Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer el desarrollo educativo e inserción laboral en ámbitos de ciencia y tecnología de mujeres adolescentes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Crack The Code, inauguraron el programa “Bootcamp STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés)” para niñas y adolescentes de Ciudad Juárez.
El evento protocolario se efectuó en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), mientras que las capacitaciones se impartirán durante los próximos tres días.
Este programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo educativo y la inserción laboral en ámbitos de ciencia y tecnología de mujeres adolescentes de dos municipios del país: Ciudad Juárez, Chihuahua y Toluca, Estado de México.
Este esfuerzo conjunto entre UNICEF y Crack The Code busca que las estudiantes de escuelas secundarias de Ciudad Juárez aprendan conceptos básicos para desarrollar un proyecto web, conozcan habilidades de empoderamiento, liderazgo para la vida, entre otros aspectos.
La jefa del Departamento de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, Andrea Ceniceros Reyes, señaló que es un trabajo coordinado en el que se convocó a niñas y adolescentes para que durante tres días se capaciten con herramientas muy necesarias, que incluyen orientación vocacional, pues representa una oportunidad de descubrir su potencial.
A su vez el jefe de la Oficina de la UNICEF en Juárez, Ignacio López Vergara, destacó la importancia de empoderar a las mujeres e incentivar su potencial creativo con conocimientos y experiencias, pues la mayoría de las actividades laborales y de desarrollo están básicamente dominadas por hombres, pese al gran talento que hay en las mujeres.
En ese sentido, el funcionario ejemplificó varias circunstancias y eventos en los que el papel de la mujer ha sido fundamental en el cambio, desarrollo e innovación en los campos de la ciencia y tecnología.
Además dijo que en este 2022 se ha trabajado en estrategias para disminuir la desigualdad de género y reforzar el interés de niñas y adolescentes para estudiar disciplinas de las áreas STEM.