La nueva especialidad brinda una nueva opción a cientos de jóvenes de comunidades rurales e indígenas que desean fortalecer su aprendizaje académico
En beneficio de 400 estudiantes de Licenciatura y Posgrado, se llevó a cabo la inauguración de cuatro nuevas aulas en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Guachochi, en las cuales se realizó una inversión aproximada a 4 millones de pesos.
De la misma manera, durante el evento denominado “Guachochi, una de nuestras fuerzas motoras de la educación en la Sierra”, se presentó el Plan de Estudios de la nueva Maestría en Educación Rural (MER).
El acto protocolario fue encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien durante su mensaje celebró la importancia de beneficiar a la comunidad escolar con instalaciones dignas y adecuadas.
“La UPNECH tiene un papel trascendental para todas las niñas, niños y jóvenes, al crear cuadros académicos que van construyendo al nuevo Chihuahua y al nuevo país”, afirmó González Mocken.
Agregó que aunado al tema de infraestructura, otra de las prioridades de la gobernadora Maru Campos Galván, es dotar con equipamiento de vanguardia tecnológica a las instituciones.
“Por lo cual, en la presente administración estatal esta estrategia será uno de los ejes principales a atender”, aseguró el funcionario estatal.
En su turno el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, comentó que la inauguración de las cuatro aulas y la puesta en marcha de la nueva especialidad, consolidan a la institución como una instancia que genera un impacto en los diferentes niveles educativos.
Asimismo agradeció el total apoyo y respaldo por parte de la gobernadora Maru Campos Galván y del secretario de Educación y Deporte.
La directora del Campus Guachochi, Adelina Hernández Ayala, explicó que la nueva Maestría en Educación Rural (MER) está dirigida a docentes en servicio de los niveles de educación básica y media superior, ubicados preferentemente en las modalidades de telesecundaria o telebachillerato y que se desempeñan en el área rural o en zonas marginales.
Agregó que con la nueva especialidad, se atiende la demanda de las principales necesidades en la región Suroeste del estado de Chihuahua. De igual manera se brinda una nueva opción para cientos de jóvenes de comunidades rurales e indígenas que desean fortalecer su aprendizaje académico.
Como cierre del evento, se realizó la presentación del libro “Huellas de una vocación rural”, la cual estuvo a cargo de los profesores de la UPNECH Guachochi, Luis Guerrero Rubio Nájera y Huberto Quezada.