Solamente en lo que va de año, la India reflejó cómo las entradas netas de capital extranjero al mercado de valores ascendieron a más de 30,000 millones de dólares.
Esta significativa subida está impulsada por tres factores principales, una fuerte recuperación, con la economía creciendo a un ritmo acelerado y un PIB estimado del 7% para 2024; además de las reformas gubernamentales y un atractivo mercado de valores.
El gobierno indio ha implementado una serie de reformas para mejorar el clima empresarial, lo que ha hecho que el país sea más atractivo para la inversión extranjera.
Al mismo tiempo, el Sensex, el principal índice bursátil de India ha experimentado un fuerte repunte en 2024 (entorno al 17% YTD), lo que ha atraído a inversores en busca de rendimientos en la bolsa local.
Muchos fondos indios, como los de las gestoras Kotak o UTI están recibiendo entradas netas positivas.
Y este auge ha impulsado otros fondos por su alta rentabilidad y sobre todo menor volatilidad.
Entre estos están, Nomura Fds India Equity, Robeco Indian Equities, Jupiter India Select, e Invesco India Equity.
Todos ellos, salvo el de Invesco, baten a 3 años su índice de referencia (Morningstar India TME NR a 3 y 5 años) y además son menos riesgosos.
El fondo más concentrado es el de Nomura, con 44 compañías en cartera, mientras que el fondo con más empresas en cartera es el de Jupiter, con 82.
Inversión plena en India
Los 4 fondos invierten el 100% de la cartera en India, son fondos muy puros, es decir, de compañías en más de un 70% de Asia Emergente (India principalmente).
Son grandes compañías. Y al ser fondos basados en Asia Emergente, las ratios de sostenibilidad son bastante peores que la media de los fondos europeos o americanos.
Otro de los motivos es la apuesta al sector de la energía, que lo está haciendo relativamente mejor y a salud. Esta elección también le ha supuesto una rentabilidad importante.
El fondo donde más flujos estamos viendo es en el de Nomura, con mucha diferencia frente al resto de los fondos. Aunque si vemos la rentabilidad/riesgo, el fondo a 1 y 3 años que sale como claro candidato es el de Jupiter, con una volatilidad algo superior, pero mucha más rentabilidad. También es cierto que, en momentos de caída, la captura es mayor y por eso debe crecer más para poder recuperar.
Cada uno de los fondos aporta estabilidad, más posibilidad de ganancia, y todos ofrecen alta rentabilidad y bajo riesgo.