myanmar (MRTV/Handout via REUTERS)