La Suprema Corte Justicia decidió que el artículo 2º transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua de noviembre de 2016 es inconstitucional.
El proyecto lo presentó Alberto Pérez Dayán y va en el sentido de declarar inválido dicho artículo transitorio y los ministros los votaron con 10 votos a favor, decisión unánime.
Ahora quedará pendiente resolver cuáles son los efectos de la invalidez de se artículo 2º transitorio, porque la Corte deberá discutir el “efecto” de la invalidez, es decir, qué pasará con el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, quién ocupará la presidencia.
La decisión, a pesar de su unanimidad, fue cuestionada, tres ministros: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Beatriz Luna Ramos, votaron a favor del proyecto, pero “obligados” por «la mayoría” que ayer decidió desestimar las causales de improcedencia. A consideración de estos tres ministros, debieron sobreseer la controversia constitucional.
Respecto al artículo 44 de la misma Ley Orgánica que se modificó en noviembre de 2016 y que establece los ministros para ser electos presidente del tribunal deben tener una antigüedad de cinco años el proyecto apoyaba este candado.
“La norma impugnada es acorde de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos” porque lleva a que quien ocupe la titularidad del poder judicial sea “una persona con la experiencia, competencia y elementos suficientes para el ejercicio jurisdiccional”. “Dicho requisito no tiene la finalidad de menoscabar los derechos de ningún magistrado”, consideró el ministro ponente Alberto Pérez Dayán.
Este punto lo aprobaron los ministros de la Suprema Corte con 9 votos a favor y 1 voto particular, por lo que se pronunciaron por la validez de esta norma.
¡Guadañazo! Destituye la Corte al presidente del Tribunal Superior
Por considerar anticonstitucional el nombramiento de Julio César Jiménez Castro, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó destituirlo.
El pleno ordenó también el nombramiento de otro presidente del TSJ del Estado de Chihuahua.
La destitución por la Corte de un presidente de Tribunal Superior de un estado es un hecho sin precedente en el país,
Este acuerdo entrará en vigor en cuanto la Corte notifique la sentencia de la controversia constitucional 150/2016 al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, que será hoy mismo.
Al declarar la invalidez del artículo 2º transitorio de “decretazo” que destituyó a Gabriel Sepúlveda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, para efectos, destituir y cesar del cargo a Julio César Jiménez Castro y le pide que en su momento, al tribunal de Chihuahua que elija al nuevo presidente según la normatividad vigente.
Los ministros aclararon en los efectos de la sentencia que los actos realizados durante este tiempo por Julio César Jiménez Castro, no pierden valor.