INAUGURAN NIDO O´OBA/PIMA PARA RESCATE
DE ESTA LENGUA EN MADERA, CHIHUAHUA
– En este espacio, niñas y niños serán cuidados y educados en su lengua originaria con el fin preservar las raíces de esta cultura
En Ciudad Madera fue inaugurado el Nido de Lengua O´oba, destinado a la preservación del idioma originario Pima, inculcándolo de manera natural en niñas y niños a través del cuidado y educación que será proporcionada por Blanca Gregoria Rentería Galáviz, fluida hablante pima de El-Kípor, Sonora.
A través de la inauguración de este espacio y el inicio del cuidado a infantes o´oba de las comunidades de Madera a partir del lunes 17 de septiembre, se cristaliza un esfuerzo institucional llevado a cabo por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, así como las familias pimas de la comunidad y la Presidencia Municipal de Madera.
En el caso del pueblo O´oba de Madera, el idioma tradicional es hablado solo por adultos mayores, por lo cual ha sido señalada como una lengua en extinción.
La importancia de su preservación y transmisión a las personas más jóvenes radica en que, tal como mencionó el poeta Enrique Servín, en el lenguaje reside el espíritu de una cultura y junto a él sobrevive toda su historia, su capacidad intelectual y espiritual como pueblo.
Durante el evento protocolario, María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi manifestó su respeto al pueblo Pima de Madera y su agradecimiento a las instituciones presentes por el ejemplar trabajo institucional.
“Respeto al pueblo Pima del municipio de Madera, quienes han hecho posible el Nido de Lengua por su deseo de seguir siendo un pueblo O´oba. Gracias a la vida, ahora estamos en este proyecto quienes creemos en los pueblos indígenas y en el trabajo colectivo”, puntualizó.
“Los nidos de lengua son utilizados como una estrategia de los países más desarrollados del mundo para salvaguardar las lenguas y las culturas, Esto es algo histórico y digno de recordarse pues implica la dignidad tenaz de un pueblo para no desaparecer y seguir luchando por su existencia”, señaló Enrique Servín en representación de la Secretaría de Cultura.
Por su parte, Blanca Galaviz, quien fungirá como cuidadora en el Nido de Lengua, expresó su agradecimiento en nombre de los pueblos indígenas “y más por este pueblo que dicen que estamos en desaparición pero mientras exista un solo hablante no vamos a desaparecer, seguiremos vivos. Qué bueno que me hayan cobijado y acompañado. A mis hermanos pimas siéntanse orgullosos de ser lo que somos”.
Durante la inauguración del Nido de Lengua O´oba se contó con la participación de Concepción Landa, secretaria de Cultura; Élida Rivera, gobernadora tradicional o´oba de la comunidad Los Ojitos; del presidente municipal, Jaime Torres Anaya; el director de la Escuela de Antropología del Norte de México, Emiliano Gallaga y Catalina Herrera, de la Secretaría de Desarrollo Social, así como funcionariado de la Secretaría de Desarrollo Municipal e Icatech.
Este primer Nido de Lengua está inspirado en el modelo de casas de cuidado diario, del cual se desprenderán capacitaciones posteriores para enriquecer la atención a las y los infantes; esperando ser replicado en caso de su éxito y apropiación por la misma comunidad.