Mirna Beltrán Arzaga La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas fueron registrados 13 mil 752 casos nuevos y 41 muertes por COVID, lo que representa un repunte en la epidemia. , subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el estado de Chihuahua arroja las “primeras alertas” por incremento de casos COVID-19 con 700 activos. Los hospitalizados son pocos, no han ocurrido defunciones en tres semanas.
Después de la sesión del Consejo Estatal de Salud este 21 de junio, la doctora Beltrán dio a conocer que determinaron no cambiar las medidas contra COVID-19 para estos próximos catorce días, pero extendieron el exhorto a usar cubrebocas y guardar cuidado, pues aceleró el incremento de casos en todo Chihuahua.
Constató la Subsecretaria de Salud de Chihuahua: “ha habido un aumento de casos en las últimas 9 semanas en el país, ha habido un rebrote. En la entidad tenemos cuatro semanas con notable incremento, sobre todo la pasada semana epidemiológica”.
En tan sólo una semana van 400 casos confirmados y “actualmente tenemos 700 casos activos” en el estado de Chihuahua, es decir, positivos en los últimos catorce días.
“¿Qué pasa aquí? Es una de las primeras alertas que se lanzan con ese aumento de casos. Sin embargo tenemos estable el número de hospitalizados, tenemos un promedio entre cinco y nueve personas hospitalizadas en las últimas semanas”, expresó.
“No ha habido defunciones en las últimas tres, casi cuatro semanas”, expresó la doctora, al referir que “estos indicadores se compensan pero sí tenemos más casos”.
“Llamamos de nuevo a la población a tomar y reforzar las medidas preventivas, el uso de cubrebocas”, expresó.
Pidió guardar distancia y también llamó Beltrán a usar cubrebocas en espacios abiertos cuando no haya mucha distancia entre personas.
Las actuales medidas de COVID-19 obligan el cubrebocas en espacios cerrados. Los aforos son normales sin reducciones especiales.