Se busca atender de mejor forma a estudiantes de escuelas regulares con barreras en sus aprendizajes
En Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) se busca incrementar la cobertura de los servicios de educación especial, por lo cual se llevó a cabo una reunión de trabajo con todos los directores y directoras del organismo.
En la junta se mostró la estadística actual del servicio que ofrece esta modalidad educativa, a través de los equipos USAER (Unidades de Servicios y Apoyo a la Educación Regular)
Se informó también a los asistentes sobre la distribución geográfica que en la ciudad de Chihuahua tienen las diferentes zonas escolares de educación especial, con la posibilidad incluso de realizar una rezonificación, para hacer más eficiente el servicio.
En la reunión, encabezada por la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, se mostraron los mapas con la ubicación de todas las escuelas atendidas y las que aún no reciben atención por parte de los equipos USAER.
Estos grupos de especialistas en diferentes campos, como psicólogos, trabajadoras sociales, especialistas en comunicación, docentes de apoyo y especialistas en diferentes tipos de discapacidades, laboran en las escuelas de educación regular, ofreciendo ayuda a docentes frente a grupo, para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Lo anterior, con el fin de que el alumnado pueda lograr un mejor aprovechamiento en el proceso de aprendizaje y reforzar las áreas donde presentan más problemas en particular.
De esta forma dicho personal apoya a menores de escuelas de preescolar, educación indígena, preescolar, primaria y secundaria, de las diferentes regiones del estado, en donde requieren de algún tipo de atención especializada.
Actualmente en el subsistema federal educativo laboran 138 equipos USAER, con un director o directora cada uno, así como 28 supervisores.
En la ciudad de Chihuahua se ofrece atención a 166 escuelas, en tanto que a nivel estatal se atiende a 599 centros educativos, en donde hay estudiantes con discapacidades de tipo intelectual, visual, motora, auditiva, autismo, trastornos y de aptitudes sobresalientes.
Se indicó que con la información presentada, se hará posible trazar de mejor manera las estrategias para incrementar la cobertura en el nivel de educación especial.